Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

07 Sep 2015
1 comentarios

Beneficios de la gamificación en las empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

Beneficios de la gamificación en las empresas

Las organizaciones se esfuerzan para que el trabajo y aprendizaje diario de sus empleados sea más interesante. Las nuevas tecnologías han jugado un papel importante a la hora de descubrir los beneficios de la gamificación en el trabajo. No obstante, no todo el mundo está a favor de que estos nuevos métodos sean los más adecuados para el funcionamiento de su organización. En este post os explicamos cuatro beneficios de la gamificación el entorno laboral para que os animéis a probarlos.

Artículos relacionados:

La gamificación en el trabajo se ha vuelto efectiva con el paso de los años
4 beneficios de la gamificación en el trabajo

Muchos profesionales seguro que se han hecho estas preguntas alguna vez: ¿has realizado algún programa de entrenamiento y has sentido que estabas fuera de lugar? ¿Tu empresa ha comenzado a formarte pero al poco tiempo ha perdido interés lo que estabas aprendiendo?

Seguro que os ha pasado a muchos, pensando que las empresas han perdido el interés en dedicar tiempo a sus empleados. Esto es porque muchas compañías consideran que integrar juegos dinámicos o actividades “no tradicionales” en las empresas no harían más que interrumpir el trabajo.

Por la contra, otras empresas, como pueden ser las de base tecnológica o startups, ya han implantado una filosofía de “si no puedes, únete a ellos”; esto es, gamificar los entornos laborables de trabajo para que la formación y el rendimiento mejoren. La gamificación en el trabajo se ha vuelto efectiva con el paso de los años y cuatro aspectos lo demuestran:

Despierta y mantiene la atención de las personas

Incluso si la fase de entrenamiento se centra en distintos temas, la gamificación hace que este proceso sea mucho más interesante. Esto es lo que hace que la gamificación funcione tan bien en proceso de aprendizaje o formación in company. Utilizar elementos y mecánicas lúdicas para la formación hará del aprendizaje algo divertido.

La gamificación lo hace “todo” más real

Las características que describen mejor los entornos lúdicos son aquellas en las que los posibles escenarios de trabajo muestran retos y dificultades que los trabajadores deben afrontar. Esto hace del aprendizaje algo más cercano a la vida real. Además muestra a los trabajadores los problemas a los que se enfrentarán en su día a día, como un reflejo de la realidad.

Aumenta la retención de lo aprendido

Haciendo del aprendizaje un juego, la capacidad de retención de la información mejora, además de que los trabajadores se involucran más en las actividades. Crear buenas experiencias no hace sino mejorar los conocimientos aprendidos. Con todo ello, todo lo aprendido lo aplicarán de una manera práctica en su día a día sin darse cuenta.

Mejora la fase de entrenamiento

La gamificación, diseñada en base a un buen esquema, puede hacer mejorar los resultados de las empresas. Muchas compañías han decidido implantar nuevos modelos de aprendizaje, pero sin conseguir los resultados esperados. Por ello tenemos que saber qué actividades son mejor para nuestra empresa en función del sector en el que trabajemos, sea el mundo del deporte, la salud o las propias aulas.

La gamificación, una realidad


Según el estudio publicado por el National Center for Biotechnology Information (NBCI) el juego en el ambiente laboral  ayuda a incrementar la productividad y reducir el estrés y la fatiga.

El estudio concluía que con el enfoque correcto “Jugar a videojuegos de manera casual, aunque sea brevemente, puede restaurar las habilidades afectivas de los individuos, convirtiéndolo en una actividad adecuada para restaurar el estado de ánimo en respuesta al estrés”.

En este ámbito la Gamificación todavía tiene mucho que decir, y genera cada día nuevas oportunidades laborales de gran valor. ¿Serás tú el siguiente en emprender?

Si estás interesado en formarte con las mejores técnicas de ludificación o gamification para el éxito empresarial, descubre el Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación de IEBSchool y conviértete en todo un profesional. ¡Las plazas ya vuelan!

Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación

Aprende las técnicas de “ludificación” o “gamification” aplicando las leyes del Diseño de Juegos, de la Psicología y del Pensamiento para persuadir “en positivo”

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Beneficios de la gamificación en las empresas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post