Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

01 Sep 2016
Sé el primero en comentar

Big Data y Cloud Computing como punto de partida en el modelo de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jorge Hierro Álvarez
bigdatacloudcomputing

 

Con la publicación del estudio sobre las “Las 50 empresas privadas de Cloud Computing mejores para trabajar”, centramos la mirada en el paradigma de soluciones en la nube, la métrica como punto de partida de algunas compañías y la importancia de la virtualización como paso clave en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, sobre todo del rápido crecimiento de Startups.

Por sectores, las compañías especializadas en Marketing y Big Data/Analytics ocupan un puesto privilegiado en el desarrollo de sistemas de información para mejorar las ventas, el acceso al análisis de grandes cantidades de datos y la interpretación de los mismos por medio de la asignación de una serie de valores.

Entre las valoraciones, los trabajadores y empleados destacan la dirección de la compañía, el valor de su CEO y el ambiente creado para sacar las tareas en adelante, al margen del futuro de las soluciones descritas. En el nuevo entorno de trabajo, la flexibilidad, dinamismo y confianza en la asunción de responsabilidades ha llevado a la descentralización del día a día y consolidación de un sistema colaborativo de trabajo en línea cómodo y eficiente. Un ejemplo claro es Asana, una herramienta de dirección de proyectos y comunicación para grupos de trabajo que ocupa el primer puesto destacando la capacidad de su líder, Dustin Moskovitz.

Artículos relacionados:
 

En los valores de una empresa siempre identificamos una marca, la propuesta de valor y diseño de un servicio o producto de cierto recorrido en un contexto local, nacional e internacional, pero también la satisfacción de las personas que están dentro de la organización, puesto que puede convertirse en prescriptores dentro del nuevo modelo de negocio que ha abrazado las tendencias tecnológicas para llegar a otros mercados. Por su parte, cuando un cliente acude a la búsqueda de una solución de Big Data, Analytics o Business Intelligence (BI) lo primero que mira son las siguientes características:

 
  • Escalabilidad. Análisis de grandes cantidades de datos (terabytes) atendiendo al volumen y velocidad, así como a la multitud de fuentes de información en origen y destino.
  • Usuarios. Capacidad de escalar las mismas prestaciones de la herramienta a grupos de personas que están trabajando en una organización, con la posibilidad de ir incorporando a más en función de las necesidades de acceso y conectividad. La visualización de los datos y el tiempo de respuesta es clave para que los responsables de negocio puedan tomar las decisiones oportunas en función de la evolución de la información que se muestra en el visor.
  • Integración. Cuando un cliente busca una solución de Big Data, Analytics –ya creada- o Business Intelligence (BI) desea saber qué tipo de widget puede incorporar, incrustar o integrar para acceder a un mayor volumen de información. Cada empresa cuenta con su propio sistema, aunque desde la llegada de los sistemas en Cloud Computing hay organizaciones que han preferido el “todo en uno” para “dejar atrás” lo tradicional y crear, personalizar y diseñar su propia nube de trabajo en un entorno seguro bajo la disposición de la mayor cantidad de datos posibles.
  • Personalización. Tanto el cliente (fuera) como el trabajador (dentro) desean acceder de manera personal a su información, datos y poder exportar lo que están visualizando para compartir con otros usuarios o personas dentro de un grupo. En Business Intelligence (BI) el concepto de acceso a la API y diseño de las librerías de Javascript es una de las claves más importantes para adaptarnos a la compañía que demanda un servicio concreto de BI o Analytics.
  • Atención al cliente. Un tema es ser “creador” y otro dar un servicio, por lo que la atención es uno de los grandes valores en el nuevo diseño de modelos de negocio basados en Cloud Computing que ofrecen soluciones en materia de Big Data a través de una plataforma.
  • Seguridad. La protección de los datos, información, documentación y comunicaciones forma parte de los retos cuando pedimos presupuesto a una sociedad experta en Cloud. Además, los responsables se tienen que adaptar a la privacidad de los datos, el protocolo de comunicación y la manera de llegar al trabajador para explicar el nuevo entorno de trabajo. Estamos hablando de soluciones que son adaptadas a todos los dispositivos con acceso a la red, independientemente del sistema operativo y versión. Las fugas de información son analizadas en detalle.
  • Valor de una plataforma abierta. Acceso a un espacio donde programar, crear, personalizar y ejecutar acciones representa el interés de la organización en seguir trabajando en la solución contratada, pero analizando la propuesta de valor para adaptarla a la organización desde la horizontalidad.
  • Adaptabilidad. El nivel de usuario del trabajador desde que accede a la herramienta, sistema o plataforma, no es el mismo. Las posibilidades de configuración son múltiples. El entorno de programación o desarrollo no es el mismo para todos los empleados de una estructura, porque cada departamento tiene que analizar sus datos y extraer las conclusiones.
  • Mínimo coste en Hardware. La llegada al acceso y personalización de datos por medio de la integración de un sistema de BI ha quitado un quebradero de cabeza en la necesidad de invertir en máquinas propias, destacando la escalabilidad y almacenamiento en otros espacios, aunque con la importancia de poder llegar a acuerdos para la mejora del rendimiento.  
  • Mínimo coste en soporte técnico. La llamada, el argumentario para resolver incidencias técnicas y la inversión en un equipo que se dedica a dar soporte las 24 horas, se ha quedado en un plano superior en función de la gravedad, por lo que la resolución de conflictos, en numerosas ocasiones, se resuelve por medio de un foro, vídeo, consulta de una página específica o sistema programado.

Sectores y empresas

Las 50 empresas privadas de Cloud Computing mejores para trabajar” forman un conjunto de compañías que son valoradas en Estados Unidos y fuera de ese país, sobre todo por la fuerte expansión internacional de algunas de ellas en Europa, su adaptabilidad a otros mercados (idioma, cliente y servicio) y ser pioneras quizás en una manera de trabajar y dar la oportunidad a los sectores más tradicionales a realizar parte de su estrategia de transformación digital. Si Marketing/Ventas, seguido de Big Data/Analytics y CFO Tech, son sectores al alza en la creación de soluciones en la nube, observamos cómo las herramientas de colaboración son muy valoradas, así como las relacionadas con seguridad y almacenamiento. La creación de una plataforma para mejorar los procesos de selección de los trabajadores (Greenhouse Software) ha puesto de manifiesto tres pilares para los departamentos de Recursos Humanos: accesibilidad, seguimiento y contraste de la información y medición de resultados.

Las empresas estadounidenses destacadas en el informe y estudio dejan la valoración de los propios empleados que trabajan en las mismas, destacando la figura de su representante, el clima y empatía con otros compañeros, y el futuro en el diseño de una Hoja de Ruta para dar servicio a los clientes, una vez superada la fase de capitalización y obtención de recursos económicos para poder realizar el Plan de Empresa y la configuración del equipo de trabajo profesional, sin dejar de lado la definición de las áreas. El abaratamiento de costes hace que en ocasiones las empresas más tradicionales se encuentren con un problema: ¿Qué herramienta elegimos? ¿Existe un sistema que cubra todas las áreas de la organización? La consultoría en materia de Cloud Computing responde primero al análisis de la situación actual (sistema de trabajo, recursos IT y ERP empleado) y saber cómo sugerir las aplicaciones para cubrir aquello que es mejorable por medio de la incorporación de herramientas de análisis de resultados y medición, trabajo en línea y colaboración, dirección de proyectos y escalar a un lugar completamente personalizada para cada organización.

Si te ha interesado el tema y quieres formarte y especializarte en Big Data para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece a las empresas, te recomendamos el Postgrado en Big Data Marketing de IEBS, que de la mano de los mejores profesionales podrás adquirir una formación a tu medida y el nivel de tus exigencias.

Postgrado en Big Data Marketing

Consigue la formación que necesitas de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post