CategoríaCreación de empresas

Angel María de Bubok: «no se valora lo suficiente la figura del emprendedor. Hay que crear una cultura, donde la gente no sólo quiera ser funcionario»

Tiempo de lectura: 3 min
0

Angel María de Bubok: "no se valora lo suficiente la figura del emprendedor. Hay que crear una cultura, donde la gente no sólo quiera ser funcionario" - Angel María Bubok 300x195Bubok es portal de edición de libros que se dedica a contar historias. Cuéntanos la historia del nacimiento de esta idea y cuándo visteis la oportunidad de empezar este tipo de negocio.

Pues es una historia bonita. Yo tenía un grupo de cuentacuentos hace años y como era el informático del grupo me tocó hacer la página web del mismo. Aquello fue creciendo hasta convertirse en una de las webs literarias de referencia y decidimos crear una pequeña editorial para nuestros libros. Pues bien, a pesar de ser una editorial  absolutamente desconocida, nos llegaban cada mes unas 300 obras de gente que quería publicar con nosotros. Pronto descubrimos que no es que tuvieran un especial interés en nuestra editorial, sino que era gente que lo enviaba a todas las editoriales que encontraba.

Pensamos que entre tanta obra seguro que habría muchas buenas o que al menos merecían una oportunidad. De ahí surge Bubok, para hacer realidad el sueño de publicar de cualquier persona.

Eres socio-fundador de numerosas empresas: Bubok, Medios y Redes, evoluciona… ¿qué tiene que tener un proyecto para que apuestes por él?

Desde luego tiene que estar alineado con nuestra visión y misión

Misión: Hacer proyectos que favorezcan el desarrollo de las personas.
Visión: Trabajar en la construcción de una sociedad mejor.

¿Hacia dónde camina el futuro de Bubok en una era que tiende al formato electrónico?

Bubok ya nació 100% digital, que es hacía donde camina el futuro del sector editorial en general, así que podemos decir que caminamos con los tiempos. Con nosotros los autores pueden publicar tanto en libro electrónico como en papel con impresión digital bajo demanda.

Bubok y Medios y Redes: dos empresas fundamentadas en los contenidos. ¿Qué se debería mejorar en las empresas con modelos de negocio que viven de estos contenidos?

Primero entender que internet es un modelo con costes diferentes, muchos periódicos quieren tener en la web las mismas estructuras que el medios tradicionales y eso no puede ser. También que los ingresos no pueden ser los mismos, es uno de los dramas de los grandes grupos en este momento. Pero fundamentalmente hay que pensar en crear audiencia, dar calidad de contenidos, que la gente los consuma a gusto, así volverán.

El concepto de Long Tail ha servido a muchas empresas para impulsar productos con poca demanda, pero que agrupan a una gran parte del público ¿es el caso de Bubok?
En parte sí, nuestro negocio es de pequeñas ventas de muchos libros y curiosamente también hay unos pocos autores que venden bastante.

Estás muy implicado en el mundo de los emprendedores. ¿Crees que España está dejando escapar mucho talento entre nuevos empresarios?

Sin duda, creo que aún no se valora suficiente la figura del emprendedor ni existe un ecosistema que lo favorezca. De hecho la palabra empresario tiene más connotaciones negativas que positivas. Hay que cambiar esta mentalidad, crear una cultura donde la gente no sólo quiera ser funcionario, que se valore el riesgo y el fracaso, no haya envidias de los que triunfan sino que sirvan de ejemplo

En IEBS promovemos los emprendedores, la innovación, la ética y la sostenibilidad como nuevos valores en el mundo de los negocios. ¿Coincides en este aspecto? ¿Cuáles son los valores que crees que deberían guiar a las nuevas empresas?

Creo que iniciativas como la vuestra, que promuevan todo lo que he dicho antes son fundamentales y necesarias para sacar este país adelante. En cuanto a valores te puedo comentar los de nuestra compañía: Compromiso, motivación, confianza y respeto, búsqueda del beneficio común, excelencia, comunicación y empatía y adaptabilidad.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes