CategoríaPublicidad Online

Aspectos legales en la Publicidad Digital

Tiempo de lectura: 4 min
0

La publicidad en Internet y , especialmente, la publicidad en RRSS, blogs o buscadores, se ha revelado como una forma sencilla, barata y efectiva para llegar al consumidor.

Artículos relacionados

Aspectos legales en la Publicidad Digital

Hace un par de años se superó la inversión por encima de los 27.000 millones de euros según un informe publicado por el IAB (Interactive Adverstising Bureau). Dentro del nuevo contexto, están apareciendo nuevas figuras como la del branded content, el marketing de influencers, el contenido generado por los usuarios o el advergaming.

Indistintamente del tipo de publicidad, lo que tenemos que tener claro es que los derechos de terceros no deben verse afectados , bien desde la protección de datos o bien desde la propiedad intelectual o del derecho al honor. Vuestra publicidad será vuestra carta de presentación y aquella que sea «incorrecta» tendrá un efecto contrario en vuestros objetivos.

Por ejemplo, ¿cómo actuaremos al enviar mailing a potenciales consumidores? En todas las comunicaciones comerciales debemos identificar al anunciante y  señalar las condiciones específicas de la oferta, promoción o concurso.

[Tweet «¿Cómo actuar legalmente al hacer #mailing a potenciales consumidores? «]

Además, el consentimiento deberá ser previo y explícito. Las comunicaciones comerciales dirigidas y sin consentimiento expreso del destinatario, no serán válidas. En el caso de las newsletter, el usuario deberá aceptar expresamente en la casilla correspondiente que está conforme con la recepción de la misma y, además, los ficheros deberán ser declarados en la AEPD.

No olvidems los “famosos» derechos ARCO para que los interesados sepan los derechos que tienen. Por ejemplo, darse de baja en ese tipo de comunicaciones enviando un email al anunciante. En definitiva, ser transparentes es la garantía de éxito para evitar sanciones que pueden alcanzar hasta los 150.000 euros. No sólo eso, sino que también servirá para generar confianza con los consumidores. 

[Tweet «¿Cuándo la publicidad es ilícita o desleal en la Red? ¡Descúbrelo!»]

Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Aprende sobre los aspectos legales en publicidad digital y a reaccionar ante posibles situaciones de crisis reputacional

¡Quiero inscribirme!

Ahora bien ¿cuándo la publicidad es ilícita o desleal en la Red? Cuando no sea veraz, legal, honesta y leal. La correcta publicidad mantendrá el principio de la buena fe. Sin echar mucho la vista atrás (noviembre 2016), Autocontrol en su resolución calificó una conducta de la empresa Mahou (marca San Miguel) como denigratoria al establecer en su página web que “otras” marcas tenían sabores artificiales. Mahou no se limitó a alabar las bondades de su producto sino que alude también de una forma peyorativa a los sabores de las marcas competidoras.

¿Qué hacer ante una crisis de reputación online?

Pero ojo, ¿qué podemos hacer cuando tenemos un problema de reputación online como empresa o como profesional? Los riesgos más conocidos que ocasionan estas crisis pueden venir por la publicación de terceros de información negativa de una empresa o por fuga de información entre otros. Se suele recomendar crear una estrategia de identidad corporativa y un seguimiento constante en RRSS, blogs y otras plataformas. También ejercitar acciones prejudiciales respecto al derecho al olvido de la empresa será esencial sobre todo en el caso de profesionales que no son empresa.

¿Qué acciones legales tomar?

#1 Acciones civiles. Solicitaremos la eliminación de la información dañosa y reparación del daño.

#2 Acciones penales. Nos referimos a las injurias (manifestaciones que lesionan la fama o imagen empresarial) o calumnias (acusación falsa de que la empresa ha realizado delitos).

En definitiva, se recomienda realizar un plan compliance para el proyecto empresarial en materia legal en el cual se prevea qué hacer en casos de crisis de reputación empresarial o profesional.

Educación en prevención legal

Educarse en prevención legal –también en publicidad digital- será esencial desde el primer momento en el que se pone en marcha el proyecto. La publicidad evoluciona y se adapta al contexto, pero debemos conocer cuáles son las exigencias legales existentes. De esta manera, pueden ahorrarse sustos de última hora.

Con este webinar que podéis ver seguidamente, aprenderéis estos  aspectos actuales de la forma más práctica posible que os servirá para vuestro día a día.

Si lo que quieres es enfocar tu perfil profesional hacia la especialización en publicidad de pago, no dudes en consultar nuestro Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising.

Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Aprende sobre los aspectos legales en publicidad digital y a reaccionar ante posibles situaciones de crisis reputacional

¡Quiero inscribirme!

Lorena Pérez Campillo

Abogada y especialista en NNTT. Doctoranda en Derecho de las Telecomunicaciones UC3M. Máster en Abogacía Digital por la Universidad de Salamanca. Premio de Investigación Agencia Vasca de Protección de Datos 2017... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes