Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

08 Jul 2014
Sé el primero en comentar

Aspectos técnicos en el desarrollo de una app: Definiendo su arquitectura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

Al iniciar un proyecto mobile no basta con tener claro el modelo de negocio, también deberemos preocuparnos de los aspectos más técnicos. Muchos proyectos móviles se desarrollan de forma ágil y a menudo comenzamos el desarrollo de aplicaciones sin tener la arquitectura interna muy clara. Debido a la amplia gama de soluciones tecnológicas disponible en el ámbito móvil, y la rápida evolución que sufren las empresas dedicadas al Mobile Business, es importante establecer ciertos aspectos técnicos para definir la arquitectura de la app antes de comenzar su desarrollo.

A continuación comentamos los 3 puntos a tener en cuenta en la definición de la arquitectura de la app antes de empezar el desarrollo.

ASPECTOS TÉCNICOS DESARROLLO APP

PLATAFORMAS MÓVILES

  • Dispositivo: Primero deberemos decidir para qué dispositivos queremos desarrollar nuestra aplicación. Lo más común al comenzar es centrarnos en los dos dispositivos más populares del mercado al que nos queramos dirigir. Al principio también es recomendable decidir si nos centraremos en smartphones o tablets.
  • Sistema operativo: ¿Para qué sistema operativo queremos desarrollar nuestra aplicación? Inicialmente lo haremos para las últimas versiones de OS y Android (o la que más nos interese). Si queremos desarrollarlo también para las versiones más antiguas debemos medir el coste adicional que esto nos supondrá y si realmente nos interesa.

TECNOLOGÍA DE LA APP

  • App o Web: Desarrollar una aplicación suele ser más complejo que crear una web. Por eso muchas empresas se conforman con la versión en HTML, mientras que otras prefieren aprovechar al máximo las capacidades del dispositivo móvil para poder ofrecer una experiencia más personalizada al usuario, en ese caso desarrollaremos una app. Es importante desarrollar las aplicaciones orientándolas a sus propias funcionalidades, en lugar de tratar de introducir todos los elementos de nuestra web en la misma. La aplicación y la web no deben ser la misma cosa.
  • Apps nativas o híbridas: Este suele ser uno de los puntos más debatidos en proyectos de desarrollo de apps. La respuesta dependerá obviamente de las necesidades del negocio, por lo que es recomendable realizar un análisis estratégico antes de tomar la decisión. Una app nativa es desarrollada en el lenguaje nativo de cada terminal, mientras que la híbrida consiste en una app que contiene el navegador web en su interior. Lo desarrollaremos con frameworks de desarrollo basados en lenguajes de programación web como son HTML o CSS.
  • Diseño responsivo:  Si hemos decidido crear un sitio web móvil, deberíamos aprovechar la oportunidad de crear una experiencia multicanal mediante la creación de un sitio web independiente del dispositivo. Gracias al uso de técnicas de diseño responsivo, podremos adaptar la experiencia del usuario en función de las capacidades del dispositivo y se podrá acceder desde ordenadores, tablets o móviles con la misma base de código.

HERRAMIENTAS Y FRAMEWORKS

  • Herramientas nativas: Si estamos desarrollando una app, sea nativa o híbrida, deberemos utilizar varias herramientas nativas que son requeridas para cada una de las plataformas móviles. Asegúrate de comprobar las pautas de desarrollo para cada una de las plataformas con las que trabajes.
  • Plataformas de desarrollo: Con el objetivo de simplificar el desarrollo móvil, en los últimos años han surgido una gran variedad de plataformas con el objetivo de generar y mantener aplicaciones multiplataforma utilizando la misma base de código. Algunos ejemplos destacados de este tipo de plataformas son SAP, Syclo, jQuery Mobile, Appcelerator, Verivo Software, Dojo, Sencha, Adobe, Kony o Antenna.
  • Frameworks de desarrollo: La necesidad de soportar múltiples plataformas de hardware y dispositivos hace del desarrollo móvil algo complejo. Los frameworks son esquemas para el desarrollo de estas aplicaciones. Podemos considerarlo como una aplicación genérica, incompleta y configurable sobre la que podemos añadir las últimas piezas que construirán la aplicación específica que queramos. Existen distintos frameworks basados en HTML5 o JavaScript que te permiten la construcción de apps híbridas.

En definitiva, es importante definir la arquitectura de la app y tomar una decisión sobre todos los puntos que acabamos de comentar antes de comenzar a desarrollarla. Por eso mismo es importante conocer los fundamentos de programación y tecnología móvil a la hora de dirigir un proyecto o empresa mobile. En este master de Mobile Business también aprenderás estrategias de negocio en el entorno mobile, posicionamiento de Apps y todo lo necesario para crear y gestionar con éxito empresas basadas en tecnología móvil ¡Infórmate ya!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post