Publicidad Online

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Publicidad Online

Publicidad Online

08 Jun 2016
10 comentarios

La amenaza de AdBlock para la publicidad online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

amenaza de AdBlock para la publicidad online

Cada vez son más los usuarios que usan los AdBlocker. Lo que parecía una pequeña preocupación para los profesionales del Marketing parece ponerse cada día más negro. Por un lado están los usuarios, que lo que buscan es una navegación más rápida y con publicidad menos intrusiva, pero por otro lado, están los medios online en los que se incluyen todo tipo de plataformas; desde un blog personal, hasta el periódico con más tirada; todos ellos dependientes en gran parte de la financiación de los espacios publicitarios. ¿Cómo pueden sobrevivir los medios y los anunciantes a los AdBlockers? Estudiamos la amenaza de AdBlock para la publicidad online. 

¡No te pierdas la segunda parte del post!

¿Anuncios sí o anuncios no? La lucha de los publicistas contra Ad Block

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

¿Qué son los bloqueadores de anuncios como AdBlocker o Adblock Plus?

Para quienes no lo sepan aún, los bloqueadores de anuncios son extensiones que puedes instalar en tu navegador, cuya función principal es bloquear la publicidad que existe en la web que se está visitando, pudiendo filtrar la publicidad según los requerimientos del usuario.

Los AdBlocker existen ya desde hace años, y cada vez más está creciendo su número de usuarios activos superando ya los 100 millones. En su configuración estándar existen varios ajustes para que el usuario pueda seleccionar según sus preferencias, ya sean anuncios en búsquedas, de vídeo, en YouTube, banners, anuncios de texto, etc…

amenaza de AdBlock para la publicidad online

 

Aquí lo puedes descargar y probar:

Cada vez son más usuarios los que bloquean los anuncios según la IAB

Un reciente estudio de adblocker elaborado por Optimal ha analizado el impacto que tienen los sistemas de bloqueo de la publicidad en todo el mundo. El 16,6% de anuncios que se muestran en España, en soportes digitales, son bloqueados por las plataformas de bloqueo de adds. A pesar de que estas plataformas estén más extendidas en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, en España la cifra de anuncios que terminan siendo bloqueados es más alta que la media global, por lo que deducimos que existe un conocimiento más extenso de la posibilidad de instalar uno de estos AdBlockers. Si no se hace más uso de estas plataformas es debido a que mucha gente no lo conoce, de hecho, según los datos de un reciente estudio, un 13,9% de las personas que no lo usan es porque no saben para qué sirve.

Estos datos han tirado por tierra las pocas esperanzas de los profesionales del Marketing Online, que esperaban que esto del bloqueo de anuncios fuera tan solo una moda pasajera. El perfil de usuario que más hace uso de AdBlocker, son hombres, entre 16-34 años, con estudios universitarios y con alta frecuencia de actividad en Internet.

Según los datos que también facilita PageFair, el número de usuarios que bloquean sus anuncios en sus navegadores aumenta un 43% año tras año, una tendencia que genera y generará unas cifras muy altas de pérdidas. 

El uso del bloqueador de anuncios supuso pérdidas de 22 millones de euros del sector publicitario en 2015

 

La principal razón del uso de AdBlocker en Smartphones

Otro dato a destacar y a tener muy en cuenta es que los usuarios están cada vez más hartos de ver publicidad en los dispositivos móviles, y según confirma el estudio reciente de PageFair, más de una quinta parte de los usuarios de smartphones de todo el mundo están usando ya sistemas de adblocking en sus dispositivos.

Una de las razones más comentadas por Internet y que ha llegado a los departamentos de marketing de las principales marcas como si fuera una alarma nuclear, es que muchos usuarios, sienten temor de perder todos los datos de navegación móvil de los que dispone, ya que muchos de los anuncios que aparecen en dispositivos móviles consumen gran parte de datos móviles. Esta teoría se sustenta más al conocer los últimos datos del estudio realizado por GlobalWebIndex, en el que se afirma que los consumidores consideran que la publicidad móvil es, no solo molesta, sino también irrelevante.

[Tweet “Los AdBlockers afectan a publicistas y medios, pero ya empiezan a buscar medidas para revertir su influencia”]

El revuelo entre las páginas web, medios y publicistas ante la amenaza de AdBlock

Se empezaron a oír quejas por parte de anunciantes en los inicios de los bloqueadores de anuncios, los cuales han ido en aumento hasta la actualidad, llegando a ser una controversia continua por parte de usuarios y anunciantes. Además, ni el propio sector responsable ha sabido posicionarse al respecto.

La industria de medios online busca combatir este fenómeno, incluso llegando a casos extremos como el de Wired, que ha llegado a los tribunales, y llegó a anunciar que bloquearía el acceso a los usuarios que utilizaran Ad Block, dándoles la opción de poder acceder al contenido de la web mediante la cuota de un euro por semana para poder entrar en la web y seguir sin ver anuncios.

Son muchos los profesionales de la publicidad que no están de acuerdo con la inclusión de AdBlocker, y que va en aumento debido a la pérdida de dinero, pero también a la falta de alcance que tienen con sus banners o campañas de anuncios patrocinados en Adwords que están cosechando. Por este motivo, cada día más, se están tomando medidas para evitar los bloqueos de publicidad online.

Sin embargo, según el último estudio publicado de la empresa de analíticas Media Radar, sólo el 4% de los “publishers” o profesionales de la Publicidad o el Marketing Online, se toma la molestia de bloquear a los usuarios que acceden a sus páginas web con algún AdBlocker instalado en su navegador. Esto supone que no son muchos los medios publicitarios que combaten el fenómeno del bloqueador de publicidad online.

 

El caso Wired, pionero en combatir contra los bloqueadores de publicidad

Como bien explican los chicos de Marketing Directo, la revista especializada en tecnología, Wired, fue una de las pioneras al empezar a luchar contra AdBlocker, ofreciendo 3 opciones a los usuarios que entran en su web y tengan instalados la extensión de bloqueo de publicidad en su navegador.

La opción 1, y más amistosa, para poder entrar y ver el contenido de la web, es desactivando AdBlocker; Wired te da acceso a su contenido unos segundos, pero cuando ya estás a punto de leer el primer párrafo de la noticia, te salta un pop up avisando de que con AdBlock no puedes seguir leyendo su contenido. La segunda opción que tienen los lectores es haciendo el abono de 3,99 dólares, y así se obtiene el acceso a la web durante 4 semanas, con una versión de la web totalmente libre de publicidad; la última opción es la más llamativa y agresiva de todas, es irte a otra web y quedarte sin acceso al contenido de Wired.

amenaza de AdBlock para la publicidad online

Actualmente existen también varias páginas web que luchan contra el bloqueo de publicidad, como por ejemplo en el sector finanzas están “El Confidencial” o “El Blog Salmón”, que también sugieren al usuario desactivar la extensión de bloqueo.

¿Cuál será el siguiente movimiento por parte de las empresas? ¿Cómo combatirá la IAB los AdBlockers? Descubre más sobre las técnicas de mercado que se usan y se van a usar para combatir a los anti-anuncios en el próximo post. ¡No os lo perdáis! Además, si queréis especializaros en este sector os recomendamos uno de nuestros cursos; el Master en SEO y SEM.

 

 

Master en Marketing Interactivo & New Media

Todo el marketing que necesita saber una empresa innovadora, tecnológica o relacionada con los medios digitales e interactivos.

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

10 comentarios en “La amenaza de AdBlock para la publicidad online”

  1. Hola Pablo, tienes mucha razón. El grave problema es como actuar desde los medios para que el usuario no deje de ser un lector de nuestro medio. ¿Qué propondrías? Al final el usuario ha de ganar en tener una navegación a su gusto (adblocker) y el medio ha de tener beneficios vía publicidad.

  2. Es razonable porque las compañías tienen libertad para entrar en nuestro PC, Tablet o Celular, te invaden con publicidad, a veces cuando necesitamos hacer un determinado trabajo, o simplemente revisamos nuestro correo, somos interrumpidos no nos permiten accionar y la única manera de conseguir independencia es obligad-amente recurrir a adblocker, me he visto obligada ha hacerlo muchas veces porque sin autorización entran a nuestros equipos, no se como lo hacen, con programas, peritos de internet, no existe control ni normas, se trata de un enfoque bastante más profundo que es necesario como análisis.

    1. Hola Jimena, es cierto que para muchas personas, cada vez más, la navegación rápida, fácil, intuitiva y sin nada que te molesta es algo que se valora mucho, pero creo que la clave sería llegar al equilibrio, porqué también hay mucha gente que agradece que ver publicidad de algún tipo, creando necesidades y brindando oportunidades. yo como publicista admito que la publicidad online mal hecha molesta, y si encime es intrusiva, más aún, pero pensando en todos los participantes de la red, creo que tenemos mucho trabajo por delante, con el único objetivo de prestar contenido, informacional, de entretenimiento y publicitario de la forma que mejor encaje en los usuarios, ya que nunca va a ser a gusto de todos. Por ello hago esta pregunta: ¿qué idea tienes para que la publicidad siga existiendo y no perjudique nunca al usuario sin tener que llegar al punto que ha llegado Wired por ejemplo?
      Un saludo!

  3. ¿Alguna vez habéis entrados en El País, por ejemplo? Saltan adds que ocultan todo el contenido de la web…
    o youtube, ¿qué derecho tiene youtube a obligarte a ver anuncios cuando ellos mismos se lucran, cuando la gente visita contenidos subidos a su web sin el consentimiento del autor?¿tienes que ser cómplice del robo?
    Por no mencionar todos los bots y el uso (y abuso) que hacen las páginas de tus datos de navegación

    1. … no señor, perdonad pero aquí la víctima es, como viene siendo habitual el consumidor.
      Que busquen una forma ingeniosa de hacer publicidad, o cobren suscripción y elaboren contenido de calidad… yo soy tan libre de aplicar la censura que crea conveniente en mi navegador como ellos de saturar sus páginas de web de morralla… de hecho incluso más, ya que adblock no aloja nada en su servidor.

      1. Hola Fernando, tienes mucha razón y comparto gran parte de lo que dices, ya que el usuario ha de ser siempre la prioridad. Es cierto que en muchas páginas es abusivo el uso de publicidad, pero también es cierto que muchas página ya trabajan para que eso no ocurra y el usuario tenga una navegación libre de anuncios intrusivos, aplicando la creatividad como bandera. Al igual que he hecho con los comentarios de Jimena y Pablo, mi pregunta es ¿qué idea tienes para que salgan beneficiados los medios y los usuarios? Un saludo y gracias por tus comentarios. Buenos días!

  4. Uso addblock desde hace mucho tiempo la publicidad invasiva me tenia cansado, esas ventanas emergentes que al final te bloquean el equipo son simplemente una locura.
    ahora , el no dejarte ver el contenido de una pagina por tener en tu equipo instalado addblock me parece una gran
    “bobada” ya que hay miles de paginas similares que no ponen ningún problema. Así que creo que por el momento la batalla esta perdida.

    1. Hola Sebastian,
      gracias por tu opinión. ¿Si crees que la alternativa que han tomad los medios como Wired, para combatir el fenómeno AdBlocker no es útil, que propondrías hacer para que el usuario no salga perjudicado y los medios consigan sus ingresos por publicidad para poder subsistir?

      Un saludo y buenos días!

  5. Tan simple, como diseñadores de webs que hagan una columna publicitaria del lado derecho, como en Facebook, donde esten posteados los skins publicitarios, y del lado izquierdo, sea la pagina a navegar. Ya se dejan de payasadas, de meternos publicidad intrusiva y de mal gusto, al abrirnos el montón ventanas y filtrarnos publicidad con sonidos. Además, los monitores de ahora son mas grandes y baratos, que se presta que tengamos programas con mayor resolución y eso beneficia los navegadores, donde pueden crear esa columna publicitaria.
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post