CategoríaSEO y SEM

Algoritmo Panda Update. ¿Cómo aplicarlo a tu empresa?

Tiempo de lectura: 8 min
0

Desde la aparición en 2011 del algoritmo Panda, el posicionamiento SEO de los sitios web se ha visto afectado, puesto que este se ha vuelto más exigente con el contenido y sus penalizaciones son mucho más duras.

También te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

A continuación, te vamos a explicar por qué deberías aplicar el Algoritmo de Google Panda en tu empresa, cómo evitar sus consecuencias, cómo salir de una penalización, y qué hacer en caso de plagio de contenido. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es Google Panda Update?

Si eres un profesional del SEO o tu profesión está estrechamente relacionada con este mundillo seguramente estarás más que familiarizado con el algoritmo Panda. Si todavía no estás muy al caso sobre él, es conveniente que sepas que Panda es un filtro del algoritmo de Google que tiene como principal objetivo penalizar aquellos sitios web con contenido de baja calidad, copiado o duplicado y, a su vez, bonificar aquellas otras webs que apuesten por el contenido original, de calidad y que trate los temas en profundidad.

Cada cierto tiempo, este filtro se «activa» (siempre está activado) para procesar los índices  que crea convenientes en función del momento y analizar qué sitios webs cumplen los requisitos y qué sitios no. El problema surge cuando este algoritmo cambia más de 500 veces al año.

Video

Clave en SEO para vender más con tu ecommerce

Descargar

Antiguas actualizaciones de Google Panda como la 4.2. tenían una duración de alrededor de 10 meses, algo que no tenía muy contentos a los profesionales del sector SEO.  Y es que las penalizaciones que se llevaban a cabo no erán notificadas hasta que el roll out hubiese concluido, algo que complicaba su trabajo. Actualmente, las actualizaciones de Google Panda no son comunicadas de forma oficial por parte de la multinacional con sede en Silicon Valley, y se han de ir sacando conclusiones en las constantes subidas y bajadas en los rankings de los SERPs, por lo que el mundo del SEO, está en constante revisión de si sus sites han sido afectados. Cada vez existen más formas de anticiparse una posible penalización, y detectar si nuestro sitio web o blog ha sido penalizado por Panda a través de Google Analytics y su funcionalidad que permite aislar el tráfico orgánico que proviene de Google, que te permitirá comprobar si se han dado grandes oscilaciones desde que la nueva actualización del algoritmo se llevó a cabo. 

También existen herramientas muy útiles como Panguin Tool, de Barracuda.digital que mediante la integración con tu cuenta de Analytics, te hace un repaso a las fechas de las «posibles»u oficiales actualizaciones algorítmicas, y lo compara con el gráfico de tráfico orgánico de tu web para que se puedan ver si las bajadas de tráfico o falta de visibilidad tienen que ver con algún update.

¿Cómo evitar que tu empresa sufra las consecuencias?

Tal y como te hemos explicado al principio de este artículo, el objetivo general del algoritmo Panda es el de hacer una criba para que las primeras posiciones de las búsquedas en Google se las lleven aquellos blogs o sitios web que proporcionan contenidos de verdadera calidad. En este sentido, aquellas webs que sean granjas de contenidos, así como aquellas otras que solo proporcionen contenido copiado, duplicado o que no aporte valor al usuario serán penalizadas por el algoritmo Panda. El exceso de publicidad en las Webs Ads también estará en el punto de mira de este algoritmo.

Por el contrario, las webs de contenido fresco, viral y que generan contenidos relacionados con los temas principales de la web están de enhorabuena, ya que la actualizaciones del algoritmo Panda, les ayudará a tener un mejor posicionamiento orgánico en el buscador de buscadores. Asimismo, Google aconseja a los editores que la mejor manera de evitar las penalizaciones del algoritmo Panda es centrarse en mejorar la experiencia del usuario el máximo que sea posible en sus sitios web.

Uno de los aspectos positivos del algoritmo Panda es que es probable que solo penalice a aquellas URLs que estén afectadas por la mala calidad del contenido que promueven, dejando atrás viejos vicios como el de penalizar la totalidad de la web (aunque puede pasar si todo el site es Thin Content). Es por ese motivo que Google también recomienda la eliminación de las páginas con contenido de baja calidad, así como la fusión del contenido de las páginas superficiales con el contenido realmente útil.

Una herramienta muy útil para la detección de Thin Content es Safecont, una Tool española muy avanzada de análisis SEO y calidad del contenido, que disfrutan (entre otras de las muchas herramientas) los alumnos del Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores ,para que puedan analizar la calidad del contenido de todos los proyectos propios que generan en sus casos prácticos que tienen cada semana. La herramienta mediante Machine Learning analiza la totalidad de la información del contenido del site mediante un sistema de Big Data, y detecta cuales son las URLs que aportan contenido de calidad alta, media y baja o la similaridad entre el contenido, para tener una visión mucho más completa de la calidad del contenido y las duplicidades existentes.

¿Cómo salir de una penalización Panda?

Encontramos distintos casos en los que Google Panda nos puede penalizar. A continuación te los presentamos.

Publicar contenido de terceros

Una de las peores cosas que se pueden hacer en un blog es copiar contenidos de otros sitios web. Primera porque disponen de unos derechos de autor, y segundo, porque el algoritmo de Google se dará cuenta y te podrá penalizar perjudicando tu posicionamiento SEO.

En caso de que dispongas de contenido copiado/duplicado, lo que deberás hacer es detectarlo (existen numerosas herramientas), una vez detectado, deberás rehacerlo. Es decir, volver a reescribir todos los textos de tu web, para que sean originales.  

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me interesa!

Contenido propio duplicado

A veces, cuando se dispone de un blog, es fácil repetir contenido. Imagínate que tu blog empezó en 2010 y en 2018 sigue activo. Sin duda, habrá temas y tendencias que ya habrás hablado, y en vez de actualizar el post ya existente, habrás creado uno nuevo con la actualización. Por tanto, estarán compitiendo por la misma palabra clave y el contenido será casi idéntico.

Esto, también puede penalizar el posicionamiento SEO, por tanto, es importante que revisemos todos los contenidos que tengamos y hagamos canibalización, para evitar este contenido duplicado y que Google Panda te penalice.

Disponer de contenido “pobre” (menos de 300 palabras)

Los contenidos inferiores a las 300 palabras serán mal valorados para el algoritmo Panda, puesto que este, aparte de interesarle el contenido de calidad, lo que más valora es el tiempo que los usuarios permanecen en el sitio web.

Por tanto, lo ideal para evitar las penalizaciones del algoritmo panda, es generar contenido original, además, recomendamos que creas contenido de una extensión mínima a 500 palabras.

¿Qué hacer cuando te copian contenido literalmente?

Realmente que te copien literalmente el contenido de tu web, puede significar que ofreces información de calidad y que merece la pena. No obstante, puede suponer un problema puesto que Google, al detectar este contenido duplicado, puede que te penalice a ti en vez del otro sitio web. Esto querrá decir, que a pesar de que el contenido original era el tuyo, el algoritmo Panda ha pensado que era el del otro.

Si te enfrentas a un caso de plagio de contenido, tienes varias opciones para remediarlo de manera inminente.

1# Contacta con el sitio web que te ha plagiado

Recomendamos que el primer paso que se haga frente a plagio sea contactar con el sitio web que nos ha plagiado, y de manera privada, para pedirle, que elimine el contenido o que mencione la verdadera autoría.

En el mensaje, es importante que expliques claramente las razones por las cuales quieres que quite el contenido y porque debería hacerlo. Pero, ¿qué pasa si han ignorado nuestro mensaje?

2# Dejar claro quién es el autor/a real

En caso de que el mensaje privado no haya funcionado, ahora tienes total libertad para hacerlo público. Puedes dejar un comentario en el post reclamando la autoría del mismo, o alegando que se trata de un plagio. Si tú no eres el autor, pero sabes que ese contenido no es original del sitio, también es importante comunicarlo y enlazarlo con el autor real.

En caso de que el contenido no permita dejar comentarios, puedes comunicarlo a través de las redes sociales.

3# Poner una denuncia en Google

Si las dos opciones anteriores fallan, no podemos olvidarnos de las denuncias de Google. Es cierto que este sistema es lento, puesto que Google recibe muchas peticiones de este estilo al día, no obstante, es una buena alternativa.

Para poder poner una denuncia en Google, debes acceder a tu administrador de Google Search Console y completar el formulario.

Aún así, el mejor recurso para enfrentar las constantes actualizaciones en el algoritmo de Google es la buena formación. En este sentido, el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores e dará todos los mecanismos que necesitas para enfrentar una tras otra las actualizaciones y capearlas con el mejor de los éxitos. Y recuerda, si este post te ha parecido interesante, no dudes en comentar y en compartirlo con tus amigos. ¡No esperes más!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me interesa!

Elisabeth Holgado Ortega

Periodista inquieta y Web Content Editor en IEBS. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.  Leer más

2 comentarios en Algoritmo Panda Update. ¿Cómo aplicarlo a tu empresa?

  1. ¿Cual es la diferencia con el Panda de antes? También penaliza el contenido duplicado y de mala calidad, ¿cual es la mayo diferencia ahora?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes