Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

06 Ago 2014
2 comentarios

Aires de cambio: comercio retail y movilidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Pascual Parada Torralba

Barcode App Es innegable. Los hábitos de consumo de las personas están cambiando. Un cambio cimentado sobre la tecnología, y en concreto sobre la tecnología móvil. Un cambio que está desplazando el momento en el cuál el consumidor toma la decisión de la compra, pues esta ya no se produce en el local o establecimiento, sino que se produce bastante antes, en ese proceso de “análisis de opciones” desde la red de Internet.

Google describe muy bien este hecho a través de su proyecto de investigación ZMOT en el que se describe cómo los consumidores han adelantado su momento cero de la verdad a una fase mucho anterior a la visita del establecimiento, realizando un análisis detallado de los productos y sus alternativas, así como de los comentarios de otros compradores, que son una verdadera palanca de compra.

Los datos del e-commerce son apabullantes, con una estimación de crecimiento más allá del 18% anual hasta 2017, así como los datos de penetración de los smartphone y su gran aumento significativo en cuanto a las búsquedas por Internet desde estos terminales, con un crecimiento de más del 25% desde el último año, según los datos del último Eurobarómetro.

Por estas cuestiones, y otras muchas más, los retailers, el comercio minorista, no puede operar al margen, tiene que entender el cambio y establecer acciones estratégicas, por un lado, para que le acerquen al consumidor de hoy, y por otro lado, para incluso disponer de la oportunidad de generar innovación disruptiva para así obtener ventajas competitivas.

Esta necesidad no es nueva, opciones y tendencias como el showrooming o la comprensión del nuevo usuario SoLoMo, nos deben hacer entender esta nueva realidad. Una realidad en la que buscamos mejorar la experiencia de nuestro cliente antes de la compra, durante la compra, y después de la compra.

No lo olvidemos, es justo ahora, es estos momentos de cambio y relativo caos, cuando aparecen las verdaderas oportunidades que deben ser aprovechadas por aquellos que prentendan liderar su sector, así como también, por aquellos que no quieran perder cuota de mercado y desaparecer.

Os dejo algunas de las acciones que cada vez, veremos de forma cotidiana y habitual en los comercios de barrio y grandes superficies, desde la perspectiva del enfoque mobile:

  • Tienda Ecommerce. No podremos acercarnos al usuario de hoy día sin este canal, porque el usuario está sobre todo en este canal. Además, debe convertirse en el centro tecnológico de toda nuestra estrategia como veremos en cada uno de los puntos que indico más adelante. Así, es fundamental tener presencia de tienda online para generar nuevas ventas, pero también, para dar la posibilidad a los compradores del canal físico de poder hacer comentarios y recomendaciones.
  • Diseño responsive. El diseño tanto de nuestra Web o tienda online debe estar adaptada a la visualización desde dispositivos móviles, tanto smartphone como Tablets. Hay que decir que las dos principales plataformas de tiendas online, como son Prestashop y Magento, disponen de plantillas responsive.
  • Acceso WIFI. Acceso WIFI para clientes SI, pero tampoco está demás, incluso sería indispensable, solicitar un email para poder dar acceso a la red, de esta forma, tendremos el email de potenciales compradores con el que poder realizar impactantes campañas de email marketing.
  • Etiquetas QR o BIDI. Los consumidores adoran la información, les gusta saberlo todo, y posiblemente lo sepan antes de ir a la tienda. Aun así, es muy interesante que pongamos etiquetas QR al lado de nuestros artículos para que los usuarios puedan buscar más información. Una etiqueta QR que debe llevar al consumidor a obtener esa información a nuestra tienda Web en primer lugar, y después, a las webs de fabricantes y de terceros. También es más que interesante que en esa información de cada artículo esté ampliada con otros artículos relacionados, o incluso, con comparativas. Si además vemos que las comparativas son muy visitadas, podremos poner nuevas etiquetas QR que enlacen directamente con las comparativas.
  • Desarrollo de una App propia. Este es un tema delicado pues requiere de una inversión que puede ser considerable, aunque cada vez más, existen plataformas como Yepply o freelancer que nos permiten tener acceso a desarrolladores y diseñadores muy profesionales a precios interesantes.

Hay funcionalidades que pueden ser muy útiles dentro de nuestra App en la estrategia, como por ejemplo:

  • Nuestro propio lector de etiquetas QR
  • Notificaciones y alertas de promociones y descuentos
  • Soporte y atención al cliente personalizado e inmediato
  • Creación de comunidad a través de puntos canjeables
  • Monedero electrónico
  • Otras…

bbva wallet Todas estas acciones y funcionalidades no son recomendables desde un inicio, sino que debemos ir paso a paso obteniendo el feedback de nuestros clientes sobre aquellas funcionalidades que les son más ventajosas, y aquellos que no les aportan nada.

  • Wallets o monedero electrónico. Los sistemas de pago a través del móvil empiezan a acelerar su impacto en la sociedad. Entidades financieras (como la app de BBVA Wallet), firmas de tarjetas de crédito, operadores de telefonía móvil, PayPal y otros agentes, empiezan a ver en el pago por móvil un negocio rentable, y esto es porque los usuarios cada vez está más dispuestos a utilizarlo. 

Han empezado a aparecer TPV que llevan incorporados un chip NFC que permite a los usuarios pagar acercando simplemente el móvil al terminal. La tecnología debe ser transparente y segura para que realmente tenga el impacto que todos buscamos.

  • Tecnología iBeacon. Esta tecnología consiste en localizar la ubicación de los clientes dentro de nuestra tienda, para de esta forma, realizar un conjunto de acciones, como por ejemplo, enviarles información de lo que ven, ofertas relacionadas, o incluso cambiar la cartelera física de esa zona. iBeacon nos puede proporcionar información de alto valor sobre qué hacen los clientes en nuestra tienda, porqué zona pasan y en que sección se detienen con mayor frecuencia.

Todos los smartphone con tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) permiten una comunicación bidireccional con los emisores iBeacon. En cuanto a estos sensores, existen empresas (Estimote) que los comercializan a partir de 5€, pero es más interesante aún, las investigaciones que grandes fabricantes de luz LED (Philips, General Electric…) están realizando, puesto que están incorporando sensores iBeacon en sus bombillas.

Cómo veis, tenemos una gran oportunidad de generar innovación dentro de nuestros comercios tradicionales gracias a la movilidad, de hecho, estas cuestiones son sólo algunas de ellas, porque hablamos en mayor profundidad en el Máster de Mobile Business que desde esta escuela ponemos a vuestra disposición.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Aires de cambio: comercio retail y movilidad”

  1. Es indiscutible, que la tecnología esta a disposición de las ideas mas emprendedoras para nuevas estrategias de marketing. Hoy el mundo gira en torno al desarrollo del espacio virtual, donde el ser humano es el principal protagonista. Aunque no podemos perder y olvidar nuestro denominador común, que no es mas que el placer de ser un ente social, que sepa convivir en sociedad.

    1. Así es, Amelie. Ahora el reto está en divulgar esa nueva cultura digital, en la que todos estamos involucrados pero de la que aún queda mucho por hacer y es una oportunidad para empresas y profesionales que sepan aprovechar todas sus sinergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post