Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

21 Oct 2014
Sé el primero en comentar

Best of Breed VS. Best of Suite: ¿La parte por el todo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Txema Sanchez

best of breed best of sutie Has decidido integrar un sistema de gestión en tu empresa, decisión y proceso que ya de por sí sabías que te iba a producir más de un quebradero de cabeza inicial, aunque es la satisfacción final lo que lo va a compensar con creces y por ello te zambulles de pleno en este “fanguizal”.

Tras estudiar los pros y los contras de trabajar con un sistema de gestión, te toca estudiar los propios sistemas de gestión: que sí Liferay o Alfresco, solución única o funciones extendidas, software libre o de pago, y un largo etcétera al que cada vez se le suman más posibilidades que te conviene conocer al dedillo… ¡Pues ya es hora de que comencemos a simplificar! Y este proceso comienza con la siguiente pregunta que irá desvelando o marcando el camino para el resto de cuestiones: ¿Best of Breed o Best of Suite?

En definitiva con esta cuestión tan técnica lo que nos estamos planteando es qué exactamente necesitamos y qué no necesitamos de nuestro sistema de gestión: el Best of Breed (abreviado como BoB) es un ERP combinado con aplicaciones especializadas que cubran mejor las especificaciones de nuestro negocio, mientras que el Best of Suite (abreviado como BoS) es una solución integrada ERP con funciones que cubren el mayor espectro de necesidades de los negocios pero sin concretar o entrar en especificaciones.

¡Como la vida misma!

Este dilema viene a ser al ERP como el que nos planteamos con la compra de un móvil o coche: ¿Para qué lo quiero exactamente? ¿Necesito todos los extras? ¿Voy a usar una funcionalidad más que otra? ¿Me merece la pena tenerlo todo o con lo básico puedo ir tirando?

Centrándonos en el símil del móvil: ¿Lo quiero sólo para hacer llamadas y una cámara digna porque mi trabajo así lo requiere, o por el contrario lo quiero para usarlo como PDA, teléfono, cámara, mantenerme informado y todas las posibilidades que abarquen mi día a día?

Cabe recordar que no por tener más funcionalidades es sinónimo inmediato de “mejor”. Hay un refrán muy clarificador a este respecto y no es otro que “quién mucho abarca, poco aprieta”: Puedo tener un Smartphone con una cámara maravillosa de ocho megapixels que por muy buena que sea y por muchos megapixels que le metan, nunca va a poder sustituir la calidad y la funcionalidad de una réflex.

Por tanto, la solución Best of Breed viene a ser nuestra réflex particular, mientras que el Best of Suite sería el Smartphone. ¿Hacia donde tengo que enfocar la respuesta? A la planificación: Un Best of Breed es nuestro “Ferrari” empresarial, una joyita que nos soluciona la vida pero que también supone mayores costes, mayor complejidad en el mantenimiento y con menos especialistas que nos den soporte en una herramienta que vamos a usar día tras día, mientras que un Best of Suite es más “utilitario”, que pese a que tengas un mayor soporte es más probable que tengamos que hacer uso de él y es poco receptivo a cambios.

…Y la conclusión es…

Vale, pero insistamos: ¿Best of Breed o Best of Suite? Una respuesta más objetiva que la de si preferimos un Ferrari a un utilitario es la siguiente: el Best of Breed es perfecto para procesos competitivos, innovadores, donde queremos con nuestra empresa marcar la diferencia, mientras que el Best of Suite es perfecto para ambientes empresariales estandarizados, ya conocidos y donde queramos un entorno “amigable” y sin sorpresas.

En resumen, las dos opciones, tanto el BoB como el BoS, resultan más que interesantes, pero es el estudio de nuestro entorno, de nuestras opciones de crecimiento y de cuánta “leña al fuego” estemos dispuestos a echar donde reside la respuesta, pero que el desconocimiento de cada posibilidad y de cada sistema no te impida obtener la mejor solución. Conoce estos sistemas de gestión y todas las herramientas que los rodean gracias al Master en Software de Gestión de IEBS. ¡Que no te quede cuestión por resolver!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post