Categoríae-Commerce

¿Qué es Blue Monday? Te ayudamos a superar el día más triste del año

Tiempo de lectura: 6 min
2

¿Cómo te has despertado hoy? ¿Quizás con menos energía para afrontar la semana? ¿Más desmotivado? Si hoy te ha costado levantarte de la cama más de lo habitual, no te preocupes porque tenemos una explicación: ¡hoy es el Blue Monday! Cada tercer lunes de enero se celebra mundialmente el “Blue Monday”, también conocido como “lunes triste”, el día más deprimente del año. ¿Todavía no sabes lo qué es? ¡Te lo explicamos!

Te puede interesar: Descubre todos nuestros programas

¿Qué es Blue Monday?

El Blue Monday o “Lunes Azul”, conocido en castellano como “Lunes triste” es el día más deprimente del año. Este término nació en 2005 de la mano de Cliff Arnall, que encontró la fórmula para dar con el día más triste del año. El psicólogo llegó a esta conclusión tras ver que, después de las celebraciones navideñas y de fin de año, muchos todavía no se recuperan de algunos excesos, ya sean alimentarios, emocionales o económicos y que, para estas fechas, las personas se han dado cuenta de que los propósitos que se marcaron para el año nuevo son muy difíciles de alcanzar y se desaniman profundamente.

Además, otros factores que también influyen son:

  • El clima

  • La asimilación del final de las vacaciones de Navidad

  • ¡La cuesta de enero! Es el momento en el que empiezan a cobrarse los gastos de las fiestas y aún no hemos cobrado el sueldo del mes

  • El tiempo transcurrido tras haber fallado en los propósitos de Año Nuevo

Además, es el comienzo de otra semana laboral, estamos menos motivados… En definitiva, es una día horrible en el que vas al trabajo pensado “¡para qué me habré despertado hoy!

¿Cuándo es el Blue Monday?

¿Por qué hoy? La fecha suele crear bastante confusión. Hay quienes dicen que es el tercer lunes del año o quienes apuntan a que es el último lunes de la última semana completa de enero. Por lo general, todos los medios apuntan que hoy 16 de enero es el día más triste del año.

“Contrarrestar los efectos negativos de un día como el Blue Monday es cuestión sobre todo de actitud”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS Business School. “Crear un buen ambiente en la oficina, hacer cosas por los demás y mantenerte activo reciclándote constantemente a través de la formación es muy importante para que podamos encarar las dificultades del día a día con una sonrisa. Ser positivo es uno de los ingredientes principales del éxito”.

7 consejos para superar el día más triste del año

Sí, es posible que hoy no tengas tu mejor día, pero en IEBS queremos ser positivos y queremos proponerte contrarrestar todos esos factores negativos. A continuación, señalamos algunos consejos para que los profesionales podáis superar el día más triste del año:

Descubre nuestra oferta formativa 2022/23

Conoce todos los másters y programas que puedes encontrar en IEBSchool para renovarte en las áreas de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Me interesa!

Establecer objetivos pequeños

A veces la motivación y las ganas de cumplir nuestras metas hace que nos marquemos objetivos a largo plazo inalcanzables. Esto hace que, a su vez, nos sintamos frustrados al no ver los avances que creíamos que íbamos a lograr. Para ello, es importante establecer pequeños objetivos a alcanzar, ya sea participar en algún tipo de actividad o conseguir metas profesionales.

Ayudar a un compañero

La solidaridad entre compañeros de trabajo es fundamental para generar vínculos fuertes. De hecho, una buena acción para el día más triste del año podría ser ofrecer ayuda desinteresada a algún compañero. Esto ayudará a crear un mejor ambiente de trabajo y la jornada mejorará, no solo para ti, sino para toda la oficina.

Dar las gracias

Sentirse agradecido, aunque sea por cosas menores, ayuda a crear empatía con los compañeros de trabajo y hace que los demás se sientan mucho más útiles y valorados. En un momento en el que la inmediatez es la orden del día, pequeños detalles como ser agradecido se han perdido entre tanta urgencia. Tener una actitud positiva y honesta en el entorno laboral facilitará todos los aspectos.

Pensar de forma creativa

Transformar la manera en la que se hacen frente los problemas y permitirnos ser creativos es una forma eficaz de ayudarnos a crecer como personas, además de influir directamente en un mejor estado de ánimo. Además, la creatividad puede ayudar a mejorar la autoestima, modula la respuesta al estrés, desarrolla la comunicación y mejora las relaciones interpersonales, entre otras muchas cosas.

Voluntariado

Hacer cosas por los demás influye también en nuestro estado de ánimo, por eso, un día como el Blue Monday es perfecto para plantearse hacer voluntariado. Entre otras cosas, hacer voluntariado nos hace sentir útiles, nos ayuda a crear lazos con nuestra comunidad, pone a prueba nuestras capacidades, mejora nuestra autoestima y generosidad, aprendemos de la sociedad que nos rodea y, además, es una buena actividad para disfrutar y pasárselo bien.

Apostar por el trabajo en equipo

Al igual que ayudar a otros es gratificante, contar con otras personas para realizar una tarea puede aportar nuevos puntos de vista en los que no habías pensado. Según diversos estudios, el trabajo en equipo aumenta la motivación de los trabajadores, ya que se reducen los conflictos entre ellos y acentúa los objetivos tanto colectivos como individuales. Además, aumenta la fidelización, el empoderamiento y el compromiso de los distintos miembros.

Formación

Hoy en día los profesionales deben estar en reciclaje constante, por lo que es bueno no dejar de formarse. Aprender algo nuevo cada día nos hace ser mejores profesionales, y con ello, más felices. Sin duda, la formación aporta conocimientos, pero también desarrolla habilidades sociales como la empatía, la productividad, la autocrítica, el compromiso o la tolerancia. Todos estos aspectos nos capacita para interactuar con nuestro entorno de una forma mucho más positiva, sobre todo durante jornadas como el día más triste del año.

Si aún no lo has visto, hemos abierto una nueva convocatoria. ¡No te quedes sin tu plaza! Entra ahora y encuentra tu curso ideal que te ayude a cumplir tus metas y ser un poquito más feliz.

¿Por qué creemos que la formación es la mejor manera para ser feliz? Porque es necesario aprender a diario ¿no lo crees? En nuestro artículo sobre la sociedad digital y la formación, te explicamos que, para crecer en el mundo laboral es necesaria una formación de calidad, que sea práctica y que te motive a ser mejor cada día.

¡Plántale cara al Blue Monday! Dinos si piensas que es un día triste y, si lo crees, cuéntanos cómo lo vas a superar. Tenemos muchas propuestas en mente para superar este día, pero sólo una real: «La formación, que es tu mejor aliada para crecer«.

No dejes pasar esta oportunidad y descubre una nueva forma de aprender.

Descubre nuestra oferta formativa 2022/23

Conoce todos los másters y programas que puedes encontrar en IEBSchool para renovarte en las áreas de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes