Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

26 Ago 2014
Sé el primero en comentar

4 Razones por las que implementar la estrategia SoLoMo en tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

estrategia SoLoMo en tu negocio Tal y cómo explicamos hace un tiempo en el blog, SoLoMo es el acrónimo empleado para describir la interacción entre Social, Local y Mobile Marketing. El consumidor actual es social, está definido en gran parte por su movilidad tanto online como offline y expande su sociabilidad allá donde vaya.

Cada vez más empresas incrementan su inversión en esta estrategia de Marketing Digital y si llevan a cabo esta práctica, es indudablemente porque funciona. El porcentaje de popularidad y usabilidad está incrementando con el paso del tiempo.

Si cómo profesional ya conoces algunos tips para diseñar tu campaña SoLoMo, pero aun sigues siendo escéptico sobre si vale la pena recurrir a una estrategia de este calibre, sigue leyendo para y se te disipen todas tus dudas.

El origen online de la estrategia Solomo. Construyendo bajo una superficie sólida

Seguramente te preguntaras cómo un buen día alguien tomo la decisión de desarrollar una estrategia de Marketing en el móvil fusionando en ella los factores de la sociabilidad y la geolocalización. La toma de dicha decisión no fue gratuita sino una evolución natural en el entorno digital y sin duda el e-Commerce tuvo gran parte de la culpa de la aparición del factor social en esta trilogía de elementos de la estrategia SoLoMo.

Esto es debido a que los especialistas en el ámbito del Marketing pronto se dieron cuenta de cómo la estrategia persuasiva de los spots sistemáticamente iba perdiendo fuelle a favor del Marketing de oreja a oreja, el cual tenía y tiene una mayor credibilidad.

ejemplo opiniones de Amazon Los potenciales consumers cada vez estaban más hiperconectados estan capacitados de una gran facilidad para obtener opiniones, experiencias previas y comentarios de otros usuarios respecto a un producto o una marca, aspecto muy influyente en la toma de decisión final de compra. Por eso en e-commerce pronto se pusieron a disposición de los usuarios espacios de opinión sobre productos y calificaciones de los mismos.

Si creas con tu estrategia SoLoMo un contexto similar al del e-commerce dónde se promueva la valoración de tus productos o servicios, el usuario interactuará con tu marca en tu establecimiento con un mayor grado de confianza.

Esto es algo que beneficia doblemente al consumidor, ya que los usuarios tienen una nutrida base de datos sobre productos y servicios y a su vez este mecanismo “obliga” a los negocios como el tuyo a ofrecer productos de calidad que realmente merezcan los comentarios positivos.

A su vez indudablemente para ti la estrategia SoLoMo tiene grandes beneficios ya que si posees una masa de clientes contentos que escriben bondades de tu marca, esto es un estupendo ejercicio de Branding que atraerá a más clientela y mayores beneficios económicos.

¿Necesitas más motivos para convencerte que debes apostar por la estrategia SoLoMo? A continuación tienes 4 razones que te harán ver que este ámbito del Marketing no es ninguna moda pasajera.

4 Razones por las que implementar SoLoMo en tu negocio

1. Los dispositivos electrónicos empleados en la estrategia SoLoMo: los consumidores han desarrollado una relación de dependencia con sus dispositivos electrónicos (principalmente con Smartphones y tablets), estos siempre se encuentran cerca de los clientes y es una de las primeras herramientas de consulta en caso de necesidad informativa de cualquier tipo. Para que te hagas una idea del potencial de los móviles como medio para contactar con tus potenciales clientes, se estima que la media de veces al día que una persona consulta su dispositivo móvil es de 150 y cada año incrementa el número de usuarios con acceso a internet en estos dispositivos ¿Así pues por qué no habría de consultarlos mientras realiza sus compras cerca de tu establecimiento?
Además debes tener en cuenta que se está comprobando cómo los usuarios están más abiertos a recibir mensajes promocionales a través de SMS cuando los mensajes se basan en contenido relacionado con su ubicación y no en contenido genérico de una marca ¡Empieza a desarrollar técnicas push!

2. Los datos avalan que la estrategia SoLoMo es una tendencia al alza: según el estudio de Pew Research Internet Project, el 74% de los usuarios de smartphones utilizan su dispositivo móvil para obtener información en tiempo real basada en su ubicación y 18% usa los llamados servicios “geosociales” para registrarse o compartir dónde están.
El fenómeno de la geolocalización esta al alza, no sólo por famosas aplicaciones móviles que permiten hacer el check in en los lugares que visitas, sino que tal y como comentamos hace poco en otro artículo de nuestro blog el nuevo algoritmo de Google (Google Pigeot) ya operativo en EEUU tiene como objetivo posicionar en los primeros resultados naturales aquellos de carácter local para dar una experiencia más personalizada a cada usuario. Esto es una prueba de lo que está por venir en el ámbito del marketing ¿Te vas a quedar atrás?

3. Te permite segmentar a tu mercado como no lo habías hecho antes: SoLoMo te da el “don de la oportunidad” ya que puedes hyper segmentar a tu público llegando al cliente adecuado, con el mensaje adecuado y en el momento y lugar adecuados. Internet y las nuevas tecnologías cada vez son más maduros en el sentido de disponer de un mayor nombre de datos de los usuarios, esto permite tener una mejor perspectiva de cómo los consumidores se comportan en el momento de la toma de decisión en sus compras. Atrás quedaron las estrategias mainstream que piensan en las masas, tienes que empezar a pensar en términos de clientes que requieren de una experiencia de compra lo más personalizada posible.
Desde el punto de vista del desarrollo de una estrategia SoLoMo que tenga en cuenta un sistema de recomendación de productos y/o servicios para tus potenciales clientes, puedes tomar como referencia el caso de Amazon.

recomendaciones de amazon ejemplo

Amazon en su e-commerce dispone de un uso de datos cruzados sobre preferencias de sus consumidores que se concentra en su menú de “recomendaciones destacadas”. Imagínate las opciones que puede suponer para tu negocio que tus clientes dispongan de datos intuitivos cuando estén cerca de tu establecimiento. Este fomento de la venta cruzada incrementa las compras por impulso y por tanto los beneficios para tu empresa.

4. Provoca engadgement con el usuario: la estrategia SoLoMo no sólo ayuda a incrementar las ventas, sino que poco a poco transforma los comportamientos con los consumidores. Cuando una campaña SoLoMo tiene éxito consigue que los consumidores se sientan conectados a la marca, ya que ésta mediante la escucha activa trabaja por mejorar su experiencia de compra al proporcionarle información sobre productos que puedan tener relevancia para el mismo. Se obtiene un resultado win-win que fomenta prácticas de colaboración entre la empresa y el usuario.

¿Quieres definir una estrategia integrada de Solomo? ¿Te preguntas cúales son las nuevas tecnologías del márketing móvil?; apúntate al Curso de Solomo: Geolocalización Social y Móvil que imparte Alfredo Hernández-Díaz y exprime al máximo todas las oportunidades que el SoLoMO tiene para ofrecerte.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post