Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

31 Jul 2017
Sé el primero en comentar

Blockchain technology (Cadena de bloques) vs Bitcoin

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Cadena de bloques o Blockchain

Blockchain o cadena de bloques es una tecnología disruptiva que sin duda, va a realizar grandes cambios en el mundo tal y como lo conocemos. La tecnología no solo está cambiando la manera en como utilizamos Internet, sino que también, está revolucionando la economía a nivel mundial.

Artículos relacionados: 

Desde hace un tiempo, que la tecnología ha empezado a introducirse en el sector legal, un sector muy conservador y en el cual, hace 10 años atrás, no nos hubiéramos planteado la posibilidad de utilizar la tecnología para realizar procedimientos legales. Hablamos del Legal Tech, un nuevo paradigma que pretende juntar la parte tecnológica con la parte legal, para así, poder agilizar procedimientos legales, optimizar el tiempo de las personas y reducir costes. Por ejemplo, FormalDocs fue la primera empresa de Legal Tech en España, pero actualmente encontramos a otras como por ejemplo;  LexGo App, que permite encontrar abogados cerca de nosotros, LineLex, que nos permite realizar consultas legales de manera totalmente online o Reclamador, para hacer reclamaciones también de forma totalmente online.

La tecnología evoluciona y avanza tan rápido, que actualmente, ya no se habla solo de Legal Tech, sino de Blockchain y Smart Contracts, dos tecnologías muy innovadoras, y que sin duda, van a revolucionar y aportar grandes cambios en nuestro día a día.

¿Qué es la Cadena de bloques o Blockchain?

Para poder entenderlo a fondo deberíamos tener nociones de criptografía, pero vamos a intentar explicar el concepto sin utilizar demasiados tecnicismos para tener una idea básica.

Para explicar Blockchain primero es necesario remontarnos a Bitcoin y el problema que la famosa moneda virtual intentaba resolver.

[Tweet “Últimamente todo el mundo habla de Blockchain pero ¿qué es y cómo funciona?”]

Blockchain vs Bitcoin

Normalmente, para realizar una transacción, hasta ahora necesitábamos una tercera persona, por ejemplo un banco, un gestor, la administración, etc., esto implica tener una confianza ciega en los intermediarios para realizar la transacción.

bitcoin

La necesidad de intermediarios es especialmente fuerte cuando se realiza una transacción digital. Debido a que los activos digitales como el dinero, las acciones y la propiedad intelectual, son esencialmente archivos, son increíblemente fáciles de reproducir. Esto crea lo que se conoce como el problema del doble gasto (el acto de utilizar la misma unidad más de una vez), que hasta ahora ha impedido que se transfieran activos digitales peer-to-peer. Lo que pretende Blockchain o la Cadena de Bloques es solucionar este problema, y hacer posible un intercambio sin intermediarios, permitiendo un intercambio mucho más fácil, ágil y seguro.  

Bitcoin apareció por primera vez en un white paper de 2008 escrito por una persona, o personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. El documento detallaba un innovador sistema de dinero en efectivo peer to peer llamado Bitcoin que permitía transferir directamente los pagos en línea sin intermediarios.

Mientras que el sistema de pago bitcoin propuesto fue innovador, fue la mecánica de cómo funcionaba lo que era verdaderamente revolucionario. Poco después de la publicación del white paper, se hizo evidente que la principal innovación técnica no era la moneda digital en sí sino la tecnología que se encontraba detrás de ella, conocida hoy como cadena de bloques.

[Tweet “La verdadera innovación no era la moneda sino la tecnología que la permite: cadena de bloques.”]

Aunque comúnmente se asocia con Bitcoin, la tecnología blockchain tiene muchas otras aplicaciones. Bitcoin no es más que el primero y el más conocido. De hecho, Bitcoin es sólo una de las aproximadamente setecientas aplicaciones que utilizan el sistema operativo de de bloques hoy en día.

¿Cómo funciona exactamente la tecnología Blockchain?

Las transacciones dentro de la cadena de bloques son realizadas por los integrantes del sistema. Es decir, solo las personas que realizan la transacción disponen de la información, siempre actualizada, y tienen acceso a ella.

Para que esto sea posible, todas las transacciones quedan registradas y transmitidas a todos los nodos de la red. Cuando hablamos de nodo, nos referimos a un ordenador conectado a la red y que utiliza un software para almacenar y distribuir una copia, siempre actualizada en tiempo real, de la cadena de bloques.  

¿Pero por qué decimos que es una tecnología revolucionaria? La gran ventaja del Blockchain es que aunque la red desapareciera o el sistema informático fallara, el Bitcoin no dejaría de existir, gracias a que está almacenado en distintos nodos. Si tan solo uno de ellos siguiera funcionando, se podría recuperar la transacción.

Todas las transacciones son realizadas desde monederos electrónicos o wallets, es decir, archivos encriptados similares a las cuentas bancarias. Todos estos monederos electrónicos tienen una clave pública, que sería, para así decirlo, nuestro número de cuenta que daríamos en caso de que alguien tuviera que enviarnos bitcoins. Y la clave privada, es una cadena alfanumérica, conocida como criptografía asimétrica, exclusiva y privada para nosotros, y que sirve para que podamos autorizar operaciones.

Cuando realizamos una transacción, los nodos la localizan y es añadida a un pool temporal de transacciones que aún no han sido verificadas. Después, los mineros confirmarán dicha transacción para crear un nuevo bloque de transacciones. Estos son los encargados de verificar las transacciones, ya sea crear nuevos bitcoins o asegurar que las transacciones sean reales y legítimas.

En realidad, un bloque es un conjunto de transacciones confirmadas, y cada uno de estos bloques es una parte distinta de la cadena:

  •  Código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.
  •  Paquete de transacciones.
  •  Otro código alfanumérico que enlazará con el bloque posterior.

Cada bloque se añade a la cadena mediante la utilización de una hash, una parte del código que se ha generado a partir de una serie de operaciones matemáticas.

Encontramos un bloque central denominado Bloque Génesis, y a partir de éste, se genera un bloque principal, que una vez las transacciones están verificadas se va continuando la línea de bloques. En caso de las transacciones consideradas nulas o que quedan por verificar, se van añadiendo en bloques aparte. Una vez se han verificado, también son añadidas en el bloque principal.  

Gracias a la aparición de esta tecnología denominada Blockchain, podemos hablar de los Smart Contracts, o contratos inteligentes. Estos ya aparecieron en los 90, pero no ha sido hasta la aparición del Blockchain que se han convertido en una realidad.

¿Qué son los Smart Contracts?

Los Smart Contracts o contratos inteligentes, son acuerdos entre partes, que tienen la capacidad de garantizar su cumplimiento de manera autónoma. Esto se debe, a que estos contratos inteligentes están escritos en código informático utilizando la tecnología Blockchain.

La principal ventaja de realizar un Smart Contract es la confianza, no tenemos que preocuparnos de que la otra parte cumpla con las cláusulas y términos establecidos en el contrato ya que se autoejecuta. Este sistema permite evitar altos costes de impagos, demandas, indemnizaciones por incumplimientos y otros costes de intermediación. Por tanto, va a permitir regular mercados de gran escala.

Los Smart Contracts, al igual que el Blockchain, son una evolución tanto para el sector legal como para nuestro día a día, que va a permitir agilizar sus procedimientos, reducir costes, plazos y asegurar el cumplimiento de cada acuerdo.

Tanto el Blockchain como los Smart Contracts se encuentran en proceso de desarrollo, pero lo que es seguro es que van a afectar drásticamente nuestro entorno, y esta tecnología aportará grandes cambios a nivel mundial en los próximos años.                                                 

Blockchain transformará a cientos de industrias que dependen de intermediarios, incluyendo banca, finanzas,educación, seguros, servicios legales, de salud y el sector público  entre muchos otros.

En general, la eliminación de intermediarios va a tener efectos muy positivos. La cadena de bloques permitirá a un mayor número de personas y empresas hacer negocios con mayor frecuencia y eficiencia, impulsando significativamente el comercio local e internacional. La tecnología Blockchain también eliminaría las altas tarifas de intermediarios que se han convertido en un impedimento para las personas y las empresas.

Además,  la cadena de bloques promete democratizar y expandir el sistema financiero mundial. Dar a las personas que tienen un acceso limitado a la economía mundial, un mejor acceso a los sistemas financieros y de pago y una mayor protección contra la corrupción fomentando la seguridad.

En IEBS encontrarás el único Máster que te forma en estos nuevos conceptos financieros, si buscas aprender cómo funcionan las criptomonedas y las tecnologías de seguridad que las hacen posible. ¡El Máster en Dirección Financiera y Controlling es justo lo que estás buscando!

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Preparación para asumir la dirección económico-financiera de un departamento de controlling financiero.

¡Apúntate ya!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post