Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

24 Feb 2014
4 comentarios

El Big Data aplicado al Marketing: el dato es la clave

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

la aplicacion del big data al marketing El Big Data es la asignatura pendiente de muchos expertos de Marketing. Pero, como siempre se ha dicho, la información es poder y solo aquellas empresas capaces de trabajar y ordenar la ingente cantidad de información y de extraer conclusiones sobre ella serán capaces de optimizar sus acciones.

Pero esto no suele ser así y, por norma general, los responsables de los departamentos de Marketing suelen verse superados por toda la información disponible. Y aquí es donde entran en juego el Big Data y las nuevas tecnologías que facilitan (y mucho) la labor de estos profesionales.

El reto sin duda es cómo extraer, clasificar y jerarquizar la información. En este sentido, nuestro programa ERP puede convertirse, sin duda, en nuestro mejor aliado para convertir toda esa maraña de datos en información comprensible y útil en el proceso de toma de decisiones.

En primer lugar, ¿qué es el Big Data?

El Big Data, tal y como se define en este artículo, hace referencia al conjunto de procesos y tecnologías basados en los datos y en la captura de valor que esta información engloba.

Como ya adelantábamos al principio, las empresas pueden recopilar un gran volumen de datos pero, cuando los tienen, en muchas ocasiones no saben qué hacer con ellos. En este sentido, hay cuatro factores que definen el Big Data  y que procederemos a enumerar:

El primer aspecto es la variedad: los datos pueden ser obtenidos desde múltiples fuentes y utilizando distintas metodologías.

La velocidad  y el volumen de datos son otros de los factores que definen al Big Data. Por lo general, las empresas obtienen miles de datos al día que es necesario clasificar y procesar.

Y, finalmente, la estructuración es el último de los aspectos: será necesario jerarquizar y categorizar los datos para poder trabajar dado que la información no clasificada no nos servirá de mucho.

En realidad cuesta mucho hacerse a la idea de la ingente cantidad de información que se genera en la actualidad. Por ejemplo, Facebook cuenta con más de 900 millones de usuarios generando información a diario. O, por ejemplo, cada día se envían 340 millones de tweets, unos 4000 por segundo… y esta masiva cantidad de información crece a diario.

¿Por qué el Big Data es importante para el Marketing?

El Big Data no va a multiplicar por arte de magia los resultados de nuestras acciones de Marketing… pero sí que constituye la base para que, si somos capaces de ordenar los datos y extraer buenas conclusiones, mejoremos nuestro rendimiento.

Así, el Big Data tiene un fuerte impacto en la mayoría de nuestras acciones de Marketing y comercialización. En este sentido, el  Big Data nos permitirá:

  • Obtener datos de nuestros clientes tales como su ubicación, sexo, edad, gustos, preferencias etcétera
  • Con esta información, podremos definir y ejecutar acciones de marketing segmentadas lanzando cada promoción y mensaje ni más ni menos que al público que quiere recibirla
  • Por tanto, nuestras acciones de Marketing estarán mucho más cualificadas. En otras palabras, incrementaremos nuestro número de conversiones invirtiendo los mismos recursos
  • Podremos utilizar esta información en mejorar la comunicación con nuestros clientes, creando relaciones estables y duraderas con ellos
  • Además, estos clientes serán más leales a la marca dado que considerarán que esta se preocupa por sus necesidades

 Estas son algunas de las ventajas que puede aportar el Big Data al Marketing. Si se te ocurre alguna más no dudes en compartirla. ¿Te gustaría especializarte en la aplicación del análisis de datos al Marketing? ¡Infórmate sobre nuestro Master!

Postgrado en Big Data Marketing

Aprende a sacar el máximo provecho de todos los datos que se nos facilitan diariamente

Más información aquí

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “El Big Data aplicado al Marketing: el dato es la clave”

  1. Hola me gustaría invitaros a un evento sobre BIG DATA que organizamos la próxima semana: “Encuentros Europeos con la Tecnología – Big Data”
    “Big Data: impacto empresarial y modelos de negocio”
    En este Encuentro, se tratará el marco general del Big Data dentro de la estrategia corporativa de una empresa.
    Se revisará la situación actual del entorno Big Data desde un punto de vista estratégico, así como el impacto, tendencias y oportunidades de negocio.
    En particular se verán diferentes aplicaciones de uso como impacto en los modelos de negocio, captación y fidelización de clientes, optimización de la cadena de suministro, gestión del riesgo o desarrollo de nuevos productos.
    http://www.foroinnovacion.es/event/encuentros-europeos-con-la-tecnologia-big-data/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post