Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

23 May 2014
Sé el primero en comentar

9 Claves para Mejorar tu Página con Analítica Web que nadie te había contado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Fabián V. Buendía

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” – Peter Drucker

Claves para Mejorar tu Página con Analítica Web
Con esta frase de Peter Drucker, experto en estrategia empresarial, dejó patente la importancia de la Analítica Web.

Has dado ya el primer paso. Has desarrollado tu página web para tu negocio, pero esto es sólo el inicio. Para conseguir el éxito no basta con tener tu página web, es necesario además que optimices cada sección para así poder conseguir los mejores resultados.

Para este propósito, la Analítica Web se erige como un elemento clave para el análisis y éxito. A través de la optimización web, mejorarás tus procesos de conversión y tu venta.

¿Cómo hacerlo? Te lo contamos ahora:

 

9 Claves de Analítica Web para Mejorar tu Web

 

1.- Establece los objetivos realistas de tu web. Este es uno de los pasos más importantes. Define los objetivos estratégicos de tu site. Ejemplo: Incrementar ventas, mejorar la imagen de marca, etcétera. Cada objetivo estratégico debe ir acompañado a su vez de un objetivo específico. Por ejemplo, incrementar el tráfico, incrementar la conversión a ventas, etcétera.

2.- Revisa la estructura de tu site.

Antes de empezar a trabajar en el aspecto puramente estético de tu página web, imaginando animaciones impresionantes y gráficos atractivos, es indispensable que pienses en la estructura de tu site.

Para eso, fundamentalmente:

  1. Define las secciones y páginas web que debe tener tu site.
  2. Escoge las secciones o páginas a las que se podrá acceder desde la página principal (o de inicio).
  3. Decide si alguna sección o página tiene que destacar más sobre las demás.
  4. Distribuye el contenido a presentar entre las distintas secciones y páginas.
  5. Concreta las distintas vías de acceso a cada una de las páginas web de tu site.
  6. Especifica el número de idiomas que dispondrá tu site.

3.- Establece indicadores clave (KPI) de rendimiento medibles y sobre los cuales se puede actuar. Para cada objetivo habrá al menos un indicador que te permitirá medir y saber si has alcanzado los objetivos en los plazos que tú habías definido.

4.- Selecciona el Software de medición que mejor se adapta a tu web.
Siempre debes tener en cuenta que la herramienta de analítica web que escojas te sea útil, este adaptada a tu negocio y te aporte valor que te ayuden a mejorar tu rentabilidad.

En este punto cabe comentar que la mayoría de las empresas españolas utilizan Google Analytics como herramienta de medición. Pero, escoge la que más se adapte a ti, entre todas las disponibles del mercado, eso sí que sea Estándar.

5.- Implementa mecanismos de medición y reporte. Elijas la herramienta que elijas, sea la que sea, has de tener en cuenta sobre todo:

  1. Que el etiquetado del tag lo hayas realizado de forma correcta
  2. No menos importante. Una vez insertado el tag has de realizar las comprobaciones oportunas para ver que la recogida de datos se haya hecho de forma correcta.
  3. No dejes al azar algo tan básico como verificar que los datos se recojan de forma correcta. Esperar al último momento para comprobarlo te puede llevar a un susto mayúsculo!

6.- Elabora tu cuadro de mandos. Una vez tengas definidos los objetivos, KPI’s y la herramienta de Analítica web que vas a utilizar, debes establecer de forma gráfica un cuadro que recoja toda tu información básica. A esto le llamarás tu cuadro de mandos. Un buen cuadro de mandos, actualizado, y con los indicadores claves analizados de forma correcta, te permitirá optimizar, tu site online sea del tipo que sea.

7.- Establece el proceso de extracción de datos y medición. Una vez hayas definido tu cuadro de mandos has de ser capaz de extraer los datos más importantes. Este punto resulta muy importante ya que de la selección de los datos dependerá tu futuro análisis. Debes seleccionar, no limitarte a copiar y pegar datos en un Excel.

8.- Analiza los datos obtenidos. Continúa el proceso con el análisis del rendimiento de indicadores y métricas clave y con la generación de acciones que busquen acercarte a tus objetivos. De nada absolutamente te sirve todo el trabajo que has realizado con anterioridad si no te detienes a analizar con profundidad los resultados obtenidos. Esta fase, la de análisis es la que debe concentrar todo tu esfuerzo, sin ella estarás perdido. No debes convertirte en un simple “corta” y “pega” de datos. Debes analizar, interpretar y extraer conclusiones. Ese es el arte de la Analítica Web: Saber interpretar los resultados.

9.- Optimiza, optimiza y continúa optimizando. Es un ciclo que se retroalimenta, y que siempre está en continuo movimiento. La optimización te llevará a nueva definición de objetivos y así sucesivamente.

Por último deberás establecer la periodicidad en la revisión de tus acciones. Esta debe ser de forma periódica (diaria, semanal o mensual dependiendo del tipo y la importancia de tu web) y dependiendo de los cambios en los KPIs, podrás definir a su vez nuevos objetivos (idealmente una vez que ya se han alcanzado los antiguos) o programar nuevas acciones. Y el ciclo vuelve a comenzar, y así sucesivamente para ir consiguiendo nuevos objetivos y progresivamente la mejora de tu site.


Ver en Grande
Claves para Mejorar tu Página con Analítica Web

 

Estos son algunos de los consejos sobre cómo mejorar tu site con Analítica Web pero seguro que conoces muchos más. ¡No dudes en compartírnoslos!

Si estás pensando en profundizar sobre cómo mejorar tu site con Analítica Web ahora tienes la oportunidad de hacerlo. ¡Apúntate a este curso y especialízate en Analítica Web Ahora!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post