CategoríaBusiness & Tech

Qué es y cómo conseguir ser un Nómada Digital

Tiempo de lectura: 6 min
0

En la actualidad, muchos empleados son infelices en su trabajo pese a tener éxito en el mismo. Esto no encaja con la generación millennial, quienes reivindican sentirse libres y que cada día sea una aventura disfrutando minuto a minuto de lo que ocurre a su alrededor; convertirse en nómada digital es la receta mágica para romper con las reglas impuestas. ¿Quieres descubrir cómo?

También te puede interesar: 10 claves para ser un emprendedor de éxito

Índice de contenidos:

¿Quién no querría ser Nómada Digital?


Pero, ¿qué es ser un Digital Nomada? Ser un Nómada Digital es básicamente viajar por el mundo y trabajar al mismo tiempo. Si lo piensas bien no es ninguna locura, seguro que si te dedicas al sector del marketing digital estás acostumbrado a trabajar con vídeo-llamadas, a tener un partner en otra ciudad, o hasta en otro continente, o, simplemente, a que parte del equipo esté en otras oficinas en otro lugar.

Conceptos como freelance, teletrabajo o trabajo líquido están cada vez más normalizados. Dicho esto, no es raro que si eres freelance o tu empresa te permite teletrabajar, decidas que tu casa es el mundo y te la pases viajando. Cuándo y cómo lo decides tú. No tienes por qué vivir en un caravana, o sí, eso ya al gusto del consumidor. Puedes vivir por largos o cortos periodos en diferentes ciudades o dar la vuelta al mundo.

El dinero no tiene porqué ser un problema si sabes ajustarte a tu presupuesto, aunque unos ahorros iniciales no te vendrán nada mal. Air BNB, Couchsurfing y Blablacar pueden ser tus mejores aliados junto con las aerolíneas lowcost.

Viajes y nómada digital

Algunos emprendedores del mundo digital también se han sumado a esta tendencia y viajan por el mundo viviendo en países donde el nivel de vida es más bajo que en sus países de origen. De esta manera sus ahorros se estiran un poco más para esos duros comienzos en los que las empresas aún no son todo lo rentables que uno quisiera.

Esta tendencia de ser un Nómada Digital tiene ya varios adeptos. ¡Y cómo no! ya que la mayoría son profesionales del Marketing Digital que se han dedicado a plasmar sus aventuras y su forma de vida en un blog o a compartirlo en sus redes sociales. Instagram y Twiiter ya están inundados con el hashtag #digitalnomada.

Algunos viajan en caravana, otros reforman un autobús y lo transforman en casa rodante, otros prefieren pasar periodos algo más largos en cada lugar… Sea cual sea el estilo viajero, todos tienen un punto en común: trabajar y vivir donde les apetezca en cada momento.

Un estilo de vida con muchas ventajas


Andreina Peñaloza, Directora y Editora de Espíritu Aloha, nos cuenta de primera mano: «na de las ventajas que encontramos es que sólo tenemos que preocuparnos de pensar dónde queremos ir y qué queremos hacer. En la primera etapa debemos estudiar la meta y todo lo que se encuentra a su alrededor, una vez comprendamos y esquematicemos todo lo que podemos ofrecer, realizaremos una presentación real, aportando estadísticas y ejemplos conseguidos, para después presentárselo a las personas u organizaciones clave de nuestro próximo destino».

Consejos para ser un Nómada Digital

Como dice Andreina: «mi sueño siempre fue ser una “nómada digital”, es decir, una persona que desde cualquier lugar del mundo puede trabajar desde su ordenador o móvil. Actualmente, los tiempos han cambiado y los medios de comunicación han migrado, en gran medida, al Marketing Digital, y eso, nos ofrece diversas vertientes para explotar a la hora de encontrar recursos laborales en cualquier lugar del mundo».

Máster en Marketing & Digital Business

Conviértete en el Director de Marketing que necesitan las empresas ahora que todo se ha vuelto digital

¡Me interesa!

«Puedes incluso convertirte en Influencer de un país o de una ciudad, donde podrías encargarte de recopilar información del lugar, eventos que se desarrollan, los deportes que se práctican o su gastronomía para trasladarlo a tus redes sociales, en la web de la ciudad o del país e incluso en las redes que posea la Oficina de Turismo del rincón que te ha escogido».

Ella mejor que nadie puede ofrecer los siguientes consejos ¡Adelante!

Guía

Guía para convertirte en un Nómada Digital

Descargar

Un estilo de vida con muchas ventajas


Una de las ventajas que encontramos es que sólo tenemos que preocuparnos de pensar dónde queremos ir y qué queremos hacer. En la primera etapa debemos estudiar la meta y todo lo que se encuentra a su alrededor, una vez comprendamos y esquematicemos todo lo que podemos ofrecer, realizaremos una presentación real, aportando estadísticas y ejemplos conseguidos, para después presentárselo a las personas u organizaciones clave de nuestro próximo destino.

La clave de un nómada digital es creer en nuestro proyecto


Toda esta primera parte es muy emocionante pero por otro lado, a veces, es desalentadora porque son muchas las veces que no recibes respuesta o que te dicen “no”. Sin embargo, la constancia y el creer en uno mismo es la actitud correcta para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

La aventura comenzará cuando consigamos el trabajo deseado, algo increíble que podrás compaginar con tus ratos libres. Es aquí, donde continúa el arduo trabajo, convirtiéndose en una ventaja para algunos y desventajas para otros, porque en ocasiones, no recibes los resultados esperados, pero, lo importante es no decaer y luchar por alcanzar los éxitos propuestos. Hay que tener en cuenta desde el principio lo que se desea y lo que se busca, indagar más allá de lo que se nos pide, para que, el resultado final supere las expectativas de nuestro trabajo.

Monitorizar los resultados tangibles


Tras vivir la experiencia, es muy importante, demostrar lo que se alcanzó a través de un informe donde se detallen todos los datos monitorizados, mostrando los usuarios a los que hemos llegado, cuantos likes se han recibido, el aumento de visitas de las diferentes webs etc.

En el webinar «Cómo ser un Digital Nómada y no morir en el intento», podréis visualizar cómo sobrevivir siendo un nómada digital consiguiendo aliados en vuestros viajes, cómo ser eficientes, vivir una experiencia en tiempo real o las ventajas y desventajas que nos podemos encontrar a la hora de decantarnos por una forma de vida diferente a la propuesta por la sociedad actual.  

Haz coworking, estés donde estés


Una tendencia reciente es que los emprendedores pasen largas temporadas en Hungria o Bali, ya que el nivel de vida allí es más asequible y además, en el caso de la Isla de Bali se presenta como un paraíso. Por muy poco dinero puedes alquilar un coworking y aprovechar para hacer algo de networking.

Webinar: Cómo ser Nómada Digital y no morir en el intento

Si te ha picado el gusanillo aventurero y quieres convertirte en un Nómada Digital, puedes empezar especializándote con el Master en Marketing & Digital Business de IEBS, o especilizarte en negocios digitales gracias al MBA in Digital Transformation.

¿Te planteas ser Nómada Digital? ¡Comparte el artículo y consigue que todo el mundo se entere!

Máster en Marketing & Digital Business

Conviértete en el Director de Marketing que necesitan las empresas ahora que todo se ha vuelto digital

¡Me interesa!

Ana de la Vega Perulero

Marketing Digital como adicción, Gestión de Proyectos como ambición. Leer más

2 comentarios en Qué es y cómo conseguir ser un Nómada Digital

  1. Hola Ana!
    Muy interesante los consejos que das en el artículo, te lo digo como nómada digital que soy desde hace años. Ahora, es verdad que hay muchas personas a las que les gustaría lanzarse a este lifestyle pero no saben por donde empezar. Me gustaría darles una recomendación «no solicitada» 🙂 y decirles que lo primordial es pensar bien las cosas y planificar ese paso, por ejemplo encontrando primero una profesión digital que les llame la atención y les de la oportunidad de tener esa libertad económica y geográfica.
    Gracias por dejarme participar!
    Un abrazo,
    Iago

  2. Hola! Me ha parecido muy interesante, la verdad es que es una nueva forma de trabajar que puede dar mucho de sí. He pensado en plantearme esta forma de vida y no sé cómo empezar, soy traductora. Enhorabuena por el artículo y un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes