Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

09 Jul 2012
Sé el primero en comentar

Baja la cantidad de emprendedores en España en el primer semestre del año

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Se ha detectado una significativa baja en el número de autónomos en España en el primer semestre. El número de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha pasado de los 3.071.669 en diciembre de 2011 a los 3.068.808 en junio de 2012. Este descenso equivale a un 0,1% de los emprendedores del país, según el informe elaborado por ATA.

Fueron dos las comunidades autónomas que cerraron el primer semestre del año con  valor positivo en relación al crecimiento de nuevos emprendedores. Por un lado, las Islas Baleares que registró un crecimiento del 7,9% y, por otro lado, Andalucía con un crecimiento del 0,3%. También las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta tuvieron un crecimiento del 1% y del 3% respectivamente. En el resto de las comunidades autónomas, la cantidad de registros no ha superado la cantidad de bajas percibidas en el primer semestre del año. Asturias ha sido la comunidad autónoma que ha registrado una mayor caída en la cantidad de autónomos, perdiendo 820 (1,1%) personas registradas como autónomos, la Rioja con 0,7%, Aragón con 0,5%, junto a Canarias, Madrid y Extremadura que ha tenido una baja de 0,4%.  Han sido únicamente 14 provincias, de las 50 españolas, las que han aumentado las cantidad  de emprendedores registrados como autónomos

Es importante destacar que las mujeres han sido las que han amortiguado la caída de emprendedores. Han ayudado a cerrar el semestre con un registro menos fuerte. Mientras que la cantidad de hombres registrados ha descendido en los seis primeros meses del año a un 0,4%,  esto equivale a 7.178 autónomos hombres menos, las mujeres han aumentado en un 0,4% en el mismo periodo, esto equivale a 4.317 nuevas emprendedoras.

Se puede deducir con estos datos que la crisis está afectando severamente al entorno emprendedor, un entorno que debe fortalecerse ya que es uno de los más fuertes a la hora de generar puestos de trabajo. Cabe destacar que los sectores donde se encuentran las empresas en Internet no han mostrado ningún descenso, por el contrario, ha aumentado la cantidad de emprendedores. El crecimiento de este sector es muy marcado y esto se refleja en la cantidad de autónomos, que deciden iniciar sus empresas en Internet, sector con mucho futuro. Por eso, desde IEBS – Innovation & Entrepreneurship Business School apostamos con todos nuestros programa por la innovación y el emprendimiento. Contamos con un Master y con programas destinados a capacitar emprendedores para llevar a delante sus proyectos y empresas de base tecnológicas.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post