CategoríaRedes Sociales

Claves para tener un perfil de LinkedIn perfecto

Tiempo de lectura: 10 min
0

Buscar trabajo  no es una tarea fácil, para darse a conocer y contactar con empleadores, el desarrollo del currículum es solo un paso más entre las distintas opciones para encontrar empleo sin moverte de la silla. Una de ellas es LinkedIn, probablemente poco aprovechado si no tienes un perfil atractivo y que llame la atención, por eso en este post te contamos cómo puedes tener un Perfil de LinkedIn perfecto.

Uno de los dilemas más comunes a la hora de completar un perfil en cualquier red social es sobre el volumen de información que debemos incluir ¿estaré diciendo demasiado sobre mí? ¿Tengo que completar todos los campos? La respuesta nunca será la misma, dependerá del tipo de trabajo que estamos postulando aunque también entra el juego el uso de la marca personal.  Por esta razón te recomendamos que nunca te limites solo a copiar y pegar de tu currículum, siempre podrás tener nuevas ideas de cómo hacer una presentación de ti mismo y, definitivamente, debes aprovecharlas.

A menudo, si postulas para un trabajo, quien revise tu currículum mirará tu perfil de LinkedIn, ya sea para ver si tienes conexiones mutuas que puedan revelar cómo es trabajar contigo o para resolver cualquier pregunta que surja al mirar tu portada.  LinkedIn ya ofrece nuevos recursos con los que puedes destacar sobre el resto y alimentar el feedback con las empresas que te interesan. Además, la opción Premium ofrece más oportunidades para empleados y empleadores.

¿Qué ventajas tiene usar LinkedIn?

  1. Puedes saber cuántos pasos te quedan para completar tu perfil y además las posibilidad de ser encontrado en las búsquedas
  2. Conocer cuántas personas han visitado tu perfil y ampliar la lista
  3. Añadir tu perfil en otro idioma
  4. Editar tu URL y el perfil público
  5. Contactar directamente con las empresas a través del chat con el servicio Premim
  6. Acceso a los cursos de autoformación en video de LinkedIn Learning 
  7. Buscar ofertas de empleo
  8. Recomendar a tus contactos y ser recomendado
  9. Permitir que las empresas visiten tu perfil

Datos sobre LinkedIn

Después de leer estos datos tan interesantes, terminarás el post con ganas de invertir más tiempo en la red social. Conoce en números lo que te estás perdiendo si aún no tienes LinkedIn.

-Más de 400 millones de personas tienen una cuenta en LinkedIn según  

-De los cuales, 39 millones son estudiantes o recién graduados

-El 40 % de ellos se conecta a diario

-Disponible en 20 idiomas

-Lo utilizan personas en más de 200 países del mundo

-Si publicas contenido de larga duración, podrías tener hasta 1.050 conexiones

-Más de 4 millones de empresas tienen una página de empresa.

-Entre el 85% y el 98% del personal de contrataciones utilizan LinkedIn para encontrar  candidatos

Cómo mejorar el perfil de LinkedIn y encontrar trabajo

Tanto si tienes un perfil en LinkedIn como si no, escribir tu experiencia y un poco más sobre ti no es suficiente. Lo que la mayoría de los usuarios de LinkedIn ven cuando entran a un perfil es la fotografía, el nombre y el headline  pero con eso no es suficiente, tienes que añadir un toque personal que te diferencie del resto y que permita que la gente reconozca en qué sector te has especializado cuando entre a tu perfil.  Te contamos paso por paso.

Prepara qué quieres contar

Lo mejor es crear o actualizar tu perfil como si fuera un proyecto al que alimentar con frecuencia. Por eso, antes de subirte a la aventura, deberías planear cómo lo vas a hacer.

Ten a mano lo siguiente:

  • La versión más actualizada que tengas de una carta de presentación
  • Tu currículum
  • Crea estas listas
  • Tus mejores habilidades tanto técnicas como personales
  • Piensa como un SEO y apunta las palabras clave que te definan y que incluirás más adelante en la descripción del perfil de LinkedIn.
  • En qué idioma(s) quieres que aparezca la información

Cuida el Headline

Maximiza los 120 caracteres de su título describiendo lo que haces y para las empresas que te interesan. Escribe algo más elaborado que únicamente tu puesto de trabajo, y mucho menos si lo haces únicamente con siglas y abreviaciones y evita los errores más comunes como especificar que estás en busca de trabajo. Si ya tienes tu perfil con tus características, que contacten contigo por ello, es mejor no dar información innecesaria antes de tener una conversación más personal con los empleadores.

Añade una fotografía

¿Sabías que tu perfil de LinkedIn tiene 11 veces más probabilidades de ser visto si tiene una fotografía? Muchos pueden cuestionar esta idea pero lo cierto es que un perfil sin fotografía despersonaliza e invita poco a visitar. La fotografía que pongas puede decir muchas cosas de ti, por eso lo mejor es que incluyas una que pueda definir en qué entorno te mueves. Por ejemplo, no es lo mismo un perfil de un modelo que la imagen de una directora de Recursos Humanos, la imagen es totalmente diferente.

Eso sí, nunca coloques una fotografía de mala calidad y fuera de encuadre ni tampoco fotos de fiesta o con tus familiares o mascotas.

Resumen

Este espacio de 2.000 caracteres es donde el algoritmo de LinkedIn busca las palabras clave, así que asegúrate de llenarlo con la información que busca tu público objetivo. Los solicitantes de empleo querrán poner palabras clave que coincidan con las de los trabajos que están buscando, y los propietarios de negocios querrán usar términos que sus clientes podrían estar buscando.

Por esta razón debes utilizar las keywords en el resumen de tu LinkedIn, así facilitarás que puedan encontrarte más fácilmente. Escribe las palabras relacionadas con el área de trabajo en el que te has especializado y encuentra la mejor manera de que encajen en tu texto de forma natural. Otro consejo es que lo escribas en primera persona para dar la sensación de cercanía e incluyas un número de teléfono o email para ampliar el contacto .

Un método muy utilizado para las personas que ya han ampliado su red de contactos y tienen un recorrido más largo, es añadir un sitio con opiniones de otras personas que hayan trabajado contigo, es una forma de añadir pruebas que demuestren lo bien que haces tu trabajo que pueden ser artículos, comentarios, vídeos o imágenes.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un auténtico especialista en redes sociales

¡Me interesa!

Resumiendo, lo que necesitas para un buen resumen es:

  1. Escribir en primera persona
  2. Incluye entre un 70 y 80% para la información profesional y un 20 o 30% para la personal
  3. No te olvides de las palabras clave para que te encuentren
  4. Deja un espacio al final para incluir algún link o líneas de comentarios sobre ti

Personalizar tu URL

Para que tu perfil de LinkedIn luzca realmente profesional, lo mejor que puedes hacer es personalizar tu URL de acuerdo al siguiente formato:  http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido. Ello no sólo resulta más estético que la serie de números que te asigna el sitio por defecto cuando te registras por primera vez, sino que además ayuda a que las personas puedan encontrarte más fácilmente.

Para personalizar tu URL de LinkedIn tienes que seguir los siguientes pasos: en primer lugar, dirígete al menú “Editar Perfil”. Una vez allí, posa el puntero del mouse sobre la URL que puedes ver por debajo de tu nombre. Enseguida verás aparecer un ícono del menú configurar, como se muestra en la imagen a continuación. Haz clic en él.

Optimiza los anchor text de tu sitio

Puedes cambiar el anchor text de tu página web o blog si quieres incrementar los links que muestras en tu perfil de LinkedIn. Cambia los anchor por otros más atractivos y explicando mejor qué se va a encontrar tu público objetivo cuando visite tu página.

Amplía la red de contactos

Para ampliar nuestra red de contactos, lo primero que puedes hacer es contactar con amigos, compañeros de clase, ex compañeros de trabajo, compañeros de trabajo actuales y otras personas de tu sector que sean de tu interés o que quizás conozcas. En caso que recibas una invitación de alguien que no conoces, puedes echar un vistazo a su perfil, para saber si te interesa aceptarlo tenerlo en tu red de contactos o no.

No obstante, es importante tener en cuenta, que en caso de que encuentres una persona que puede ser útil para tus intereses pero que no conoces, es recomendable que cuando le envies una solicitud para contactar, la acompañes de un mensaje. Este puede ser genérico. A continuación te dejamos un ejemplo:

“Hola Carla, me gustaría añadirte a mi red de LinkedIn, ya que creo que podríamos compartir grandes experiencias y conocimientos”.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que todos tienen una forma diferente de usar el sitio. Algunas personas solo se conectan con aquellos que conocen fuera de línea. Otros envían una solicitud a cualquier persona que encuentren interesante en la búsqueda de LinkedIn.

Existen usuarios muy permisivos y que al recibir una invitación la aceptan al instante, puesto que su finalidad es conseguir +500 contactos. En cambio, hay otros más interesados en crear una red profesional de un sector determinado y que solo aceptan aquellos contactos que realmente les puedan aportar valor. Si te interesa que un usuario de este estilo acepte tu solicitud, enviarle un mensaje explicativo no estaría de más, o por ejemplo, puedes contactar con algún contacto suyo que conozcas para que le dé referencias de ti. Además, es poco recomendable enviar los mensajes prediseñados que nos presta LinkedIn, siempre es mejor realizarlos personalizados.

Añade contenido multimedia

Puedes sacar provecho de más contenido multimedia y añadirlo a tu perfil de LinkedIn, cada vez son más los que incluyen videocurrículums a sus sitios web o perfiles en plataformas de búsqueda de empleo. De hecho, ya existen plataformas que preguntan si tienes un vídeocv cuando postulas para un trabajo.

También, algo que hace más creíble el trabajo y la experiencia que reflejas en tu perfil, son pruebas con imágenes que puedes incluir en tu experiencia. Si, por ejemplo, has escrito un libro, puedes acompañar la información con una foto de la portada o, si has trabajado en equipo, añadir una foto de la empresa.

Enseña tus proyectos y voluntariado

No importa lo avanzados que estén, sino reflejar que estás trabajando en otras cosas que te motivan y en las que estás utilizando tu creatividad. Algo que muchos departamentos de Recursos Humanos valoran a la hora de seleccionar personal es la dedicación y demás cosas interesantes que puedas hacer aparte de tu trabajo. Además, si has hecho algún voluntariado ¿por qué no ponerlo?

Herramientas para mejorar tu perfil de LinkedIn

Job Searchs de LinkedIn

La app de LinkedIn, disponible de forma gratuita para iOs y Android, te lleva todas las oportunidades de la red social a tu móvil para que puedas contactar con las empresas y recomendaciones de forma privada.  Además, permite filtrar las búsquedas y guardar tus contactos de una forma mucho más organizada.

SproutSocial

Una buena herramienta para gestionar varias redes sociales, de análisis y estadísticas y muy útil para perfiles de empresa de LinkedIn ya que permite personalizar las publicaciones en función de la comunidad, contactar rápidamente, visualizar retuits, clicks, shares y monitorear contenido para impulsar negocios.

VisualCV

Es la herramienta perfecta para construir el currículum para tu perfil de LinkedIn. Permite gestionar más de un cv , exportar en pdf , importar directamente de Linkedin y tiene una opción para chatear con otras personas que te ayudarán a mejorar tu currículum

Socilab

Para aquellos con un perfil más consolidado y que quieran ampliar o buscar nuevas oportunidades para su lista de contactos, Socilab ofrece servicios especializados en mostrar información global con la visualización de datos . Puedes elegir la información sobre los contactos que te interesaría incluir y visualizarla de forma personalizada por nombre, industria o país. Para utilizar la herramienta, solo tienes que registrarte con tu perfil de LinkedIn.

Unbias

Unbias es una herramienta para reclutadores ligada a LinkedIn. Es una extensión gratuita de Chrome que permite a las empresas seleccionar los perfiles que más les interesan a través de esta red valorando todo tipo de detalles profesionales . Para utilizarlo solo tienes que activar la extensión de la parte superior izquierda de Chrome clicando sobre el icono; si aparece azul es que está activado.

Claves para tener un perfil de LinkedIn perfecto - Claves para triunfar con tu perfil de LinkedIn CTA 300x300

¿Quieres volverte un crack de LinkedIn y de otras Redes Sociales? Te recomendamos el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos y tácticos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales.

Quieres conocer cómo se emprender a través de LinkedIn no te pierdas cómo con este interesante Webinar

Artículos relacionados:

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un auténtico especialista en redes sociales

¡Me interesa!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

1 comentario en Claves para tener un perfil de LinkedIn perfecto

Deja una respuesta

Síguenos en las redes