SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

11 Dic 2014
2 comentarios

Principales pasos para una Auditoria SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Juan Ramón Marín

Pasos para una Auditoría SEO

Si queremos empezar con nuestra estrategia SEO es muy importante conocer el estado de la web que queremos posicionar. Es muy importante saber hasta qué punto están optimizados los diversos factores SEO antes de empezar a potenciar la web con acciones de LinkBuilding. Una Auditoria SEO es el informe inicial que detalla los principales fallos de web a posicionar. En este informe se detallan los fallos, las propuestas de mejor y la prioridad de estos fallos.

Google cada vez da más relevancia a aquellas webs que muestran un contenido atractivo y relevante y, sobre todo, que crea este contenido siguiendo las diversas pautas de optimización. En este post vamos a detallar los principales factores On Page a tener en cuenta cuando realizamos una Auditoria SEO.

Para realizar una buena Auditoria SEO es imprescindible que contemos con las herramientas de análisis correctas:

  • Screaming Frog: Screaming Frog es actualmente una de las herramientas de análisis On Page más potentes que existen. Nos permite analizar gran mayoría de los factores On Page de nuestra web. Esta herramienta es Fremium es decir, solo pagaremos si nuestra web supera el límite de páginas.
  • Google Webmaster Tools: una herramienta básica pero de gran utilidad. Es la mejor manera de tener una idea de “lo que piensa” Google de nuestra web. Nos aporta gran cantidad de datos, nos permite subir nuestro sitemap y nos avisa sobre cualquier problema en nuestro web site.
  • Pingdom: esta herramienta nos permite saber el tiempo de carga de nuestra web. Una herramienta imprescindible para mejorar el WPO de nuestro dominio.

Auditoria SEO paso a paso

Keyword Research

 Antes de empezar a optimizar los diferentes elementos de nuestra web, es muy necesario conocer para qué términos de búsqueda nos queremos posicionar. Para ello necesitamos realizar una Keywords Reseach. Para ello utilizaremos herramientas como el Planificador de palabras clave (que nos mostrará las búsquedas mensuales por cada keyword) y comando de búsqueda como “Allintitle:” o “Allinurl:” para conocer el nivel de competencia de cada Keyword. Para analizar la autoridad de nuestra competencia es aconsejable instalar el Moz Bar para cuantificar las métricas Domain Autority y Page Autority.

Herramientas como Ubersuggest nos ayudarán a encontrar términos de búsqueda Long Tail, que son esenciales para nuestro plan de contenidos  y también nos servirán para enriquecer nuestras Landing Pages.

Meta Datos

 Los metadatos permiten a los motores de búsqueda conocer el título y la descripción de cada uno de los documentos (post, paginas, taxonomías…) de nuestra web. La correcta optimización de estos elementos es vital para el correcto posicionamiento. Tenemos que verificar que estos metadatos tengan una longitud apropiada y contengan las Keyword de interés. Con Screaming Frog podremos extraer todos los metadatos con facilidad para poder analizarlos de una forma más ágil.

URL

Uno de los factores más importantes para el correcto SEO técnico son las URL. Es importante que estas contengan las Keywords de interés y no contengan símbolos raros ni parámetros.

  • URL incorrecta: www.iebschool.com/P=?sdsdsd
  • URL correcta: www.iebschool.com/auditoria-seo

Internal Link Building

El enlazado interno es uno de los grandes olvidados en muchas estrategias SEO. Con en enlazado interno no solo conseguiremos una mejor usabilidad de nuestra página, sino que también facilitaremos la distribución de autoridad por todo el dominio. Para comprobar los enlaces internos de nuestro dominio podemos utilizar Google Webmaster Tools.

Velocidad del site

Google quiere ofrecer una buena calidad de navegación a sus usuarios por esa razón, si queremos ocupar buenos puestos en las SERPS, tenemos que cuidar de nuestra velocidad web. Para comprobar nuestra velocidad web podemos usar Pingdom o Google PageSpeed. Estas herramientas nos permitirán conocer nuestras carencias para poder aplicar una solución.

Contenido de calidad

Una web sin contenido difícilmente posicionará. Cuando los bots de Google rastrean nuestra web, analizan los textos y elementos de contenido para poder clasificarnos por ciertos términos de búsqueda. Por ese motivo es aconsejable añadir a todas nuestras página bloques de texto de cómo mínimo 300 palabras, con una densidad semántica del 2 al 5%.

Headings

Las etiquetas de Heading (H1, H2, H3…) no solo sirven para jerarquizar en contenido, sino que también nos ayudarán a potenciar nuestras keywords. En cada título o subtítulo añadiremos las keyword de interés. Estas etiquetas se tienen que colocar de forma ordenada y en el cada de que no tengamos un web diseñada en HTML5, solo incluir una etiqueta H1 por página.

Contenido Duplicado

El contenido duplicado puede causar una penalización (Panda) que nos haga perder posiciones en los motores de búsqueda. Muchas veces, tenemos contenido duplicado en nuestras webs sin ni siquiera saberlo. El contenido duplicado puede ser debido a varias causas, aquí las más comunes:

  • Incorrecta redirección de las www: esto sucede cuando podemos acceder a nuestra web de dos formas distintas www.mi-web.com o mi-web.com.
  • Demasiadas tags: muchos bloggers cargan sus webs con demasiadas tags. Su objetivo es crear muchas tags para posicionar por esas Keywords, pero lo único que consiguen es crear un gran número de taxonomía con el mismo contenido. Si tu web tiene muchas etiquetas y piensas que son vitales en tu web, os aconsejamos que le apliquéis el atributo “No Index”.

Estos son algunos de los principales factores SEO a seguir cuando realizamos una Auditoria SEO. ¿Quieres aprender a hacer Auditorias con un PRO? En el Master en SEO y Posicionamiento WEB de IEBSchool aprenderás, de la mano de los mejores, a realizar Auditorías completas. ¿Te animas a ser el número 1 en Google?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Principales pasos para una Auditoria SEO”

  1. Hola Juan,
    ¡Genial tu artículo! Me ha servido para conocer un poco más el mundillo que engloba el SEO.
    Tengo una preguntilla. ¿Hay alguna herramienta que muestre si en tu web o blog hay contenido duplicado?
    Gracias!
    Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post