Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

12 Jun 2013
7 comentarios

Ayudas para emprendedores en América Latina: Chile, Uruguay y Brasil

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Ayudas emprendedores Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 aumentó un 6,7% el número de inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), 83.763 más que en 2010. Brasil, Chile, Uruguay o Perú son algunos de los destinos preferidos por los emprendedores españoles para abrir sus negocios o trasladarlos a América Latina.

El 62% de los inscritos ha fijado su residencia en países latinoamericanos. Jóvenes recién licenciados y con estudios de postgrados y desempleados mayores de 45 años son los profesionales que más se han marchado a tierras latinoamericanas. ¿Por qué razones han decidido apostar por estos países?

  • Mercados emergentes. La mayoría de los países de Latinoamérica están en crecimiento económico. Brasil, Perú y Chile son los principales motores según el Barómetro Iberoamericano de Países Emergentes.

  • Fomento del emprendimiento. En consecuencia del alza económica, estos países requieren profesionales que pongan en marcha nuevas startups. De hecho, Chile comienza a considerarse como el ‘Silicon Valley’ latinoamericano debido al auge de empresas tecnológicas que se están implantando en el país.

  • Mismo idioma. Una de las principales barreras para quienes deciden apostar por el extranjero es el idioma. A excepción de Brasil, en todos los países de América Latina se habla castellano, algo que facilita la implantación de nuevas empresas y la adaptación en la sociedad.

  • Costumbres similares. España comparte similitudes en cuanto a la forma de vida, costumbres, aspectos culturales y sociales con muchos países latinos. Esto posibilita a los profesionales españoles una mejor integración en la comunidad. Eso sí, antes de montar una empresa deben conocer a la perfección el mercado.

¿Estás pensando en hacer realidad tu idea de negocio en América Latina? A continuación, te contamos algunos programas y ayudas a los que puedes acogerte en función del destino que elijas:

Chile

Su interés por el fomento del espíritu emprendedor ha situado a Chile entre los 20 mejores ecosistemas de emprendedores internacionales, según un ranking elaborado por Startup Compass. Recientemente se ha aprobado el Proyecto Ley sobre Constitución de Sociedades que permitirá iniciar una empresa en un día, con un solo trámite y a coste cero.

Adémas, el Gobierno de Chile lleva desde 2010 desarrollando un programa de ayuda a la creación de empresas: Start-Up Chile. Este programa busca atraer emprendedores extranjeros con ideas o proyectos en fase inicial para que los pongan en marcha en Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo. Si resultas elegido, disfrutarás de un año de visado para poder trabajar y vivir en Chile y 40.000 dólares para la creación de tu negocio.

El requisito para poder participar es que los profesionales compartan su conocimiento con la comunidad a través de un sistema de puntos. ¿En qué consiste? Los emprendedores deben conseguir 4.000 puntos de capital social a partir de su asistencia y organización de eventos, charlas o conferencias o bien dando clases y mentorizando proyectos chilenos. Puedes conocer más requisitos en la web del programa.

Uruguay

Hace sólo unos días, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ponía en marcha en Uruguay el programa RAFE dirigido a emprendedores que tengan pensado instalarse en el país. Esta iniciativa, ejecutada por la incubadora de empresas ‘Ingenio’ del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), forma parte del programa de apoyo a futuros empresarios (PAFE).

El objetivo es llamar la atención de emprendedores extranjeros para que se instalen al menos un año en Uruguay. El programa les ofrece infraestructuras y servicios de consultoría, 40.000 dólares para poner en marcha los proyectos y les ayuda a instalarse en el país, a cambio de que permanezcan en el país tras su creación y generen nuevos puestos de empleo.

Los interesados deben tener un perfil exportador y presentar proyectos que supongan una ventaja competitiva sostenible. Tienes toda la información disponible en la página del programa.

Brasil

El Gobierno brasileño cuenta con diversos programas de ayuda y asesoramiento para emprendedores foráneos, como se puede consultar en su portal para emprendedores. Al igual que en Chile, han creado Start-Up Brasil, un programa similar que pretende impulsar la creación de nuevos negocios, especialmente los vinculados a las TICs.

En este caso, cada proyecto recibe una financiación de 100.000 dólares, 60.000 más que en los programas anteriores descritos. Además, Start-Up Brasil no sólo tiene la intención de atraer talento extranjero sino que prefiere llamar la atención a empresas que quieran explorar el mercado brasileño y quieran expandirse y trasladarse al país por un tiempo indefinido.

.
Como puedes ver, estos programas están dirigidos a profesionales que ya cuenten con proyectos iniciados y que sólo necesiten ayudas para ponerlos en práctica. En este sentido, es esencial que los emprendedores se formen previamente y sepan qué aspectos deben tener en cuenta antes de lanzarse a la piscina. Si te interesa este y otros temas puntos clave para completar tu formación como emprendedor, en IEBS contamos con distintos programas formativos, mentorizados por empresarios con experiencia. ¿Te animas?
.

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Ayudas para emprendedores en América Latina: Chile, Uruguay y Brasil”

  1. Hola me llamo Gonzalo y me ha llamado mucho la atención algo que he leído sobre unas subvenciones que hay en chile para montar un negocio.me gustaría poder tener más información sobre que es lo que se debe hacer para gestionar dicha subvención. Gracias.

    1. Hola Gonzalo

      en Chile existe la iniciativa StartUp Chile, no sé si te puedes referir a esa. Te recomendamos, no obstante, que te pongas en contacto con alguna institución oficial del país, que seguro será la que mejor te ayude y te explique esta y otras opciones que haya disponibles. Un saludo.

    1. ¡Buenas Rita! ¿A qué proyecto concreto te refieres? Puedes encontrar más info sobre cada uno de ellos en los links de las páginas web que acompañan a cada texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post