Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

11 Mar 2016
2 comentarios

Conocemos la aplicación Bellatips de la mano de su fundador Sacha Fuentes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

aplicación bellatips

El mundo emprendedor nos sorprende cada día con nuevos proyectos impulsados por la facilidad de acceso al mundo digital. Hoy hablamos con Sacha Fuentes, el que fue cofundador de Offerum y CTO en Groupalia, para conocer su nuevo proyecto, la aplicación Bellatips, y los retos a los que se vuelve a enfrentar como emprendedor.

sacha fuentes Sacha ha trabajado junto a su hermano desde el mes de Septiembre en la aplicación Bellatips; una comunidad que únicamente es accesible desde el móvil y que cuenta con un foro de usuarias expertas en belleza, moda y maquillaje, además de un blog que va informando sobre las tendencias del sector. Con la aplicación Bellatips aquellos que quieran podrán colgar una foto con la ropa que han elegido ponerse y la comunidad podrá valorar si les gusta o no y recomendarle algunos cambios. La idea de proyectar el foro en una aplicación y no una web es la clave del proyecto de Sacha; buscar un formato mucho más moderno y enfocado a la usabilidad y velocidad que proporciona el móvil. El objetivo a largo plazo es seguir adaptando comunidades verticales, redes sociales que reúnen a personas con intereses similares en temas concretos, al mundo mobile. Bellatips es solo el principio.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

¿En qué consiste la idea y el modelo de negocio que habéis lanzado?

La idea es desarrollar las mejores comunidades verticales en un formato móvil. Hemos empezado con Bellatips, que está enfocada en el sector belleza y moda, porque lo conocemos y sabemos el potencial que tiene, pero seguimos analizando otros sectores para ver cuales serán las próximas aplicaciones. Estas comunidades empiezan siendo básicamente foros, pero ya estamos desarrollando nuevas funcionalidades para incorporarlas en próximas versiones. En cuanto a nuestro modelo de negocio, de momento se basa en trabajar con afiliaciones y publicidad, pero no descartamos otras opciones como patrocinios de marcas.

aplicación bellatips

¿Cómo decidiste emprender este proyecto?

Tras acabar la etapa de Offerum, me junté con mi hermano que salía de Trovit y decidimos montar un proyecto para móviles, primero porque nos apetecía aprender como funciona el mundo móvil y segundo porque creemos que hoy en día cualquier proyecto nuevo tiene que ser mobile first.  Estuvimos analizando diversas opciones hasta que vimos una oportunidad en la idea de trasladar las comunidades verticales al móvil.

[Tweet ” @bellatipsapp una app enfocada al sector de la belleza y la moda”]

Ahora que ya habéis lanzado la primera app, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué indicadores clave de rendimiento (KPI) os preocupan más?

Después de tres meses de desarrollo, hace poco más de una semana que hemos lanzado la aplicación tanto para iOS como para Android, y estamos yendo poco a poco para tener todos los pasos controlados antes de seguir avanzando. Queremos que la plataforma y las aplicaciones sean totalmente estables y recopilar todos los datos que necesitamos antes de nada. A partir de la semana que viene empezaremos con temas de marketing y de promoción.

A nivel KPI, lo que más nos importa ahora es controlar la retención de los usuarios, es decir, que los usuarios que entran en la aplicación la sigan usando el mayor número de veces posible y el máximo de tiempo. Cuando sepamos que esto está bajo control podemos empezar a captar nuevos usuarios, sabiendo que estaremos amortizando la inversión.

¿A que riesgos tecnológicos crees que se enfrentan las empresas digitales hoy en día?

A nivel tecnológico, hay dos grandes tendencias ya vigentes; el Big Data y los sistemas inteligentes, y además están muy relacionadas entre ellas.Capturar y analizar una gran cantidad de datos es un aspecto básico para la gestión y el desarrollo de una empresa en Internet pero no todas están preparadas para hacerlo. Los sistemas inteligentes (desde cosas tipo Siri o Google Now hasta herramientas de recomendación) son también uno de los pilares que pueden determinar el éxito de una empresa y vemos como casi todas las grandes se están subiendo al carro.

La privacidad y la seguridad de los usuarios es otro de los riesgos que vamos a seguir viendo en los próximos años. Aunque muchos empiezan a tomarse la privacidad más en serio, la tentación de recabar la máxima cantidad de datos posibles sobre el usuario está ahí y hay una delgada linea sobre la que hay que caminar con cuidado.

Por último, a nivel más operativo, cuando las empresas crecen corren el riesgo de perder la agilidad la perdida de agilidad y eso puede llegar a ser muy grave en un mundo en el que todo funciona a la velocidad de la luz y en el que debemos reaccionar instantáneamente. La burocratización, la excesiva jerarquización y la falta de agilidad, tanto para realizar cambios como para nuevos desarrollos, puede hacer que la competencia nos acabe adelantando por la derecha.

¿Cómo se gestionaba la seguridad y los sistemas de una web de la dimensión de Offerum?

Con cabeza y cariño 🙂 La parte de sistemas siempre estaba extremadamente optimizada, con el objetivo de reducir al mínimo los costes sin comprometer la disponibilidad. Todo el equipo técnico tenía muy presente lo que podían y no podían hacer a nivel de rendimiento; para ello desarrollamos unas mejoras en el framework que nos permitían ver en el entorno de desarrollo el coste de carga de cada una de las páginas, el número de accesos, el tiempo de las consultas a bases de datos, caches… También teníamos alarmas en caso de superar los valores máximos. En la parte de seguridad, nos basamos en el uso de buenas prácticas, así como en hacer sistemas lo más sencillos posible, cuantos menos puntos de entrada haya más fácil controlarlos.

Qué le contarías de tu experiencia como blogger y emprendedor a los que están empezando en el mundo emprendedor.

Siempre recomiendo que antes de empezar cualquier proyecto hay que ser consciente de lo que va a implicar, del esfuerzo que va a comportar y de la posibilidad de que no salga bien. A pesar del bombo y el glamour que se ha intentado dar al mundo emprendedor en los últimos años, cualquiera que haya estado metido sabe que es muy duro, hay que dedicarle muchas horas, salen pegas por todos lados y es muy fácil quemarse y pillarse los dedos. A cambio, hay que decir que también reporta muchas satisfacciones y que no hay nada mejor que conseguir superar la dificultades y llegar a buen puerto.

Si somos conscientes de esto y seguimos teniendo ganas de hacerlo, pues hay que lanzarse. Estamos en un momento muy bueno para negocios digitales, siempre que se hagan con cabeza. Hay que tener controlado hasta el último número, especialmente de la caja, que será lo que determine si podemos seguir un mes más o no. Pasión, trabajo y diversión son las tres claves para cualquier emprendedor que empieza.


Empreder no deja de ser una aventura que hay que tomar considerando todos los retos que conlleva. Si quieres empezar a trazar tu camino emprendedor con más seguridad puedes empezar informándote de los programas para emprendedores de IEBS; llévate la experiencia y las herramientas que necesitas de la mano de otros emprendedores que ya han conseguido el éxito.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Creado por emprendedores de éxito con el objetivo de ayudar a otros emprendedores

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Conocemos la aplicación Bellatips de la mano de su fundador Sacha Fuentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post