Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

24 Ago 2015
Sé el primero en comentar

Qué es un Analyst Relations

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

analyst-relations

Con el auge de las nuevas profesiones en Internet, cada día surgen nuevos perfiles con el fin de ayudar a crecer un negocio rápidamente y con el menor coste posible. Si en otros artículos hablábamos de la figura del Growth Hacker y de la necesidad de tener en nuestra empresa un híbrido entre un programador y un profesional del marketing, en esta ocasión hablaremos de otro perfil enfocado al crecimiento: El Analyst Relations, un profesional que se mueve entre las relaciones públicas, el marketing y las ventas.

A pesar de que es un perfil poco conocido en Europa, lo cierto es que en Estados Unidos se ha convertido en un profesional indispensable para cualquier empresa tecnológica, así como en la versión inicial de las nuevas Startups. El trabajo de un Analyst Relations consiste en influir en la opinión de los analistas para que éstos hagan informes positivos de una empresa o producto. ¿Para qué? Los analistas son quienes realizan las prospecciones e informes del mercado y, al fin y al cabo, tienen una influencia directa hacia el consumidor.

El objetivo final de un Analyst Relations es aumentar la cobertura positiva en los estudios y publicaciones, así como en los medios de comunicación. Mediante briefings, newsletters, eventos del sector y otras tácticas, trabajan para llamar la atención de los analistas y mantener el contacto con ellos.

Analyst Relations

Por qué una empresa necesita un Analyst Relations

Los analistas juegan un papel crucial dentro del mundo empresarial: Si de repente aconsejan un determinado producto, puede que la empresa que lo produce consiga inversores y fuentes de financiación. Además, los analistas ofrecen una perspectiva sobre la posición de una compañía en el mercado. Así que lo que más interesa a una empresa es, ante todo, llamar la atención de los analistas para aparecer en el mapa.

Llegados a este punto, debemos hacernos una pregunta crucial: Analyst Relations

¿De dónde sacan los analistas de The Wall Street Journal (por decir algún medio) los conocimientos específicos que necesitan para un artículo? Ellos no tienen tanto tiempo, ganas o conocimientos previos como para convertirse en expertos de un determinado tema. Ahí es donde entra el Analyst Relations, que es el encargado de facilitarle las
herramientas y la información para que el analista, a su vez, pueda realizar sus artículos y estudios
. En realidad, se trata de “educar a los analistas” sobre lo que hace la empresa, o incluso de “influenciar a los influencers”. Esta idea se basa en el ya conocido sistema de los Lobbys, los grupos de presión destinados a convencer a entidades o colectivos para llevar a cabo una determinada medida. A pesar de que en muchos países los Lobbys son duramente criticados, en muchos otros se han convertido en una constante. ¿Llegarán los Analyst Relations a convertirse en una constante también en Europa? Lo más probable es que, como ha pasado con otras nuevas profesiones, se acabe instaurando en las empresas (sobre todo, en las nuevas Startups tecnológicas).

Cómo es el día a día de un Analyst Relations

El día a día de un Analyst Relations consiste en ponerse en la piel de un analista. Si nos ponemos en la mente de este tipo de profesionales, debemos tener presentes unas cuantas cuestiones: Para empezar, los analistas hacen este trabajo porque les apasiona solventar problemas, dudas y ayudar a los demás a tomar decisiones. Son los responsables de entender el mercado y de proporcionar un feedback a los consumidores de productos tecnológicos. Sabiendo esto, resulta mucho más fácil saber cómo influir en un analista, qué le llamará más la atención y qué tipo de información valorará.

Muchas veces una empresa no encaja en una sola categoría (puede que la empresa ofrezca más de un servicio, o puede que su producto sea novedoso y no pueda encasillarse). Esto significa que el Analyst Relations tendrá que convencer a analistas de distintos campos, para no ser ignorado en un área determinada. Lo importante en este punto es demostrar que no se trata de bombardear a muchos analistas distintos, sino hacer una selección adecuada (aquí, como en otros casos, menos es más). Una vez seleccionados, el Analyst Relations trabaja el engagement con el analista y le proporciona toda la información que pueda interesarle.

Analyst Relations

Además de todo lo que hemos comentado, también hay que tener en cuenta que el Analyst Relations consigue información útil para la empresa a través de la curación de opiniones de analistas en publicaciones especializadas y de sus comentarios. Por otra parte, también recoge información acerca de lo que dicen los analistas sobre los competidores de su empresa, lo cual puede ayudar a reducir riesgos y conseguir oportunidades.

¿Quieres ser Analyst Relations? Te damos unos cuantos consejos útiles

Lo primero que necesitarás son conocimientos y una educación especializada, puesto que es un perfil que une diferentes metodologías y estrategias. Para que te hagas una idea de lo que te espera en tu vida profesional, te damos unos cuantos consejos sobre qué debe hacer un buen Analyst Relations:

  • Haz una cobertura de los eventos organizados por analistas que te favorezcan. O, por otra parte, también puedes asistir y participar en eventos donde haya analistas que te interesen.
  • Asegúrate de que el personal interno de tu empresa sea experto en cualquiera de las dudas que puedan surgir. Si un analista te pregunta algo, debes saber responderlo (de lo contrario, tienes las de perder). Asimismo, cada parte del briefing o informe que proporciones a un analista debe ser llevado a cabo por personal experto de cada uno de los departamentos (es imprescindible ser meticuloso, ¡ellos lo serán contigo!)
  • No desperdicies ninguna oportunidad para aumentar el engagement con los analistas. Por ejemplo, puedes incluir citas o información suya en tu blog (siempre citándoles y reconociendo su trabajo).
  • Cuando les pases un briefing, demuestra tu valía con datos contrastados y no vendiendo humo. Añade toda la información relevante de tu empresa, la misión y visión, e incluso referencias de tus clientes.

Si te gustaría convertirte en un Analyst Relations, te recomendamos que eches un vistazo al  Máster en Marketing Intelligence & CRM de IEBS, donde aprenderás todo lo relacionado con negociaciones comerciales, técnicas de investigación de mercados y fidelización de los clientes. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post