Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

27 Oct 2015
Sé el primero en comentar

Analítica web para pymes: Todo lo que necesitas saber

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

analitica-web-para-pymes

La mayoría de empresas, a pesar de los beneficios que podría reportarles, no usan analítica web. Lo más curioso del caso es que la mayoría de compañías ni siquiera sabe por qué no usan analítica web cuando les preguntamos.

La analítica es una de las principales claves de una buena estrategia de marketing. Como ya comentamos en otros artículos, la mayoría de pymes no solamente no tiene departamento de Marketing, sino que ni siquiera se ha planteado destinar una parte de presupuesto a ponerlo en marcha.

Las claves de tu estrategia de Analítica web para pymes

Si estás pensado en montar tu propia pyme y tienes claro que es imprescindible tener un departamento de marketing, es hora de que pienses en la analítica web. Para hacértelo más fácil, te explicamos por qué es tan importante la analítica en 4 claves:

1. Atraer a nuevos clientes.

Para muchas compañías, su página web es una pieza clave a la hora de atraer a los compradores. El problema es que muchas empresas creen que solo se trata de crear un sitio web y esperar sentados a que lleguen los clientes, tal y como explica la fundación Go on UK.

Por desgracia, la realidad es que el marketing digital requiere siempre de un duro trabajo. Siempre acabarás necesitando una estrategia que te ayude a que la gente te encuentre en Google y, por lo tanto, será imprescindible que implementes campañas de anuncios y estrategias en social media para dar a conocer tu negocio.

En este contexto, la analítica web es simplemente la forma de medir tus acciones en el ámbito digital. Sin analítica, es imposible saber si alguien está viendo tu página web y si las estrategias que están llevando a cabo funcionan o son solamente un estorbo.

2. Definir una buena estrategia de publicidad digital

Una vez optimizada tu página web, deberás empezar con una campaña social media y quizá empezar con la publicidad en Google Adwords. Puede que veas un aumento en el número de visitantes de tu web, pero puede que esto no tenga como resultado un número más elevado de leads o ventas.

Si atraes a personas que realmente no están interesadas en tu producto, tu empresa no avanzará. Puede que estés atrayendo a usuarios que estén fuera de tu área de acción, un grupo demográfico equivocado o personas que simplemente no están interesados en tu producto.

Entender quién está viendo tu web es esencial, y la analítica puede proporcionarte una gran variedad de datos que puedes estudiar. Por ejemplo, puedes mirar los términos de búsqueda que utiliza la gente que acaba en tu web, e incluso saber datos de los usuarios como su localización, su edad y sus gustos.

Estos, junto con otros datos, pueden ayudarte a tomar decisiones clave sobre la estrategia que utilizarás para llegar a tu verdadera audiencia.

analítica web para pymes

3. Dirigir a tus usuarios para que hagan lo que tú quieras

La página web de un negocio siempre debe de tener un propósito. Puede que la tuya sea para vender productos online, o puede que sea para explicar qué tipo de servicios ofreces, o incluso para vender publicidad en tu sitio web una vez hayas conseguido un buen volumen de tráfico.

Sea cual sea la razón, tendrás que pensar en las estrategias que necesitarás para que tu web alcance estos objetivos.

Marcar los objetivos en una herramienta como puede ser Google Analytics puede darte la posibilidad de medir el éxito de tus campañas. Por ejemplo, puedes marcarte como objetivo que un usuario complete un formulario, compre un producto online o vea un vídeo explicativo sobre tu producto.

Si entiendes qué lleva a un usuario a cumplir con los objetivos que te has marcado y qué tácticas te permitirán hacer que otros usuarios también cumplan tus objetivos, puedes ir ajustando tu estrategia para conseguir el comportamiento que quieras que tengan tus clientes.

4. Saber si tu estrategia de marketing está funcionando

Hay costes directos asociados a la publicidad online. Aunque tú mismo estés llevando las campañas de social media y el blog, también hay unos costes en forma de tiempo que deberás tener en cuenta.

Sabiendo qué es lo que funciona y qué no, además de tener en cuenta qué es lo esencial y que es lo que puedes ahorrarte, podrás tomar mejores decisiones en tu estrategia de marketing (y por lo tanto, conseguir mejores resultados). En este sentido, la analítica web puede ayudarte a conseguir un flujo de información acerca del buen o mal funcionamiento de tus campañas de marketing.

Por ejemplo, si estás inmerso en una campaña de social media, puedes observar las veces que un usuario interactúa con tu página de Facebook o Twitter.

Cómo aprender Analítica web

Si te interesa mejorar el Departamento de Marketing de tu pyme o crees que sería muy útil para tu página web aprender las bases y herramientas de la analítica, te recomendamos que eches un al Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis de IEBS. De este modo, podrás gestionar tú mismo tu sitio web y asegurarte de que consigues los resultados que deseas. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡Compártelo con tus contactos!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post