Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

04 May 2015
2 comentarios

Más de 100 minutos de Internet al día

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

conectados al día

Por primera vez, el consumo de Internet supera los 100 minutos diarios por usuario, quedado justo por detrás del tiempo dedicado a ver la televisión. Además, los españoles acceden el doble a la red si lo comparamos con la situación de hace 10 años. Todo ello son datos de la 1º Ola del Estudio General de Medios (EGM) del primer trimestre de 2015, que la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación ha hecho públicos en los últimos días.

Además, el promedio de personas que se conectan a Internet todos los días se ha multiplicado por 4 (en total, más del 65% de la población se conecta cada día). Este gran aumento ha sido, seguramente, como consecuencia del auge de los dispositivos móviles o smartphones, que han permitido tener accesibilidad a la red desde todas partes.

Un dato curioso es que, mientras a principios de los años 2000 la mayoría de personas que se conectaban a internet eran hombres, en 2015 la paridad es casi perfecta: las mujeres se conectan hoy en día tanto como los hombres. Si hablamos de franjas de edad, los que más se conectan son los de 35 a 44 años, seguidos muy de cerca por los de 25 a 34. Pero vemos el gran mal de nuestro tiempo: la brecha digital, que deja al margen de las nuevas tecnologías a las personas mayores de 60 años.

Lo que más llama la atención es que la gran mayoría de usuarios (nada menos que un 96%) se conecta desde su casa, a pesar de que hoy en día tenemos acceso a la red desde casi cualquier lugar. Así, encontramos muy por debajo los usuarios que se conectan desde la calle o un medio de transporte (48%) y todavía menor es el porcentaje de los que acceden desde el trabajo (23%).

El consumo de Internet, una tendencia siempre al alza

Si bien la televisión es el medio que más espectadores tiene (88%), Internet cada vez le pisa más los talones (62%), siendo el segundo medio preferido por los consumidores. Además, ha tenido un crecimiento exponencial impresionante en los últimos años, y a diferencia de todos los demás (televisión, cine, radio y diarios) no ha parado de ganar adeptos.

Agencia general de medios (medios preferidos por los consumidores)

Si hablamos de las páginas que más visitamos, aunque el correo electrónico era el ganador indiscutible hasta 2012, la mensajería instantánea le ha ganado la batalla: en 2015, casi el 90% de los usuarios se conectan para comunicarse a través de mensajes. Esto es debido, como comentábamos antes, al auge de los smartphones y, en especial, a la hegemonía de whatsapp en España. Aunque un poco más lejos, le siguen las redes sociales, la lectura de información de actualidad y las aplicaciones.

El empleo que genera Internet

Es normal que el enorme crecimiento del uso de Internet vaya ligado a la creación de nuevos puestos de trabajo. Según El Mundo, la economía digital será un potenciador muy significativo del empleo en Europa en los próximos años. Lo paradójico del asunto es que, aunque esté prevista la creación de nuevos puestos de trabajo, no podrán llegar nunca a cubrirse por falta de formación. Según La Gran Coalición por el Empleo Digital (una iniciativa desarrollada por la Unión Europea) habrá una “brecha de habilidades digitales”, ya que en 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo (solamente en Europa) relacionados con las nuevas tecnologías que, pese a estar vacantes, no podrán ser cubiertos debido a la escasa cualificación digital de los parados europeos.

Es interesante ver cómo estas nuevas profesiones están cambiando el panorama laboral. Un buen ejemplo es este vídeo, en el que padres intentan explicar en qué consisten las profesiones digitales de sus hijos sin demasiado éxito.

Otro gran sector lleno de oportunidades, según El Mundo, es el Internet móvil. Sólo esta vertiente generó 500.00 puestos de trabajo en cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) durante 2013, generando un negocio de 90.000 millones de euros. Como ya comentamos en otros artículos, todas las tendencias apuntan a que el sector de la Gamificación recaudará más de 2 billones de dólares en 2016.

Las profesiones del futuro

Los nuevos puestos de trabajo no van a parar a grandes corporaciones tecnológicas, sino que la mayoría de ellos se crean en pequeñas empresas de sectores tradicionales que están optando por adaptarse a los ámbitos digitales.

Si bien la mayoría de profesiones que tengan alguna relación con Internet tendrán mucho éxito, hay perfiles que destacan más que otros. Por ejemplo, se prevé que dentro de pocos años se necesiten expertos en SEO, E-Commerce, tecnología móvil, analistas de tráfico y Community managers.

Aunque Internet tiene la mala fama de destruir algunos puestos de trabajo tradicionales, esos empleos se irán transformando en otros nuevos precisamente para servir de soporte o complemento a los digitales. Así que, ¡Que no cunda el pánico!, porque el empleo nunca se destruye, siempre se transforma.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¡Compártelo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Más de 100 minutos de Internet al día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post