CategoríaReclutamiento y Selección

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa

Tiempo de lectura: 11 min
16

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - enamórate de nosotros

Dropbox, Tinder, Evernote o Snapchat son solo algunos ejemplos de empresas jóvenes que se han introducido en el mercado internacional; empezando como pequeñas startups, sobrecogidas por una tierna historia de emprendedores en un garaje construyendo sueños, se han convertido ya en referentes de lo que las viejas y nuevas empresas aspiran a conseguir. El porqué de este éxito se basa en una premisa; son estas modernas empresas, recién llegadas, las que se están llevando todo el talento jóven y parece, además, que no les está yendo nada mal en términos de beneficios económicos.

¿Qué hacen de especial estas compañías para conseguir atraer a los mejores ingenieros, los mejores diseñadores, los mejores en todo? La envidia podría reducir esta reflexión a un simple “es el nombre lo que llama la atención”, pero estaríamos cayendo en un pecado mortal para cualquier empresa; el de no saber reconocer cuando alguien hace algo mejor que nosotros y aprender a mejorarlo. Lo cierto es que estas jóvenes startups, ya consolidadas, dedican esfuerzos, recursos y originalidad a la tarea de atraer talento a sus filas. Con el objetivo de extender esta visión hemos seleccionado buenos ejemplos de lo que hacen empresas como Tinder, Airbnb o Pinterest, entre otras, para que el sector de los recursos humanos tome buena nota de lo que funciona al otro lado del charco.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Qué debe tener la página de ‘trabaja con nosotros’ para enamorar a los candidatos y atraer talento a la empresa


Para empezar, es importante iniciar el proyecto de construcción de una página de trabajo con la idea en mente de que se va a necesitar a un diseñador. ¿Por qué digo esto? Bueno, a efectos prácticos está demostrado que por los ojos entran la mayoría de cosas; así que igual que esperamos una buena presentación de un plato en un restaurante, deberíamos tratar la página de ‘trabaja con nosotros’ con el mismo cariño. Decidme dónde preferís trabajar basándonos solo en el diseño de estas dos opciones:

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - comparacio%CC%81n

Apostar por un diseño fuera de lo convencional es la clave para mostrar que la empresa se adapta a las demandas del mercado, que es innovadora, que le gusta trabajar no solo para sus clientes sino también para sus empleados; es, básicamente, una muestra de interés en los empleados futuros.

Evidentemente hay mucho más trabajo que hacer para convertir la aburrida página de arriba en una imagen atractiva e incitadora, así que vamos a ver qué más se necesita hacer.

Los vídeos son la clave


El elemento estrella de cualquiera de las empresas que hemos investigado es el vídeo, que se ha convertido en una de las claves para la estrategia de captación de talento o employer branding. A través de los vídeos las empresas pueden comunicar su espíritu, enseñar el trabajo que se hace en ellas, ver el ambiente de las oficinas, etc. Se trata de una buena forma de involucrar al candidato en el día a día del trabajo que podría hacer y enseñarle un poco de lo que podría ser su futuro. La mayoría de estas empresas llevan a cabo estos vídeos porque han creado una cultura empresarial desenfadada, joven, dinámica y tal vez poco convencional en comparación con la parte más “carca” de las empresas a la que muchos están acostumbrados. En definitiva; no tienen miedo de mostrar lo que se esconde tras la empresa. Esta tendencia se está convirtiendo en un paso positivo para mostrar más transparencia y forzar, de alguna manera, a otras empresas a modernizarse, porque quién no enseña las entrañas de la empresa es porque tiene miedo de lo que la gente pueda pensar y espantar al talento. Tampoco servirá de mucho vender humo y contratar actores si al final tus empleados usan las miles de herramientas disponibles en Internet para dejar una mala crítica de su paso por la empresa. La digitalización es un reto en el mundo de los recursos humanos en muchos sentidos, y en este caso vemos una clara ventaja hacia el candidato, capaz de usar herramientas para mostrar su descontento o su satisfacción.

Un ejemplo de vídeo que nos ha enamorado ha sido el de Dropbox; la apuesta más original de todas, capaz de mostrar un espíritu divertido y desenfadado.

https://youtu.be/-ZuxQcp84o0

Evernote nos enseña en su video la “Hack week”, una semana entera en la que sus empleados se involucran en aportar ideas, hacer concursos, divertirse y todo pensado para ir en busca de nuevas aportaciones e ideas para la empresa y el producto. Evernote quiere contar al candidato que en su empresa es posible divertirte y trabajar al mismo tiempo:

Etermax, la empresa de juegos, cuenta con una página divertida y diferente (veremos más ejemplos luego). Pero en esta sección os queremos compartir su vídeo; una muestra más de la filosofía de trabajo que se comparte con la diversión, en un ambiente desenfadado y rodeado de juegos, y una visita a lo que se hace cada día en esta empresa:

https://youtu.be/tqBanbLOrZ8

Las primeras imágenes del vídeo de presentación de Snapchat están especialmente pensadas para que al candidato se le caiga la baba, no con la empresa, sino con su ubicación; un buen reclamo para atraer la atención del talento, sin duda:

Pinterest apuesta por algo corto pero informativo; ¿la idea principal? transmitir que cuaquiera puede ser creativo y que en Pinterest la creatividad brota por todos los poros de la empresa:

Sección de reviews y opiniones de empleados


Una de las cosas que más confianza generan y que más llama la atención al talento es la transparencia. Saber qué opinan los empleados es una de las formas de conocer la verdadera cara de una empresa. Aquellas que deciden colocar un sistema de reviews en su página ofrecen un nivel de seguridad en sí mismas extraordinario y eso hace que se pueda confiar en ellas. La clave no es reunir las opiniones que más te convienen y colocarlas de forma bonita; sino crear un CTA que lleve a una web externa en la que hay total libertad para publicar opiniones.  Otra opción (menos arriesgada) es hacer vídeos con testimonios de los empleados; ojo porque no pueden verse forzados, ha de mostrarse todo de forma muy natural. Optar por vídeos en vez de colocar la opinión en un texto es clave para darle más veracidad.

Rocket Internet opta por los testimonios en vídeo:

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 11.49.26

Dropbox es la reina de la transparencia; no sólo publica las reviews de sus empleados en Glassdoor (una web de opiniones y valoraciones de empresas), sino que va más allá y crea una sección para conocer a muchos de sus empleados y sus historias; cada uno de ellos cuenta con un perfil en el que se le hace un vídeo testimonio y redactan su propio post para hablar de su experiencia en la empresa, sobre cómo llegaron hasta allí, cómo se sienten, etc. Es una forma de darle más personalidad a la sección de testimonios. *TIP: Dropbox ha creado esta sección con el portal Medium.  

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - captura reviews

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.02.48

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 11.54.28

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 11.55.56

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 11.56.14

Mensajes que cuenten con las personas


Una descripción que introduzca a la empresa no solo es necesaria, sino que puede transmitir el estilo y voz de la compañía y decantar el interés de un candidato. Por ejemplo, si nos limitamos a decir: “somos la empresa más bien colocada en el sector tecnológico, ofreciendo millones de descargas al día a nuestros clientes…” los candidatos solo van a ver el autobombo de la empresa y de sus logros, pero no podrán apreciar la faceta más humana de la misma. Qué tal si probamos con algo más parecido a lo que transmite Tinder en su portal:

“Las personas que conocemos cambian nuestras vidas. Tinder permite a los usuarios de todo el mundo crear nuevas conexiones que de otra manera no podrían haber sido posibles (…) Creemos en las personas que hablan sin miedo y expresan sus puntos de vista y respetan los puntos de vista de los que les rodean – sea cual sea su cargo, su género o su background. Sabemos que la información clara y los distintos puntos de vista no solo nos ayudan a tomar mejores decisiones, sino que además nos impulsan a innovar y perfeccionar lo que hacemos (…)”

Curso de Experto en Comunicación Digital

Un curso que nace para dar respuesta a las nuevas necesidades de especialización de periodistas y profesionales de la comunicación

¡Me interesa!

En Tinder, las cifras, algo más aburrido de contar, cobran vida en un formato más directo:

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 10.00.28

Dropbox te pide que “seas tu mismo” en un tono algo humorístico:

Be yourself

Dropbox es un sitio que da la bienvenida a todo el mundo y que hace todo lo posible para asegurarse de que la gente se sienta respaldada y conectada en el trabajo. Grupos como Mujeres en Dropbox, Latin@s, Black Dropboxers, y Prodebox (para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, reinas, o aliens) son gran parte de nuestro esfuerzo por crear lazos.

Pinterest explota más la parte visual que la verbal; en sintonía con la esencia de su trabajo ha creado un tablero llamado “Life in Pinterest”, en el que se reúnen pins en los que conocer las noticias de la empresa, se muestra la vida en las oficinas, los empleados, la filosofía y la inspiración de Pinterest a través de un mural que hace de ventana al corazón de la empresa. Como idea, debo decir que me parece fantástica, y no hace falta ser la propia Pinterest para llevarla a cabo.

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 11.32.26

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 11.33.29

Sección de beneficios


Todavía hay muchas empresas que no cuentan a sus empleados los beneficios que obtendrán por su trabajo o las condiciones laborales; como los horarios, los días de vacaciones, etc. ¿Por qué? Como candidata pensaría que es porque no tienen nada bueno que ofrecer. Si quieres que el talento venga a ti, muéstrale todo lo que le vas a dar a cambio.

Etermax usa un formato divertido y directo que nos encanta:

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.05.21

Dropbox también hace uso de lo visual, aunque de manera más clásica:

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.10.01

TravelBird también va directo al grano y aprovecha la ocasión para dejar ver un poco del ambiente que lo rodea:

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.13.35

Airbnb es un ejemplo de que puedes contar lo que ofreces sin complicarte mucho la vida; lo importante, al final, es que seas claro y ofrezcas algo por lo que elegirte.

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.14.37

O al estilo de Squareup

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.16.59

Introducción y descripción de las vacantes 


Da la bienvenida a tus vacantes a lo grande; muéstralas como algo importante, atractivo y que haga sentir al candidato privilegiado de acceder a ellas y emocionado al mismo tiempo.

Pinterest

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 11.39.14

TravelBird

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - travelbird

Aquí va una idea para empresas internacionales o con diferentes sedes: en Google se ha creado un buscador de empleos propio en el que se pueden filtrar las ofertas por lugar usando un mapa. Se trata de una funcionalidad práctica y muy vistosa visualmente que consigue transmitir la «grandeza» de una empresa en términos de expansión.

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.36.08

Otra cosa que nos ha gustado de Google es la sección en la que explican cómo es el proceso de selección de los empleados: «How we hire» o «cómo contratamos» es un lugar en el que el candidato tiene más información para sentirse confiado a presentar su currículum; en el que le puedes guiar y le das las pautas a seguir.

Ejemplos de páginas ‘trabaja con nosotros’ que consiguen atraer talento a la empresa - Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.36.45

Es importante contar con un sistema de filtrado, especialmente para las empresas grandes con distintos departamentos, localizaciones, etc. De esta manera el candidato puede ir directo a lo que necesita. Otra parte importante es la descripción del trabajo, no sólo hay que decir lo que se necesita, sino hacer hincapié en lo que la empresa puede ofrecer al candidato. Por otro lado, el paso de entregar el currículo no ha de ser difícil ni hacerse eterno, por lo que más vale optar por algo rápido y sencillo: un adjunta aquí tu cv es más que efectivo.

Las nuevas plataformas comunicativas han cobrado mucha importancia, y esta clase de iniciativas por parte de las empresas para incorporarlas en el sector de los recursos humanos son un buen ejemplo de ello. Pero todavía existen muchas carencias en cuanto a cómo orientar la comunicación de la empresa en base a los nuevos medios de comunicación, en ese sentido IEBS ha creado el Curso de Experto en Comunicación Digital para aprovechar todas las ventajas del mundo digital.

Curso de Experto en Comunicación Digital

Un curso que nace para dar respuesta a las nuevas necesidades de especialización de periodistas y profesionales de la comunicación

¡Me interesa!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes