Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

08 Ago 2014
Sé el primero en comentar

El ABC del Social Media

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

Si trabajas en Social Media ya te has dado cuenta que un profesional en tu ámbito nunca descansa ¿Pero ya estas estás haciendo todos los deberes este verano? ¡Checkealo tu mismo! ¿Afrontas el reto?

Conoce el ABC del Social Media Marketing

a) Automatización: El ABC del Social Media Marketing

Las herramientas de automatización son unas grandes aliadas del profesional en Social Media ya que ayudan a la planificación y la gestión de los contenidos. Pero este verano frena la tentación de encender el piloto automático e irte de vacaciones ¡Las redes son muy exigentes y necesitan de alguien que este continuamente al pie del cañón!

b) Balanza entre Calidad y Cantidad de tus Acciones Online

Nunca lleves a la práctica dichos como el de: “No me importa si hablan bien o mal de mí, lo que me importa es que lo hagan”. En verano hay que continuar cuidando la reputación online. Ésta es realmente difícil de conseguir pero sin embargo muy fácil de perder. Una sola mala acción llevada a cabo en el medio online puede conllevar tirar todo el trabajo de una marca personal y/o profesional por la borda. Aunque ha de haber un equilibrio entre calidad y cantidad, siempre debes decantarte hacia la calidad. Piensa que es mejor 1 follower que difunde que 10 que no lo hacen.

c) Content Curator

¡No des vacaciones a tu espíritu explorador este verano!. Deja aflorar tu lado más intrépido y no ceses de buscar las tendencias de tu sector en la red. La información es la clave que sustenta el ámbito del social media y tus seguidores están ávidos de saber ¡Quien no está al día pierde su tren!

d) Distinción en tus contenidos

Del mismo modo que debes ir con cuidado para no bajar nunca el listón de la calidad de tu contenido, no debes perder el rumbo respecto a lo que realmente le interesa a tu público. Focaliza en temáticas que resulten relevantes para tu audiencia clave, de tal manera que te conviertas en una autoridad informativa relevante en tu campo profesional. Si además eres capaz de aportar estudios y/o infografías, ganarás en credibilidad ¡Así tus seguidores se convertirán en tus mejores prescriptores!

e) Estival:

El verano te da cierta licencia a introducir entre tus contenidos temáticas más amenas y divertidas relacionadas con tu sector ¡Pero aprovecha esta oportunidad con cabeza no olvides nunca que la imagen de marca continua siendo tu responsabilidad!

f) Framing y Historytelling:

Utiliza todos los recursos que esta a tu mano para enriquecer la experiencia del usuario en tus redes y en tu web ¡Las técnicas de Framing y Storytelling están a la alza! ¡No le expliques cuentos a tus clientes, envuélvelos en discursos creativos que sean autenticas propuestas de valor!

g) Gestión ágil de tu tiempo

En esta época es de suma importancia que lleves una buena gestión de tu tiempo sobre todo para que puedas conciliar tu trabajo con tu vida personal. Por este motivo dominar técnicas como las de GDT que te ayudan a organizarte de forma más óptima la jornada laboral y desahogarte de la acumulación de tareas pendientes, sería lo ideal para mejorar tu productividad.

h) Humor:

Numerosos estudios sobre Marketing e Investigación de Mercados concluyen que uno de los factores que mayor Aceptación y Viralidad tiene entre los consumidores es el humor. No olvides sincronizar el Humor al tono de tu Marca.

i) Integridad:

Del mismo modo que debes sincronizar el humor al tono de marca, debes ser integro respecto a las acciones realizadas en cada canal online. Aunque cada red social tiene su propio “idioma” ¡No olvides que todos los caminos conducen a Roma! Es necesario seguir una Línea Coherente de Comunicación bajo el paraguas de una misma marca.

CBA SOCIALMEDIA j) Juego:

¿Sabías que las personas no solo nos guiamos por los principios de la eficiencia? Este verano es el momento idóneo de ponerte al día sobre gamificación y empezar a aplicar en Septiembre mecánicas y elemento extraídos del mundo lúdico ¡Volver a la oficina será un juego de niños!

k) KPI y métricas

¿Ya te has hecho con el mando de la Analítica Web? Es de suma importancia que determines cuáles son los KPI’s que debes medir. Piensa en los objetivos propios y característicos de la estrategia empresarial para dar con las métricas que mejor se ajusten a dichos objetivos ¡Evita tenerte que enfretar a una montaña de datos sin sentido!

l) Less is more:

¡No satures de contenido a tus lectores! ¡Recuerda que estamos en periodo estival! Dosifica tus publicaciones adaptándote al ritmo de cada red social, recuerda que cada una de ellas se rige por unos timmings que debes respetar.

m) Móvil:

Tu contenido ha de estar adaptado a los diferentes dispositivos electrónicos desde los cuales se pueden visualizar. En este aspecto debes dar prioridad a la optimización de la visualización en el móvil ¡Y porqué no dar rienda suelta a tu imaginación y crear una app¡Según un estudio de Wuaki.tv, en verano el consumo de contenidos a través de los dispositivos móviles aumenta un 25%! Y no estaría de más que empezaras a iniciarte también en el ámbito del Mobile SEO

n) Neuromarketing

El marketing tradicional evidencia importantes carencias a la hora de captar la atención del potencial consumidor, por lo que es preciso incorporar nuevas técnicas de marketing que resuelvan el problema. Aquí es donde entra en acción el ámbito del Neuromárketing. Sus técnicas te pueden ayudar a entender cómo impactan los estímulos comerciales en los consumidores y cómo toman las decisiones de compra.

o) Objetivos:

Como ya hemos comentado, aun siendo época estival no debes olvidar nunca que la gestión de tus redes sociales siempre se encuentran bajo el paraguas de unos objetivos de marca muy definidos y todas tus acciones comunicativas están encaminadas en una línea que permitan la mayor conversión en tu embudo.

p) Posicionamiento:

¿Ya encaminas todas tus acciones al SEO? ¡Pues deberías! Recuerda que si no estás en Google no existes y si no estás en las primeras posiciones no eres relevante ¡Lucha por ser alguien influyente!

r) Rapidez de respuesta:

Ningún usuario ha de quedarse sin su respuesta. El mundo online funciona 24h al día todos los días del año ¡Non-stop!

s) Second Screen

Según el primer estudio de Interacción de Second Screen con Tableta de MMA Spain; en España el 46% de los españoles navega con su tablet mientras ve la televisión.  Este porcentaje se divide entre un 13,6% mientras ve la televisión y un 33% en la pausa publicitaria. ¡Si tenemos en cuenta que una media del 40.98% destina entre 1 a 5 minutos delante de la tablet, tienes una pista sobre cuál ha de ser el “tamaño” de tu post y/o la duración de tu material grafico!

t) Trackear:

Es algo sumamente importante medir las consecuencias de tus acciones en el medio online tanto para determinar aquellas que funcionan y que hay que seguir potenciando de aquellas que por el contrario no resultan y hay que optimizar.

u) Usuario:

El usuario siempre ha de ser el centro desde el cual se diseñan todas las acciones de marketing 2.0; no sólo deben tener una proyección hacia el mismo, sino partir de él. Así es como  la observación y la escucha proactiva de tu audiencia para ti son un must este verano.

v) Videojuegos:

Una metodología que puedes emplear este verano para hacer un contenido más ameno es el del advergaming. Crear contenido de valor con el que los usuarios puedan interactuar de un modo lúdico tiene múltiples ventajas: 1) multiplica la presencia de tu contenido dentro y fuera de tus canales habituales y por tanto puedes darte a conocer entre una mayor masa de público; 2) genera una interacción más directa con tus usuarios, 3) la toma de contacto con contenido publicitario lúdico es mucho menos invasivo que el caso de la publicidad tradicional y 4) aumenta el grado de fidelización de los clientes y añade un valor lúdico a tu marca que bien integrados permite mantener a la marca bajo el foco de atención.

x) XXL:

Incrementar tu comunidad sigue siendo uno de tus objetivos durante periodo estival. ¿Sabías que sólo el 7% de los españoles desconectan el móvil en sus vacaciones? ¡Sin duda tienes la posibilidad de mantener el contacto con tu público potencial!

y) Youtube:

Él pude ser un gran aliado este verano. El contenido visual destaca sobre el resto y además el usuario es más proclive a darle viralidad a este tipo de contenido compartiéndolo en su redes personales.

z) Zapping en internet (surf the web)

Reconócelo; el  internauta es un ser con tendencia a la infidelidad. Del mismo modo que un consumer televisivo zapea desde su sofá, el consumidor surfea por internet a golpe de pestaña ¡Así que si no eres aplicado este verano…!

¿Al hacer checklist has comprobado que te falta reforzar alguno de estos aspectos?¡No te preocupes; este Verano empápate de los conocimientos que te harán ser el rei de la oficina! ¡Ponte al día en Marketing, Empresa e Internet!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post