SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

10 Abr 2015
2 comentarios

¿Estás preparado para el nuevo algoritmo Mobile-Friendly de Google?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Mobile-Friendly

Los algoritmos que utiliza Google para indexar contenidos y posicionarlos se han ido adaptando a las nuevas tendencias. El último gran cambio entrará en vigor a partir del día 21 de Abril, y supondrá que las webs que se adapten a dispositivos móviles (o Mobile-Friendly) tengan una clara ventaja de posicionamiento en el buscador respecto a las que sólo estén pensadas para ordenadores.

Este cambio era, cuanto menos, previsible dado que el sector Mobile no para de crecer. Actualmente, la cifra de usuarios que se conecta a Internet desde su Smartphone supera a los que lo hacen desde sus ordenadores de sobremesa. Uno de los responsables de esta nueva tendencia es el propio Google, ya que se ha encargado de conducir personalmente la revolución en Mobile. Para empezar, Google es propietario del sistema operativo más usado en móviles (Android), es asimismo el buscador más utilizado en estos dispositivos y también tiene la App Store más completa.

En este punto podemos diferenciar 4 plataformas distintas en las que navegan los usuarios desde su móvil. Para empezar, existe la web creada especialmente para móviles, que tiene una URL y un contenido distintos a los de su página web homóloga para ordenador. Por otra parte, hay las webs responsive, las más comunes, que se adaptan a cualquier dispositivo y conservan los mismos contenidos en todos los soportes. A medio camino entre estos dos tipos de web vemos las publicaciones dinámicas, que utilizan la misma URL para todos los dispositivos, pero que usan un código HTML distinto según el soporte. Finalmente hablaremos de Apps, las cuales tendrán a partir de ahora un papel muy importante para el posicionamiento SEO como veremos a continuación. La intención de Google es beneficiar a estas 4 plataformas en las búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil con un solo objetivo: conseguir una mejor experiencia de usuario. Que las letras salgan demasiado pequeñas, tener que hacer zoom o que los links no sean accesibles son algunos de los problemas que encontramos cuando navegamos por una web no adaptada para Smartphone, lo cual nos hace muchas veces abandonar la página. Podríamos decir que a partir de ahora hacer que tu web sea Mobile-Friendly será un win-win: tus clientes tendrán una mejor experiencia de usuario y además tendrás un mejor SEO.

¿Qué supondrá el algoritmo Mobile-Friendly?

A continuación detallamos lo que supondrá la nueva aplicación del algoritmo Mobile-Friendly y cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Google ha lanzado un comunicado para hacer saber a los usuarios todos los cambios que va a llevar a cabo. A pesar de que es un poco escueto, podemos ver algunas claves: El nuevo algoritmo afectará a toda la web y en todos los idiomas, lo cual significará “un gran impacto” en los resultados de búsqueda y, consecuentemente, los usuarios encontrarán más fácilmente contenidos relevantes y de calidad adaptados a todos los dispositivos. Si crees que tendrás algún problema con estos cambios, Google también propone una guía para comprobar si tu web es mobile-friendly y, en el caso de necesitar alguna mejora, te da algunos consejos para adaptarla a todo tipo de dispositivos. Otra manera de saber si tu web está adaptada para móviles es hacer una pequeña comprobación: Google ha añadido una etiqueta debajo de todas las URL que aparecen en los resultados de búsqueda desde tu móvil. Si una web está adaptada, aparecerá la etiqueta “Mobile-Friendly”.
  • Según el experto en SEO Neil Patel, las páginas no optimizadas corren el peligro de caer de los resultados de búsqueda desde móvil y posiblemente incluso del posicionamiento en el ordenador. Es decir, será casi imprescindible que tu web esté adaptada para móviles si no quieres desaparecer por completo de los resultados de búsqueda.
  • El nuevo algoritmo evaluará cada página individualmente, es decir, que hará un análisis página por página y no en todo el sitio web.  ¿Qué quiere decir esto? Si tu sitio web tiene algunas páginas optimizadas para móvil pero algunas no, Google las verá separadamente y promocionará solamente la que sí esté optimizada. De todas formas, siempre que una web sea responsive y esté bien diseñada esto no tiene que suponer ningún problema.
  • Aunque Google esté anunciando que el cambio se producirá a partir del día 21 de Abril, no hay de qué preocuparse: el algoritmo opera en tiempo real, lo cual significa que si adaptas tu web unas semanas después no habrá ningún problema porque Google beneficiará tu posicionamiento tan pronto como detecte el cambio.
  • Desde finales de Febrero, Google puede indexar tu Aplicación en los resultados de búsqueda. Si tienes una página web en la cual quieres enlazar tu app, puedes seguir las instrucciones de Google Developers. Si tu aplicación está bien enlazada con tu web, y todo ello adaptado para móvil, será muy beneficioso para tu posicionamiento SEO dados los cambios que ha empezado a hacer Google. 

La importancia del posicionamiento SEO en dispositivos móviles

El acceso a Internet desde dispositivos móviles ya supera a la navegación desde el ordenador. Además, casi siempre que un usuario coge el móvil para conectarse a Internet es para hacer una búsqueda. Teniendo en cuenta los datos actuales, es imprescindible tener una estrategia de SEO para búsquedas hechas desde un móvil basada, de ahora en adelante, en los nuevos parámetros a los que beneficia Google. Si crees que tu página web necesita tener mayor visibilidad y mejorar así la captación de tráfico, puedes echarle un vistazo al Máster en SEO y Posicionamiento Web en buscadores de IEBS.  Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Estás preparado para el nuevo algoritmo Mobile-Friendly de Google?”

    1. ¡Gracias por tu comentario Matías! Como tu dices, a partir de este mes tendremos que ir con cuidado para que Google no nos penalice por no tener nuestra web adaptada para móvil y no nos salga ningún error. Gracias de nuevo por tu aportación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post