RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

08 Jul 2016
Sé el primero en comentar

Cómo puede ayudarte el Big Data en los RRHH para retener talento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

Big Data en los RRHH para retener talento

Imagina poder predecir las probabilidades que hay de que el mejor talento de tu empresa te abandone, o de saber cuántos empleados esperan una subida de sueldo. Dar respuesta a las preocupaciones más recurrentes del departamento de recursos humanos es posible, ahora más que nunca, gracias a la introducción del Big Data en el sector. Hoy veremos cómo el almacenamiento y el análisis de datos puede ayudar a una empresa a saber gestionar mejor su talento y retenerlo.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

¿Por qué el Big Data en los RRHH?

Hasta un 89% de personas en altos cargos de empresas supone que el Big Data se convertirá en una revolución tan importante como la que supuso Internet. Lo podemos ver en el estudio mundial de la consultora Accenture, en el que queda constancia de que esta nueva capacidad marcará un antes y un después en las organizaciones y en muchos campos profesionales distintos.

La mayoría de  información con la que se gestionan los RRHH hoy en día y con la que contamos hasta el momento, está basada en las percepciones personales de los responsables; impresiones que se toman en las entrevistas, en las conversaciones con empleados, etc. Se trata de una serie de datos subjetivos e inexactos. Para poder interpretar mejor lo que sucede dentro de una organización es conveniente buscar nuevas fuentes de análisis de los datos.

El Big Data es una forma de dar respuesta a esta necesidad, ya que presenta resultados analíticos y más precisos, basados en números y probabilidades que muestran el panorama de forma más objetiva. El grado de exactitud que se puede conseguir tiene muchas posibilidades y todavía hay que explorar más ventajas.

 

Cómo usar el Big Data en la retención de talento

Por el momento, donde más aplicaciones se vislumbran para sacar provecho al Big Data en los RRHH es en ámbitos como la selección de personal, la evaluación y la retención de los empleados. Hoy nos centraremos más en la retención de empleados y talento, sin embargo, es interesante saber que existen otras áreas en las que explotar el potencial analítico de los datos.

Retener el talento en las empresas es una de las preocupaciones más importantes de los CEO’s y profesionales de todo el mundo. En una muestra de 50.000 empleados de compañía globales y multisectoriales, únicamente un 42% de los trabajadores aseguraban tener un alto grado de compromiso con la empresa. Estos datos se pueden obtener del Barómetro del compromiso de 2015; un estudio que refleja una realidad laboral a la que los empresarios han de hacer fente.

El compromiso de los trabajadores es uno de los indicadores clave para calificarlos como talentosos; cuanto más compromiso se siente, más motivación hay y mejor trabajo se hará. Todo va de la mano y es crucial unir todas estas características para que el engranaje empresarial funcione correctamente.

Las organizaciones de todo el mundo; algunas más que otras, todo hay que decirlo, ya están desplegando estrategias que les ayuden a aumentar el compromiso de los empleados y tener más opciones así de, no solo mejorar el talento, sino también mantenerlo. Ante un mercado complicado,  la capacidad de reclutar y retener determinados perfiles, muy escasos hoy por hoy, marcará la diferencia competitiva de las empresas.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿podemos prever y anticipar la fuga de talento con el análisis de datos y conseguir evitarla? La respuesta cada día parece encaminarse más hacia el sí.

[Tweet “Los usos del Big Data en los RRHH y cómo puede ayudar a retener talento en las empresas”]

– La materia prima y tecnología necesaria

 

El Big Data, como ya sabéis, hace referencia al almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos (aunque también hemos podido ver su potencial en cantidades menores para el uso en pymes). Lo idea, a la hora de poder usar el Big Data en los RRHH de una empresa, sería reunir estas características:

  1. Un gran volumen de datos
  2. Contar con un historial de la evolución de estos datos
  3. Tener datos variados y en distintos formatos
  4. Los datos han de ser veraces y objetivos

Para almacenar todos estos datos es preferible contar con una buena tecnología de gestión de los RRHH que se base en un Core HR; es decir, tener un sistema en el cada persona de la empresa tiene un único registro. De esta manera, todas la gestiones que realicemos estarán ordenadas y usarán ese único registro, garantizando que no haya problemas de duplicidades o errores.

 

– El análisis de datos

 

El objetivo de analizar los datos puede ser diverso; en nuestro caso, queremos sacar conclusiones que nos ayuden a saber cuándo se llevará a cabo la fuga de talento de la empresa para poder prevenirla.

En casi cualquier proceso se seguirá la misma lógica, aunque tal vez hayan algunas variables distintas. Lo esencial será analizar y cruzar los datos de multitud de factores; desde el nivel más macro al más micro.

Por ejemplo, veamos algunos datos que se pueden parametrizar, analizar y cruzar:

  • Datos del empleado: ¿se le ha subido el sueldo?, ¿su carrera y papel en la empresa está alineado con sus preferencias profesionales?…
  • Datos comparativos de los empleados: ¿cuánto tiempo medio pasan los compañeros en su puesto? ¿cómo es la evolución de unos comparada con la de otros?…
  • Datos del mercado: ¿cuál es la demanda del puesto de trabajo que ocupan mis empleados en el mercado? ¿qué dicen de mi empresa?…

Teniendo estas respuestas se puede hacer una previsión de si el talento de nuestra empresa puede encontrar un trabajo mejor, de si está contento, etc. Voy a intentar poner un contexto en el que veamos más claro cómo ayuda el uso de la información obtenida y el proceso de análisis de ésta en un ejemplo muy simple:

Supongamos que hemos hecho una encuesta a los empleados preguntado sobre distintos temas como por ejemplo:

  • ¿Qué opinas de las condiciones de baja por maternidad y paternidad?
  • ¿Tendrías miedo de coger la baja por maternidad y paternidad por si eso pueda significar perder el empleo o que no pueda dejar el trabajo sin hacer durante tanto tiempo?
  • ¿Te parece que el horario laboral es compatible con la vida familiar?
  • ¿Estás satisfecho con tu sueldo?

Cada empleado da una serie de respuestas entre un listado de posibilidades. El análisis de datos y el hecho de cruzarlos nos podrá reunir a los empleados que han contestado con un patrón que indique que existe la posibilidad de que se vayan a marchar. Es decir, si varios trabajadores y trabajadoras ha contestado que las condiciones de baja por maternidad no le parecen ideales, que además sufren de coger la baja porque todo el trabajo se quedaría estancado hasta su vuelta y, para colmo, no están satisfechas con el sueldo y creen que el horario es poco flexible… Ya hemos encontrado un patrón y un signo de que estas persona, en caso de querer tener hijos, podrán decidir buscar otro empleo más idóneo. A partir de este momento, la empresa puede generar una nueva política que mejore estas condiciones o arriesgarse a que haya una fuga.

 

– Extraer conclusiones de los datos

Todos los datos que se obtienen se deben trabajar con un algoritmo de análisis que luego se pueda representar en una matriz de talento en el que se podría ver el riesgo de salida de los empleados dependiendo del departamento, la unidad, el nivel organizativo, o incluso en clasificaciones sociales; situación familiar, lugar de residencia, etc.

La interpretación de los datos nos puede dar distintas pistas:

  • Podremos detectar modelos que permitan identificar empleados de riesgo y así sugerir acciones para retener a estos colectivos.
  • Se podría descubrir qué personas son clave para nuestra organización y si están en riesgo de salida, ya que hay que tener en cuenta que un potencial alto implica un mayor riesgo de salida.  
  • Se podrán identificar problemas de liderazgo, falta de motivación, problemas formativos, de compensación, etc. y desarrollar una estrategia en consecuencia.

En resumen, el Big Data aplicado a los RRHH es una combinación que puede dar muchas ventajas a una empresa. Cada organización ha de adaptar la herramienta a sus necesidades, pero la idea de crear modelos de anticipación a la fuga de talento será una de las claves para el futuro competitivo del mercado.

Si quieres apostar por el compromiso por el capital humano y empezar a usar estas dinámicas de análisis de datos, te recomendamos el Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital.

 

 

Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital

¿Sabes cómo adaptarte al nuevo ritmo de trabajo del futuro?

¡Quiero saberlo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post