Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

28 Jun 2016
Sé el primero en comentar

Big Data Marketing: cómo aprovecharlo en un negocio online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

BIG-DATA-MARKETING estrategia

La palabra Big Data está constantemente en boca de muchos profesionales del Marketing, muy pocos, por no decir ninguno, son los congresos y eventos de Marketing Online que no hablan de la importancia que tiene el Big Data para aprovechar al máximo las estrategias en tu eCommerce o plataforma online. Pero lo que parece sorprendente es que el Big Data se puede asemejar al tema del sexo en el colegio, que todos hablan de él, pero luego nadie sabe qué es. En este caso, queremos explicaros cómo el Big Data es de gran utilidad para un comercio y para crear campañas de marketing; os diremos qué es, qué hacer con los datos y veréis algunos casos de éxito.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Qué significa el Big Data Marketing para una empresa?

Es bastante evidente que este nuevo escenario, en el que todo está conectado, es una gran oportunidad para las empresas, ya que hay más métodos de poder comunicarse con los clientes, sin tener necesidad de entrometerse directamente en la navegación de los usuarios, los cuales, también facilitan mucha información a las empresas, ya sea vía una venta, un formulario o su propia navegación.

Los consumidores o usuarios navegan por Internet a diario dejando mucha información sobre su identidad, sus intereses, sus aficiones, sus lugares preferidos para comprar, para documentarse, etc. Toda esta información o inteligencia empresarial es almacenada y mediante software y técnicas se pueden crear perfiles diferentes con infinidad de información sobre los usuarios.

Pero no  todo se queda aquí, las empresas desde siempre han querido conocer al máximo al consumidor, para poder ofrecerle lo que necesita en el mismo momento que se le crea una necesidad, y si antes hablábamos de “Owned Data”, ahora con la incursión del Big Data, la única diferencia que hay entre las dos es la madurez de ésta última, ya que el Big Data ha nacido hace poco, y aún hay muchas estrategias por probar y mejorar para verificar su eficacia.

Y aunque ya nadie duda de su poder en las empresas, eCommerce y plataformas online de la actualidad, desde IEBS sí que nos preguntamos si las empresas están aprovechando al máximo el Big Data Marketing en sus estrategias, por ello, os queremos ayudar que entendáis su significado, cómo aplicarlo a una empresa y el alcance que puede tener al trabajarlo.

 

¿Y cuando tenemos todo, que hacemos con tantos datos en el Big Data?

Para gestionar los datos que ofrece el Big Data Marketing, tiene un papel muy importante el Business Intelligence, que se trata de un conjunto de metodologías y tecnologías que permiten analizar, extraer y transformar los datos en información útil, con el objetivo de que en base a dicha información se pueden crear diferentes estrategias, que se adapten a las necesidades de cada empresa.

Una vez extraídos y gestionados los datos, los informáticos se ocupan de recopilar y extraerlos, para que seguidamente el data scientist los analice en profundidad. El data scientist es matemático, físico, estadístico e informático y con sus conocimientos, sabe sacarle todo el jugo posible a los datos extraídos, creando nuevos algoritmos, con los que se va consiguiendo información nueva determinante para los objetivos de la empresa.

Hasta día de hoy, la gran mayoría de las empresas nos tiene acostumbrados a sacar una “foto” fija e inmóvil de sus clientes, pero ahora, con el Big Data Marketing y el machine learning podemos sacar nuevos indicadores y datos muchos más profundos acerca del consumidor, ofreciendo una información que deja de ser fija, y pasa a ser dinámica.

[Tweet “Cómo aprovechar el Big Data en una estrategia para comercios online”]

¿Cuales son las principales dudas que puedes tener al implementar una estrategia de Big Data Marketing?

Es evidente que en la actualidad el Big Data Marketing se está implementando en las empresas a cuenta gotas, pero sí es cierto que las empresas que lo aprovechan, consiguen resultados muy buenos y de forma rápida. Tal vez sea por ciertas dudas como las que os citamos ahora, por las que las empresas no se deciden en probarlo:

  • Concretar qué información se ha de almacenar. Al existir tanta información es fácil de que no sepamos simplificar que información queremos obtener en base a nuestros objetivos. Por ello, es clave que determinemos muy claramente unos objetivos.
  • Saber cómo vamos a analizar toda la información recolectada. A día de hoy existen muchas herramientas para aplicar el Big Data Marketing, y saber cual es la idónea o mejor se integra a los objetivos que se persiguen es verdaderamente una tarea tediosa. Por ello, es imprescindible que probemos varias herramientas para conocer cuál es la que más se adapta a nuestros requerimientos.
  • Detectar ideas para sacar provecho a todos los datos que se obtienen, de tal manera que mejore tu negocio, ya sea para mejorar los servicios, conseguir algún tipo de ventaja competitiva o entender mejor a los clientes.

 

4 breves requisitos para introducir de una manera óptima el Big Data en una empresa:

  • Establecer objetivos medibles.
  • Conocer las necesidades concretas.
  • Introducir e integrar todas las herramientas de Marketing que se usan en la empresa, como también no hay que olvidarse de las redes sociales.
  • Marcar unos plazos para revisar los resultados del proyecto.

 

Casos de éxito del Big Data Marketing


Netflix y el Big Data

El Big Data Marketing como hemos podido ver, ofrece mucha información, pero sacarle provecho y con ello conseguir beneficios es el objetivo primordial de todo negocio. Algunas marcas que aplicaron el Big Data Marketing, ya sea mediante la segmentación de la publicidad o la adaptación de los productos o servicios, han conseguido beneficios sorprendentes.

Una de estas marcas podemos destacar Netflix, que gran parte de su éxito se debe a que según los patrones de consumo de contenido de sus usuarios, ofrece y recomienda sobre contenido que según los datos analizados vía el Big Data Marketing, pueden ser de su interés.

Netflix consiguió llegar con su comunicación de la mejor manera a sus usuarios, ofreciendo lo que sabía que le podría interesar después de analizar sus patrones de consumo. Pero no todo se quedó aquí, ya que Netflix aprovechó los patrones de consumo obtenidos de más de 40 millones de consumidores, para crear una serie propia, la conocida “House of Cards”.

La empresa estadounidense, Netflix, supo identificar que los usuarios preferían ver contenido que contuviera drama, política, sensualidad y poder, y con estas temáticas se basó la elaboración de la serie.

 

El caso de Big Data Marketing que triunfa en el béisbol; MoneyBall

Otro caso de éxito de Big Data Marketing es MoneyBall, la película que se basa en un caso de real de aprovechamiento de datos estadísticos extraídos del béisbol. La película MoneyBall, narra la historia de Billy Beane, el general manager de los Oakland Athletics de la Major League Baseball de Estados Unidos, que mediante el Big Data y la ayuda de un economista con ideas radicales, Peter Brand, consiguió reflotar a su equipo que hasta en ese momento estaba “gafado”.

Para ello, utilizó una serie de métodos estadísticos más propios de los mercados financieros, para así determinar el potencial y la valía de sus jugadores, y por consiguiente, podía usar a cada uno de sus jugadores en el momento más adecuado del partido según se presente la situación.

Billy Beane, al conseguir estos resultados mediante el Big Data, no solo ha conseguido crear escuela desde el 2001, sino que ha conseguido que los Oakland Athletics consigan estar compitiendo con los más grandes de la liga, algo que antes de la creación del fenómeno MoneyBall no sucedía y era difícil de imaginar.


 

Como hemos podido ver, el Big Data Marketing se puede aplicar a diferentes sectores y entornos diferentes, por lo que su ejecución es factible para muchas facetas de la vida y en especial de los negocios. En IEBS conocemos las prioridades del sector y sabemos que el Big Data se va a convertir en breve en la profesión más demandada del mercado laboral. Por eso, hemos creado el Postgrado en Big Data Marketing para profesionales que quieran explotar esta nueva herramienta en sus negocios. 

Postgrado en Big Data Marketing

¿Quieres formarte en Big data Marketing y así sacarle el máximo provecho?

No te lo pienses más e infórmate

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post