Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

22 Dic 2014
Sé el primero en comentar

El Agile Coach y sus funciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

agile coach En los tiempos que corren las empresas están decidiendo implantar metodologías ágiles de ahí que la figura del Agile Coach se está volviendo relevante para muchas empresas. Su principal objetivo es llevar a cabo todas las estrategias ágiles en una empresa, ya sean nuevas o previamente implantadas.

Antiguamente se llamaría consultor o asesor de proyectos, pero para nada se queda con esta visión obsoleta. Es la persona que va allanando el camino para que los trabajadores lleguen a conseguir los objetivos marcados.

¿Qué hace verdaderamente un Agile Coach?

Muchos lo suelen describir como alguien que se integra dentro de los equipos de trabajo de una empresa, viendo cómo se desarrolla el entorno para luego poder establecer qué técnicas conviene trabajar en los equipos mismos. Pero en realidad lleva a cabo su trabajo en distintas etapas, las cuales se clasifican en Formador – Mentorizador y Entrenador- Facilitador.

–          Es Formador. La empresa debería considerar invertir en sus empleados al igual que hace con sus clientes. De ahí que la figura del Agile Coach tenga que poseer herramientas para poder entrenar a su equipo. De entre los métodos ágiles destacamos el Kanban (controlando el avance de trabajo en una línea de producción), Lean (empleo métodos ajustados, pero rápidos) o Scrum (conjunto de prácticas óptimas).

–          Pero también Mentorizador. El mentoring es un recurso importante a la hora de de desarrollar todas las capacidades y potencial de un trabajador. Como mentor, tienes que formar a su equipo sobre las metodologías que considera óptimas para la empresa y además con el feedback que obtiene por parte de sus alumnos, puede desarrollar un programa nuevo de mentorización. Previamente a convertirte en un Agile Coach deberás obtener una certificación.

–          Es Entrenador (Coach). Entrena a todos los miembros del equipo en las estrategias ágiles para conseguir los objetivos que se hayan marcado. Para ello se valdrá de ejercicios, problemas a resolver y casos de éxito. Es una tarea a medio- largo plazo, previamente marcada por una pauta dada en la etapa de mentorización. Puede existir varios tipos de coach uno más técnico, construyendo productos de una calidad muy alta, de negocio, invirtiendo en herramientas que sirvan para obtener un beneficio en un futuro u organizacional, que mantiene un mismo sistema que irá mejorando de manera progresiva.

–          Al igual que Facilitador. Un buen facilitador sabe cuáles son las prioridades de su cliente de tal manera que trabajará en consonancia con el equipo para ir en la dirección correcta. Realizará todas las reuniones que sean necesarias para poder resolver el problema cuanto antes. Además tiene que haber una comunicación efectiva como por ejemplo: establecer una escucha activa para poder saber cuál es la visión del cliente, cuestionarse los problemas de diversas perspectivas y ver qué soluciones podemos sacar o hacerse preguntas para poder llegar antes a nuestro objetivo (o lo que nuestro cliente busca).

¿Por qué necesitamos un Agile Coach?

Ante todo después de saber cuáles son las funciones principales que va a desempeñar tiene que quedar claro qué puntos ha de mantener para que no se vuelva al comienzo de donde surgieron los problemas.

Ha de ser una persona neutral e imparcial en todo momento. No puede aportar ninguna visión personal mientras se tomen decisiones en grupo ni posicionarse a favor de una determinada acción en la que se acabe trabajando.

Al igual que se intenta ser imparcial cuando se llevan a cabo las acciones del grupo, tampoco se tiene que ir a la contra de esto ni evitar que pierdan el rumbo durante el ejercicio. Recordemos que él trabaja de facilitador, al igual que el Scrum Máster para que se consigan los objetivos marcados.

Pero lo que quizá está por encima de todo es su poder de liderazgo para poder guiar al equipo hacia sus metas. El poder de liderazgo viene determinado por la capacidad de transferir un conocimiento a través de unas herramientas ágiles, entender las dudas que se presentan para poder liderar las campañas que se trabajarán en el futuro.

Para poder llevar a cabo todas las tareas de facilitador de problemas tienes que estar a la última en técnicas de metodología ágil. En el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos podrás conseguir todas las herramientas para liderar a tu equipo hacia el éxito. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post