CategoríaAgile y Scrum

¿Qué es un Agile Coach y qué funciones tiene?

Tiempo de lectura: 3 min
23

Las implementación de metodologías ágiles dentro de una empresa, conlleva la necesidad de nuevos perfiles profesionales capacitados para trabajar de forma eficiente y con capacidad de adaptabilidad. El Agile Coach es una de las figuras más importantes en este proceso, ya que ayudará a labrar el camino de los equipos de trabajo para conseguir los objetivos deseados. Si quieres saber qué otras funciones tiene y entender qué hace, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Project Management

¿Qué es un Agile Coach?  

El Agile Coach es un experto en agilidad con las competencias y aptitudes necesarias para ayudar a las personas en la adopción de la mentalidad agile, lo que le permite comprender los principios y valores ágiles. Además, promueve la auto organización de los equipos, autonomía y responsabilidad en el proyecto, así como guiar a las empresas hacia una transformación agile en sus estructuras organizativas, procesos y herramienta para la gestión de proyectos ágiles de trabajo.

Guiar a las personas y los equipos por el camino del agilismo es una tarea compleja donde además de la experiencia técnica son necesarias las aptitudes y actitudes de un coach profesional tales como como facilitador, formador, mentor y coach. En definitiva, pretende que las personas den lo mejor de sí mismos.

¿Qué es lo que hace un Agile Coach? 

Dentro de las habilidades que debe tener alguien que quiera ejercer un rol de Agile Coach se encuentran:

1. Ser un facilitador

Este perfil cuenta con herramientas y capacidades de facilitación de dinámicas que logran las interacciones con éxito que se esperan de un equipo ágil. Todo esto, sin involucrarse en el contenido de las conversaciones, ayudando a gestionar conflictos y velando por la libre expresión del equipo.

2. Formador

El Agile Coach posee técnicas de capacitación para formar y desarrollar las competencias ágiles requeridas. 

Master en Agile

Fórmate con los mejores profesionales del Project Management

¡Me interesa!

3. Mentor

Es una persona que le gusta incentivar al personal para que aplique lo aprendido y tiene una filosofía de mejora continua, ayudando a que la capacidad y rendimiento del equipo sean óptimos. Para ello facilita que sean las personas y sus equipos los que tomen sus propias decisiones. 

4. Coach

Es importante tener un alto grado de empatía, escucha activa, generar confianza, dar feedback continuo y hacer preguntas que orienten a la persona a las respuestas que tengan más sentido y se cambie la perspectiva de esta si fuese necesario.

Funciones de un Agile Coach

  • Leer la situación observando.
  • Se preocupa por la gente más que por el producto.
  • Asume que no sabe y pregunta, es curioso.
  • Cree que en general la gente es bien intencionada.
  • Reacciona junto al equipo más que fijarse en el plan.
  • Persigue la excelencia del grupo.
  • No permite el desperdicio.
  • Sabe que es necesario algo de caos y desequilibrio para conseguir resultados. No tiene miedo de equivocarse.

Un Agile Coach es capaz de transformar a varios equipos y sabe cómo llevarlos a un nivel de alto rendimiento en diferentes contextos y formas.

e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

¿Por qué es necesario un Agile Coach?

Vivimos en una sociedad dinámica con mucha incertidumbre, lo que la hace compleja y exigente. Transformar una empresa en ágil, es una labor difícil que implica cambios de procesos, mentalidad y cultura. 

Se requiere una visión global de la empresa que le permita ayudar al desarrollo y cambio profesional de sus empleados. Como Coach, localizará los problemas, y notificará a los equipos sobre ellos, de tal forma que sean ellos quienes establezcan la mejor estrategia para solucionarlos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es un Agile Coach y cuáles son sus funciones? Comenta y ¡comparte!

Para poder llevar a cabo todas las tareas de facilitador de problemas tienes que estar a la última en técnicas de metodología ágil. En el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP podrás conseguir todas las herramientas para liderar a tu equipo hacia el éxito. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Master en Agile

Fórmate con los mejores profesionales del Project Management

¡Me interesa!

Jorge Clavería Gracia

Leer más

5 comentarios en ¿Qué es un Agile Coach y qué funciones tiene?

  1. Hola! gracias por el artículo. Hay algun tipo de formación específica para Agile Coach? requiere certificación?

    1. Hola Norma, tenemos diversos programas enfocados al mundo agile y metodologías ágiles. Te animo a que te inscribas sin ningún compromiso en el Master in Digital Project Management: https://www.iebschool.com/programas/master-agile-project-management/ Mis compañeros se pondrán en contacto contigo para valorar tu perfil y recomendarte el programa que más se ajusta a tus necesidades. Un saludo.

  2. Hola amigos y amigas,
    Entre en esta página muy interesando en vuestros cursos.
    Pero de juzgar por los errores de sintaxis en la presentación, se me presentaron dudas razonables sobre la seriedad del mismo.
    Alguien que no sabe escribir, ¿puede darme un buen curso de algo?

    1. Hola Ignasio, primero de todo gracias por avisarnos, revisaremos el artículo detalladamente lo antes posible. Por otro lado, nuestros cursos los imparten profesionales líderes en su sector por lo que, por favor, no juzgues todo un proyecto por algunos errores en un artículo de 2014. Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes