Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

12 May 2015
Sé el primero en comentar

[Infografía] AARRR: Métricas Pirata para tu Startup

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Si estás pensando en poner en marcha tu Startup, tendrás que plantearte cómo medirás tus resultados para saber si tu negocio va viento en popa. En este artículo te explicaremos qué son las Métricas Pirata o AARRR, una forma de contabilizar tu éxito y saber si tienes que incluir mejoras en tu modelo de negocio online.

Antes de nada, y aprovechando que estamos en contexto bucanero, queremos recordarte que este junio se celebra en Madrid el Startup Pirates, un evento que tiene como objetivo acelerar proyectos de futuros emprendedores. Así que si después de leer este artículo no puedes esperar para poner en marcha tu negocio, ¡Esta es tu oportunidad!

Las siglas AARRR

Las Métricas Pirata aparecieron en el mapa gracias a Dave McClure, angel investor y fundador de la incubadora 500 Startups. Según McClure, lo mejor es imagines el camino que hace un usuario desde que entra en tu web hasta que compra tu producto. Para ello, definimos 5 pasos (Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue) que tendrían forma de embudo:

  • Acquisition (adquisición de tráfico). Se trata de cuantificar de dónde viene el tráfico de tu página web, además de ver cuanto rato pasa el usuario allí. En este punto son esenciales el SEO, el SEM y las redes sociales, ya que proporcionan un gran volumen de clicks y además (sobre todo las redes sociales) son low-cost.
  • Activation (activación). Ahora que ya nos ha conocido, tenemos que saber si piensa volver. Lo ideal es que generes una buena experiencia de usuario (tanto con tu página web como con tu producto) y que tengas una estrategia de engagement.
  • Retention (retención del tráfico). Si ha vuelto, queremos que se quede: un buen método es implementar promociones de tu servicio o producto y mandar alertas por email de novedades. De esta forma, ya no solamente será un usuario anónimo sino que pasará a ser parte de tus lectores habituales.
  • Referral (referencia). Dicho de otra manera, tienes que ver si el usuario te recomienda a sus amigos y en sus perfiles en redes sociales, muchas veces gracias a un Call to Action. Lo primero que debes tener claro si quieres empezar a gustar es que tu producto sea bueno. No vale con ser más barato que la competencia, sino que tienes que sorprender y enganchar. De otra forma, será imposible que diseñes estrategias de marketing viral o cualquier otra cosa si desde un buen principio lo que ofreces no gusta lo suficiente. Para poder medir el tráfico referral (además del tráfico general) puedes usar Google Analytics.
  • Revenue (retorno). Es decir, los ingresos que te proporcionará este usuario al final de su camino. Tienes que ver qué porcentaje de usuarios que empiezan el camino al principio del embudo llegan a comprar. Al fin y al cabo, las métricas sirven para saber qué tasa de conversión tienes en tu página web, así que no pierdas de vista tu objetivo. Es importante que, al mismo tiempo que desarrollas tu producto, pienses en cómo vas a monetizar tu nuevo modelo de negocio. De lo contrario, será imposible que consigas ganar algún beneficio por mucho tráfico que tengas en tu sitio.

 

AARRR: Las Métricas Pirata

 

Empieza a mejorar tu Startup

Como comentamos, las métricas pirata te ayudarán a saber si realmente tus estrategias para web están dando los resultados que esperabas. De lo contrario, tendrás que encontrar dónde están los fallos: si sabes en qué parte del embudo tu usuario abandona la web, será mucho más fácil para ti solucionarlo. Si quieres adentrarte en el mundo de las Startups, una buena opción es el Máster de Creación de Empresas: El Startup del Emprendedor de IEBS, dónde profesionales del sector hacen de mentores de los principiantes del mundillo. Y si te ha gustado el artículo, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post