CategoríaInnovación

Qué es el Advergaming y sus ventajas para las empresas

Tiempo de lectura: 5 min
0

Son cada vez más los consumidores que realizan compras online, realizan búsquedas de productos y servicios sin salir de casa, una práctica donde la publicidad online juegan un papel muy importante. Ahora imagina que estos anuncios son parte de un juego. Interesante, ¿verdad? Es lo que se conoce como Advergaming y hemos venido a contarte, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Gamification y Narrativa Transmedia

¿Qué es el Advergaming?

El advergaming o Advergame es una disciplina publicitaria que consiste en la utilización de la gamificación base central de la publicidad de una marca o empresa. Es decir, se trata de que los consumidores jueguen mientras adquieren conocimiento de marca de una organización. Por tanto, para una empresa es sumamente interesante porque representa una forma no intrusiva de publicidad que fomenta la empatía y el engagement.

El objetivo del advergaming es llegar a un público específico de manera atractiva y memorable, con la esperanza de generar interacción y conversión. Pueden ser utilizados en diferentes plataformas, como dispositivos móviles, consolas de juegos y sitios web.

Infografía

La gamificación en los negocios

Descargar

Características de los advergames

Una de las características clave de un advergame es que, por lo general, están diseñados para ser altamente adictivos y atractivos.

  • Los advergames suelen ser de naturaleza simple, lo que significa que los jugadores tienen una curva de aprendizaje más baja y pasan más tiempo dentro del juego, por lo que estarán expuestos a la publicidad de la marca durante un período de tiempo más largo.
  • Presentan gráficos atractivos y una amplia variedad de desafíos y recompensas que generalmente ocurren en pequeños incrementos, lo que ayuda a mantener a los jugadores por más tiempo.
  • Tienden a incorporar elementos del producto o marca que se promociona siempre que sea posible. Por ejemplo, un advergame para una marca como Coca-Cola podría presentar la bebida como un potenciador, dando al jugador energía extra. O un advergame producido por una empresa de automóviles podría incluir los vehículos de la empresa como personajes jugables.

El propósito aquí es ayudar a reforzar la marca en la mente de los jugadores y hacer que la publicidad y el recuerdo de la marca sean más efectivos más adelante.

Ventajas el Advergaming

Estos son algunos de los beneficios de implementar advergaming en tu estrategia de marca:

  • Aumentar el conocimiento de la marca:  Como lo comentabamos anteriormente, el advergaming permite a los usuarios interactuar con su producto. Ahora, no imagines que irán a la tienda a comprarlo inmediatamente después de eso. Pero sabrán acerca de su marca cuando la necesiten. Además, si el juego es lo suficientemente atractivo e implementas elementos sociales, definitivamente hablarán con sus amigos al respecto.
  • Adecuado para cualquier negocio:  Otro aspecto positivo es que los advergames son adaptables a cualquier tipo de negocio. ¡Realmente no importa si promociona alimentos, llantas o productos de belleza! Todo depende del juego creado. Si los usuarios disfrutan jugando y se enfoca en aumentar la tasa de conversión, entonces tiene grandes posibilidades de alcanzar el éxito deseado.
  • Resultados a largo plazo:  Mientras que con un anuncio normal, tan pronto como termina la campaña, los clientes se van y se olvidan de su producto, con advergames las cosas son diferentes. Permanecerán en los dispositivos de los usuarios durante mucho tiempo. De hecho, los usuarios saben que su juego es en realidad un anuncio, pero no les importa porque se divierten con los personajes que creó en función de sus productos.

Ejemplos de advergames exitosos

Para poder entender de forma más clara cómo funciona el Advergaming, vamos a ver algunos ejemplos que han conseguido su objetivo de marca:

Master en Gamificación

Aprende a aplicar las técnicas del mundo de los videojuegos en entornos como la salud, la educación o la empresa

¡Me interesa!

1. Pepsiman

Muchos habrán recordado el legendario juego llamado “ PEPSIMAN ” donde el jugador juega a la mascota superhéroe de Pepsi, la bebida carbonatada estadounidense, e intenta evitar obstáculos corriendo y saltando. 

Este juego sin duda obtiene una gran participación de los jugadores y se vuelve memorable hasta estos días, ya que los jugadores pasaron mucho tiempo con el nombre, el logotipo y los productos. La marca se ha convertido para ellos en representante de la diversión y la alegría. Esto es un sello de aprobación de que las marcas pueden ganarse los corazones y las mentes de los consumidores a través de ‘juegos’.

2. Lego

Un enfoque similar podemos observar en los juegos de Lego en las principales tiendas de aplicaciones. Son gratuitos y entretenidos. Además, con la nueva tecnología AR, los juegos de Lego se vuelven cada vez más atractivos. Los niños pueden combinar escenas digitales con sus ladrillos Lego reales. 

¿Qué puede ser más divertido que eso? ¡Oh, es cierto! Los niños pueden grabar todo y presumir de su creatividad. Como puedes imaginar, para Lego, esta estrategia genera resultados sorprendentes. Los niños juegan con ladrillos virtuales y pueden reconocer fácilmente los juegos de Lego en la tienda física.

3. Doritos VR Battle

¿Quién iba a pensar que los juegos de realidad virtual podrían convencer a los jugadores para comprar diversos productos? Uno de los advergames más reconocidos fue Doritos VR Battle, un juego de acción que promocionaba de forma exclusiva determinados sabores de Doritos. El propósito de marca era llegar a un mercado más amplio y hacer que los usuarios recordaran el nombre de «Doritos».

Aunque la RV puede ser limitante en algunos aspectos, el juego tenía un componente de redes sociales que fomentaba su exposición, así como el envase de Doritos proporcionaba códigos únicos para desbloquear armas en el juego, lo que animaba a los jugadores a comprar más productos.

4. McDonald’s

Durante la pandemia McDonald’s implementó el advergaming a través de su juego ‘Fries Hit’, superando el millón de partidas jugadas y alcanzó a más de seiscientos mil usuarios. Con este éxito, la compañía sacó una segunda entrega del videojuego, el “McFlurry Ninja”, imitando al icónico juego Fruit Ninja.

Qué es el Advergaming y sus ventajas para las empresas - image 10

¿Te gustaría conocer todo el potencial que las mecánicas de juego pueden proporcionar a tu negocio? En nuestro Master en Gamification y Narrativa Transmedia aprenderás a conocer las bases de la gamificación, las leyes del Game Design y sus aplicaciones al mundo de la empresa, crear guiones transmedia y por último planificarlo, prototiparlo y ejecutarlo. 

Master en Gamificación

Aprende a aplicar las técnicas del mundo de los videojuegos en entornos como la salud, la educación o la empresa

¡Me interesa!

Roger Bretau Farguell

Experto en marketing digital, especializado en inbound marketing, marketing automation y conversión. Certificado en Google Adwords (SEM) y Google Analytics (analítica digital). Máster en Dirección de Marketing. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes