Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

04 May 2016
Sé el primero en comentar

El Big Data y el periodismo de datos; aprendiendo a comunicar con números

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

big data y el periodismo de datos

 

Os hemos hablado mucho del Big Data aplicado en el marketing, pero vamos a empezar a explicaros otras muchas formas de usar los datos en distintas profesiones. En este caso, nos centramos en cómo el Big Data puede ser útil en el periodismo, dando lugar al que ya se define como periodismo de datos.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

La información que no miente es la que se fundamenta en datos y números reales, por eso es tan importante importar todos los beneficios del Big Data al periodismo; para ofrecer información sincera. Pero, ¿cómo funciona? Vayamos a los cimientos del periodismo y la interpretación de los datos: imagina que tienes en tus manos las cifras de paro de este año, junto con las cifras de la subida de precios, las cifras de la bajada de salarios y las cifras de beneficios de las empresas más importantes del país. ¿Qué conclusión sacas de los datos? ¿Puede la gente pagar un piso o la comida? ¿Están las empresas ahorrando costes salariales y recortando plantilla a costa de obtener más beneficios? El poder de los datos es que, si eres periodista, son capaces de explicarte todo lo que necesitas saber para informar a la población, solo has de saber encontrarlos, interpretarlos y comunicarlos con un contexto que permita al ciudadano de a pie entender qué representa esa cifra en su vida corriente, en su día a día. Haré uso de una cita de la periodista Cheryl Phillips en The Seattle Times en 2011:

“Lo más importante son las historias que se esconden tras los datos y que merecen ser contadas”, amén.

El medio de comunicación pionero en la introducción del Big Data fue The Guardian, en Reino unido. Tal vez ya conozcas su Datablog, y si no es así te lo presento: se trata de una sección del periódico online británico en la que únicamente se publican noticias y reportajes basados en datos; ya sean encuestas, estudios demográficos, análisis económicos, etc. Datablog es ya un clásico del periodismo de datos y hay muchos que le han seguido: Las Vegas Sun’s publicó una serie de artículos, sobre la sanidad en la ciudad, basados en datos; el portal argentino La Nación también es pionero en ofrecer datos e investigaciones utilizando el periodismo de datos. Otro ejemplo lo vemos más recientemente, y de forma más directa, en canales de televisión como La Sexta y el programa El Objetivo; algunas de las secciones del cual hacen un repaso a la actualidad a base de datos. ¿Es cierta la cifra que ha dado este político sobre las pensiones? ¿Coinciden las declaraciones de los personajes políticos más influyentes del mundo con la realidad?

El periodismo de datos necesita ser impulsado, necesita de más profesionales y equipos en cada redacción que se dediquen a él. Educar a los periodistas en esta disciplina es algo que aún está pendiente; todavía me pregunto por qué los periodistas terminan la carrera y no salen con una guía de fuentes de información básicas y relevantes bajo el brazo o un manual de cómo usar el Big Data en su profesión.

 

Fuentes de información y datos

Bien, ya te has convencido de que necesitas encontrar datos y empezar a analizarlos e interpretarlos para informar a la sociedad de forma coherente y adecuada. ¿Por dónde empezar? Existen muchas fuentes de información, especialmente administraciones públicas y organismos que realizan periódicamente estudios, que no pueden faltar en tus marcadores. Te recomiendo que crees una bonita carpeta, bien organizada, en la que ir añadiendo todos los portales web que van a ser tu meca informativa. Yo en particular uso Raindrop y lo cierto es que va muy bien. Es un organizador de enlaces, muy dinámico, intuitivo y con una interfaz mucho más ágil y llamativa que los marcadores de Google. Lo puedes añadir como extensión para no tener que estar entrando en la aplicación cada vez que quieras añadir un marcador. Otra opción es la vieja escuela: una hoja de excel con filtros para poder acceder a la información rápidamente.

 

big data y el periodismo de datos

 

Antes de nada quiero ponerte al tanto de la situación: el acceso a datos oficiales es muy, muy difícil. Por ejemplo, si accedes al portal estadístico del Ministerio de Sanidad, con la intención de obtener los últimos datos sobre servicios hospitalarios, descubrirás que los más recientes son de 2013. Este desfase en la actualización de datos es muy común y desgraciadamente lo encontrarás en más de una ocasión. La primera piedra del camino viene de la mano de las propias fuentes.

Pero no perdamos la fe tan rápido, los datos están por todas partes; en los códigos de barras, en las antenas de telefonía, en las tarjetas de crédito, en los sensores de humedad, en los contadores de la luz y el agua… pero, sobretodo, en Internet. Los datos ya no están solo en manos de empresas y administraciones, el ciudadano puede tener acceso a ellos, pero la captura y el análisis de estos datos es la parte más compleja.

Mi primera aportación en el camino de mejora del periodismo de datos, será darte una lista de algunos de los portales de información, big data y open source que no pueden faltar en tu libreta de direcciones:

 

Portales Internacionales de Open Data

 

Portales Nacionales de Open Data

 

La lista la podrás ir ampliando a medida que te interesas por temas concretos y vas descubriendo nuevos lugares de donde extraer información. Ten siempre presentes los centros de estadísticas nacionales, y los portales de los gobiernos de cada país. En el caso de España, por ejemplo, en la web de cada ministerio puedes encontrar muchos datos ocultos por el sinfín de categorías y subcategorías que ordenan el sitio. Solo hay que tener paciencia.

 

Extraer y analizar los datos

La siguiente fase del periodismo de datos llega con la extracción y el análisis de los datos. Si has conseguido acceder a un excel con un resumen de los presupuestos anuales de la ONU, ¿cómo seleccionas lo que te interesa? Piensa que esta parte del trabajo es laboriosa y no se hace en un día, ni en dos. De entre todos los datos debes encontrar aquel que te cuente una historia original o que confirme tus sospechas sobre algo.

Para empezar te dejo como recomendación dos herramientas de extracción de datos útiles si has de trabajar con grandes cantidades:

  • Pentaho Data – herramienta completa de extracción, transformación y carga de datos.
  • Scraperwiki – herramienta para extraer datos útiles de archivos PDF. Se pueden scrapear los datos y utilizarlos en otras aplicaciones.

Lo más valioso de los datos es que te dan información irrefutable. Las interpretaciones que le demos a los datos son la parte más subjetiva del trabajo periodístico. Lo importante durante la tarea de extracción y análisis es encontrar el dato que es más relevante y contextualizarlo o situarlo en un contexto social para saber qué significa y construir así una historia que valga la pena y, además, con fundamento.

Paul Bradshaw, profesor de la universidad de Birmingham e impulsor de la pirámide invertida del periodismo de datos, define las fases del proceso de producción:

  • Recopilación de los datos
  • Limpieza: filtrar los datos de los que nos podemos fiar de los que no, los que nos son útiles de los que no, etc.
  • Contextualización: conocer el dato de muertes por accidente de coche puede ser interesante, pero se convierte en relevante cuando se contextualiza con las leyes de tráfico o las obras pendientes de las carreteras; se pueden encontrar causas probables y relaciones entre unos datos y otros.
  • Combinación: debemos usar todos los datos necesarios para fundamentar la historia, y la mejor manera es haciendo una combinación; por ejemplo, coger los datos de los accidentes de tráfico y colocarlos según su distribución geográfica, ¿hay algún punto caliente? tal vez en ese punto las condiciones de las carreteras no son buenas.

 

Informar sobre los datos y visualizarlos

Cuando ya has obtenido los datos que te interesan para la historia que vas a contar, debes pensar en cómo vas a contar esa información. Puede que por la naturaleza del estudio que has hecho prefieras un formato visual o un formato narrativo, o ambos. Lo cierto es que siempre es preferible acompañar la información de todos los elementos posibles siempre que éstos sirvan para hacer que se comprenda mejor el contenido.  Por ejemplo, si has de hablar sobre las migraciones de un país a otro a lo largo de ‘x’ años, puedes usar un gráfico para apoyar tus datos y que se vean representados de un modo más visual y atractivo: un mapa de calor con los cambios desarrollados, o con dibujos explicativos de la fluctuación del movimiento.

Aquí tienes algunas herramientas que te pueden servir para volcar datos y convertirlos en gráficos de forma rápida:

  • Infogram – herramienta para volcar datos de excel, visualizar y ordenar el contenido, crear infografías interactivas, gráficos, etc.
  • Google Fusion Table – elaboración de tablas dinámicas.
  • Cartodb – la mejor herramienta para visualizar datos demográficos o geoespaciales

No hay que olvidar jamás mencionar a la fuente, así como no llenar el texto de números y olvidar las palabras y la contextualización. El periodismo de datos no tiene porque ser aburrido y consistir solo en un listado de números; al contrario, debes humanizar los datos, darles un significado social que llegue al lector y le informe sobre cómo le afectan las cifras en su día a día, mostrando la cercanía de éstos.

Si te quedas con ganas de saber más sobre el periodismo de datos, te dejamos un webinar que trata el tema:


 

Si te interesa formarte en Periodismo pero quieres exprimir las herramientas del mundo digital y saber cómo comunicarte en el medio de comunicación más importante que se ha creado, Internet, tal vez te interese el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital que ofrecemos en IEBS.

 

Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital

Descubre cómo comunicar en la era digital y explota todas las herramientas que ofrece Internet

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post