CategoríaNegocios Internacionales

Aduanas y ecommerce: Todo lo que debes saber

Tiempo de lectura: 4 min
0

Aduanas y  ecommerce: Todo lo que debes saber - aduanas y ecommerce

Cuando hablamos de aduanas nos referimos a todas aquellas actividades que regulan la entrada y salida de productos en un país. Todas estas acciones están gestionadas para controlar el comercio internacional de mercancías.

Muchos pensarán que por el hecho de tener un eCommerce no deberían preocuparse por las reglas arancelarias de un país, ya que toda la actividad se desarrolla de manera online. No obstante, las aduanas y el ecommerce van de la mano y si queremos comenzar a exportar nuestros productos más allá de nuestras fronteras, antes debemos repasar varias cuestiones.

La relación entre aduanas y eCommerce

Ante la creciente demanda de productos online, las empresas están modificando sus políticas de envío para mejorar la relación con sus clientes. No obstante, antes de ofrecer ofertas para enviar nuestros productos al extranjero, tenemos que tener en cuenta varios factores que pueden afectar a nuestro negocio.

Pasos que debes seguir

Antes de que tu ecommerce cobre vida, debes tener claros varios punto sobre la política de gestión de las aduanas:

  • Tienes que conocer cuál es la política aduanera de tu país y la de países extranjeros, para la exportación e importación de productos en el comercio electrónico.
  • Saber las ventajas y desventajas de las leyes aduaneras, y cómo tu ecommerce podría beneficiarse al respecto: desgravaciones fiscales, retenciones, etc.
  • Saber cómo vas a aplicar los costes de envío, ya sea directamente en el precio de los productos o cuando los consumidores reciban el producto.
  • Preparar un plan de acción ante problemas que pueda haber en los envíos con el cliente y con la recepción de los productos a nivel internacional.

Cambios en las normativas que debes conocer

Los cambios arancelarios en los últimos años han beneficiado a los consumidores, que ya no se están viendo tan perjudicados por los costes de envío y tasas aplicadas en los productos.

En España encontramos el ejemplo el caso de las Islas Canarias, que en el año 2014 simplificó la gestión de envíos tanto a empresas como particulares. La nueva ley permite envío de productos fuera del archipiélago sin coste adicional, además de que elimina el Documento Administrativo Único (DUA) para productos con un coste inferior a los 10.000€. No obstante debemos aclarar que el DUA solo beneficiaría en este caso a los empresarios, pero no a los consumidores que aún tienen que seguir pagando una tasa por dicha importación en la península.

A nivel internacional, a principios de este año nos encontrábamos con la noticia de que Amazon aplicará una tasa especial a sus productos. Se trata de la nueva Tasa Amazon o Directiva 2008/8/EC que aplica la Unión Europea desde enero del 2015. Esta tasa mantiene que se le aplicará el IVA a todos los productos y dispositivos electrónicos en los países de destino pero no en los de origen. Con ello se busca una competencia más justa entre los países y recaudación por parte de la Unión Europea.

A priori esta iniciativa se presenta como un aumento de la recaudación de impuestos que beneficiará a los países que forman parte de la Unión. No obstante, los principales damnificados podrían ser los consumidores. Amazon podría decidir incrementar el precio a sus productos, incluso en aquellos que no sean de origen electrónico, con el fin de contrarrestar a esta nueva tasa. La iniciativa pretendía acabar con la monopolización del mercado del eBook por parte de Amazon, aunque los efectos secundarios podrían llegar a afectar a los videojuegos y otros dispositivos digitales.

La gestión del comercio comienza por una formación sólida

Como empresarios, tenemos que tener bien claro qué normas son las que afectan a nuestros productos y servicios de manera directa e indirecta. Para ello, debemos tener clara una buena política en nuestra cadena de suministros. ¿Cómo podemos conseguirlo? Con el Máster en e-Supply Chain Management y Logística Internacional. Aprenderás a desarrollar un plan de acción de ventas internacional y a gestionar los equipos logísticos en la empresa. ¡No esperes más para formarte!

Paula Canal

Leer más

6 comentarios en Aduanas y ecommerce: Todo lo que debes saber

  1. me puedes comentar en cuál de sus programas puedo aprender sobre regulaciones y estándares internacionales del ecommerce ?

  2. Respecto al punto que atañe a las Islas Canarias, comentar que esta frase puede llevar a confusión:

    «La nueva ley permite envío de productos fuera del archipiélago sin coste adicional, además de que elimina el Documento Administrativo Único (DUA) para productos con un coste inferior a los 10.000€.»

    Un envío de empresa canaria a un partircular en península, no llevará DUA de exportación, pero si de importación a la llegada, por lo que el trámite y el coste será prácticamente igual de perjudicial a la hora de operar entre ambos. El comprador de productos canarios aún debe pasar por el mal trago del paquete retenido y tener que realizar el trámite.

    Un saludo

    1. Muchas gracias por el comentario Luis, lo actualizaremos de la manera que comentas en el post para que quede mucho más completo. En añadido a lo que dices, desde luego que deberían existir medidas que beneficiaran también a los consumidores, a mayores de los empresarios.
      Gracias de nuevo por tu comentario.
      Saludos!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes