Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

20 Jun 2016
7 comentarios

¿Puedes vivir sin tu smartphone o sufres de adicción al móvil?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

ADICCIÓN-AL-MÓVIL

Para muchos, consultar el móvil se ha convertido en un hábito natural de nuestro día a día, para otros, se considera la enfermedad del siglo XXI. Existen datos que corroboran que el móvil es un fenómeno de masas altamente expandido; aunque basta con mirar a nuestro alrededor para comprobarlo. ¿Estamos delante de un fenómeno por el que la sociedad actual debería preocuparse más de lo normal? Te contamos cómo saber si sufres adicción al móvil y qué puedes hacer al respecto. 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Este aparatito no sólo tiene mucha fuerza en la forma en que nos comunicamos hoy en día, sino que posiblemente se convertirá en el rey del futuro en términos de Marketing. Su incidencia en nuestras vidas se ha convertido en motivo de controversia; resulta que este aparentemente pequeño objeto, está creando una adicción muy peligrosa, rozando niveles muy altos de dependencia.

Según el último informe elaborado por Deloitte, la tasa de penetración de smartphones en España sigue creciendo, y coloca a la población española en el segundo puesto mundial, sólo por detrás de Singapur. Así que nos encontramos frente a un 88% población que usa un Smartphone diariamente.

 

¿Cómo saber si sufrimos una adicción al móvil?

Pero la pregunta es: ¿Somos adictos y dependientes de los móviles? ¿somos capaces de vivir sin un smartphone? Seguro que más de uno de vosotros se ha hecho esas preguntas a sí mismo en algún momento, pero ¿habéis sido capaces de dar una respuesta? Se dice que no eres capaz hasta que no lo pruebas en tus propias carnes; es decir, haría falta que por distintos motivos, ya sea que se rompe o pierde el móvil o que voluntariamente decidas no usarlo durante unperiodo de tiempo para ponerte a prueba, desconectaras del dispositivo por completo y entonces serías verdaderamente capaz de percibir la dependencia real que tienes al móvil.

El fenómeno de adicción al móvil también lo podemos llamar, más científicamente, la Nomofobia (No-Mobile-Phone Phobia o Fobia a No tener el Móvil), una enfermedad difícil de identificar y a la que mucha gente reacciona de forma incrédula. Sin embargo, está ya instalada en nuestra sociedad moderna y cada día más, con los avances que nos permiten hacer más y más cosas a través del móvil, se extiende y evoluciona hasta el punto de ser capaz de captar a muchas personas en muy poco tiempo. Parece claro que la revolución tecnológica que estamos viviendo es posiblemente el motivo más aparente por el que la Nomofobia se está expandiendo tan rápido.

adicción al móvil

Si tienes dudas o escepticismo sobre lo que te digo, qué tal si ahora mismo te haces las siguientes preguntas, y puede que te pares a pensar si realmente tu también tienes Nomofobia y dependencia al móvil:

  • ¿Eres capaz de dejarte el móvil en casa y no tener el pensamiento de trazar un plan para volver a por él?
  • ¿Cuántas veces te has quedado sin batería y justamente estabas esperando una llamada importante, o tal vez ni eso, y has hecho lo imposible para cargarlo?
  • ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que has salido de una reunión de larga duración o del cine y has aguantado sin consultar el móvil?
  • ¿Tardas menos de 5 minutos en sacar el móvil cuando te metes en un transporte público solo?

La dependencia a los smartphones es cada vez mayor en parte porque su uso ya no se limita a comunicarnos vía llamadas o mensajes de textos, sino que también ofrece la posibilidad de pasar horas y horas entretenido; con juegos, búsquedas en Internet, películas, música, etc. Todo ello son funcionalidades extraordinarias para la sociedad que están tan extendidas que mayoritariamente ya casi nadie las valora, dando por hecho que son horas que entran perfectamente y sin calzador en los hábitos de vida rutinaria.

[Tweet “¿Quieres saber si eres adicto al móvil y qué puedes hacer al respecto?”]

La Nomofobia, una adicción más extendida de lo que se piensa

Hace unos años tu móvil sólo aceptaba una aplicación para chatear o enviar mensajes, pero resulta que a día de hoy la mayoría tenemos aproximadamente más de 2 aplicaciones que nos sirven para lo mismo. Estos datos los vemos reflejados en nuestra propia experiencia, pero también los muestran los últimos estudios realizados sobre este fenómeno.

OnePoll publicaba un estudio con datos preocupantes: el 66% de la población británica padece Nomofobia. El estudio se ha realizado mediante encuestas a más de mil personas. Otro dato sorprendente es que cada usuario consulta su móvil de media unas 34 veces al día. ¿Cuántas veces crees que lo consultas tu?

También han habido otros estudios que han querido profundizar más en el uso abusivo del móvil en contextos sociales, como podría ser la cada vez más común situación de estar en una mesa comiendo y que los comensales no hablen entre sí porque están consultando el móvil. Este uso que lleva al usuario a ignorar a la/s persona/s que le rodean y prestar más atención al móvil se denomina Phubbing, y viene de los términos phone y snubbing.

 

como saber si somos adictos al móvil

Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto que a día de hoy ya existen más de un 8% de jóvenes universitarios en España que sufren Nomofobia. Un porcentaje altamente peligroso y que se ha de tener muy en cuenta a la hora de plantearse este tema, ya que la Nomofobia no se queda en la adicción al móvil sino que tiene diferentes y muy serias secuelas en las personas que la sufren.

 

Los efectos negativos de la Nomofobia

Como cualquier enfermedad, la Nomofobia también tiene síntomas y secuelas. Por ejemplo, esta adicción puede provocar una bajada de la autoestima, problemas de aceptación del propio cuerpo, un déficit en las habilidades sociales y en la resolución de conflictos.

Otro de los efectos que está causando el aumento del acceso a Internet y las redes sociales; o mejor dicho, la conectividad en general fácil y de rápido acceso, es un contradictorio sentimiento de soledad en la sociedad. Varios estudios internacionales indican que más de una de cada tres personas en los países occidentales se siente sola habitualmente o con frecuencia.

Susana Sáez Blanco, psicóloga de la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas de Chamberí, asegura que ha encontrado pacientes que se han beneficiado de las redes sociales y las nuevas tecnologías porque les ha permitido encontrar grupos o individuos afines a sus intereses y han podido compartir experiencias y aumentar sus relaciones sociales. Sin embargo, Sáez puntualiza que en otros casos, cuando existe algún déficit de autoestima o de habilidades sociales, la persona puede crearse una especie de “mundo virtual”; un medio seguro donde no exponerse al rechazo de los demás, porque le permite mostrar de sí mismo, únicamente lo que considera que será aceptado por los demás. Sin embargo, los sentimientos de soledad se intensifican porque son relaciones carentes de la riqueza que aporta una relación directa con los gestos, la voz o el contacto físico.

adicción al móvil

¿Cómo frenar la Nomofobia?

Si te has sentido identificado con las preguntas citadas anteriormente o simplemente crees que algún conocido sufre esta adicción, queremos aportar nuestro granito de arena y ofrecer una serie de procedimientos que se pueden llevar a cabo para combatir la Nomofobia.

Prueba empezando por dejar de usar el móvil durante un tiempo y mide tu grado de ansiedad ante esa decisión: hay mucha gente, y por experiencia personal conozco a varias personas que al quedarse sin móvil se han sentido aliviados. El caso más reciente es una conocida que perdió su smartphone y no podía comprarse otro, así que empezó a utilizar el viejo Nokia que prácticamente todos hemos tenido para poder hacer lo básico. Nunca más ha vuelto a usar smartphone; según ella ahora siente que vuelve a conectar de verdad con la gente y con su alrededor.

Si, tras experimentar unos días sin smartphone, sientes una ansiedad y necesidad de volver a él desmesurada, lo mejor sería consultarlo con un especialista y ponerse manos a la obra. El verdadero problema de esta adicción no es que estés enganchado al móvil demasiadas horas, que también, sino que lo más importante reside en solucionar el problema subyacente que ésta adicción esconde: por lo general suele ser una falta o carencia de personalidad o un sentimiento de soledad, por eso es necesario ponerse en manos de profesionales.

Aunque suene a libro de autoayuda, lo cierto es que lo más importante tras reconocer que tenemos esta adicción es implicarse en buscar la forma de solucionar el problema, algo que requiere fomentar la fuerza de voluntad de cada individuo. Mediante la perseverancia, se pueden realizar diversos ejercicios como el de apagar el móvil por las noches o no hacerle caso durante los momentos del día que más se le suele prestar atención. Empezar poco a poco, sin agobios, con 5 o 10 minutos al día, pueden ser de mucha ayuda para combatir la Nomofobia.

Es muy probable que no sea necesario llegar a acudir a un profesional; los ejercicios prácticos los puedes poner a prueba de forma individual y por voluntad propia y te pueden servir para combatir la adicción y establecer tus propios límites.

A raíz del desarrollo de Internet, los medios digitales y las nuevas plataformas comunicativas, aparecen nuevos retos como el que acabamos de ver. Es tarea de periodistas y profesionales de la comunicación especializarse en una de las plataformas más importantes, y desde la que cada vez se conecta más gente a través del móvil; Internet. En este campo se debe saber orientar la comunicación al soporte web para informar de lo que sucede en el mundo con una voz más alta y que sea capaz de llegar a todos a través de los medios online; algo que ofrecemos en el Máster en Comunicación y Publicidad Digital Nativa de IEBS.

 

 

Máster en Comunicación y Publicidad Digital Nativa

Afrontar los retos digitales para comunicar a la gente es más fácil cuando te sientes como un nativo entre ellos.

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “¿Puedes vivir sin tu smartphone o sufres de adicción al móvil?”

    1. Hola,
      nos alegra mucho que te guste el post. Hemos visto el vídeo y está genial, enhorabuena por el concepto y por como lo habéis plasmado. Un saludo!

  1. Buen artículo. Muy apropiado para reflexionar y pensar en el futuro de los más jóvenes, un colectivo especialmente vulnerable. Saludos!

    1. Hola Salva!
      Esperemos que los jóvenes no se acaben viendo atrapados por los smartphones, ya que como bien dices, son muy vulnerables. Un saludo, crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post