Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

27 May 2014
3 comentarios

Ejemplos de Branded Content: La publicidad que el consumidor quiere ver

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

ejemplos casos de éxito branded content

El Branded Content, o contenido de marca, es una de las estrategias publicitarias menos intrusivas para llegar a nuestros clientes, o más bien para que los clientes lleguen a nosotros. Se basa en la creación de relatos vinculados a la marca, donde la marca quede siempre en un segundo plano y lo que realmente importe sea el relato en sí. Según Javier Andrés el branded content es “aquello que una marca quiere decir, que un medio quiere emitir y que un espectador quiere ver”. Todos ganan.

La práctica del Branded Content consiste en ofrecer contenidos de interés vinculados a nuestra marca, en forma de relato y en un contexto lúdico. Así conseguimos que la marca quede perfectamente integrada en la historia que estamos contando. He aquí la principal ventaja del Branded Content, que el espectador no lo percibe como publicidad. En este aspecto, respetamos los principios del Native Advertising.

Ofrecer contenidos de interés vinculados a la marca ¿Suena a marketing de contenidos verdad? Son muchos los que mezclan los conceptos marketing de contenidos y Branded Content pero existe una gran diferencia que separa estas dos prácticas. El Branded Content se acerca más a la publicidad y su principal objetivo es ofrecer una experiencia entretenida al espectador. Mientras que el marketing de contenidos es más cercano al periodismo, y su objetivo primordial es el de instruir o educar al consumidor.

Aunque las dos prácticas traten de vender indirectamente a través de contenidos, lo hacen desde un punto de vista distinto. El Branded Content suele utilizar formatos audiovisuales y se basa en los principios del Storytelling; contar historias humanas que emocionen al espectador mostrando la marca de forma totalmente integrada en el relato, con tal de que el consumidor no lo perciba como publicidad. Cortometrajes, películas, webseries, música, juegos, apps, etcétera suelen ser el hábitat natural del Branded Content.

Los objetivos del Branded Content suelen ser mejorar la reputación corporativa, aumentar el engagement o conseguir nuevos consumidores. No obstante, sus características hacen del Branded Content una estrategia planteada a largo plazo y el ingrediente perfecto para mantenernos presentes en el Top of Mind de nuestros clientes de una forma orgánica y amistosa.

A continuación nombramos algunos ejemplos y casos de éxito en los que las empresas han optado por el Branded Content para contar sus historias a sus consumidores.

CASOS DE ÉXITO Y EJEMPLOS DE ESTRATEGÍAS DE BRANDED CONTENT

 

“Yo subo con Carlos Soria” de BBVA

Esta campaña de Branded Content impulsada por el banco BBVA, nos hace testigos del reto de Carlos Soria. El alpinista de 75 años se ha planteado subir las 14 montañas más altas del mundo, compartiendo su experiencia en la red a través de los diversos canales que BBVA ha puesto a su disposición; blog, Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest etc.

Bajo el lema “Cuanto más alto subes, más grande es tu historia”, el banco vizcaíno nos cuenta esta historia de superación humana a base de vídeos de los viajes de este alpinista sin complejos. Presenciamos algunos momentos divertidos, otros que no tanto, momentos de sacrificio y sobre todo de gran recompensa cada vez que alcanza una cumbre. Así, los espectadores vamos asociando valores como superación, recompensa o aventura a la marca de BBVA, mientras nos entretenemos y emocionamos con los contenidos que ofrece esta estrategia de Branded Content.

Además, la opción de interactuar con Carlos Soria directamente a través de las redes sociales o en las sesiones de preguntas en video de #AskCarlosSoria, hace que los espectadores se involucren más en la historia.

“The Power Inside” de Intel y Toshiba

Se trata de una película, o “social film” tal y como lo acuña la marca, compuesto por varios capítulos o cortometrajes. En esta historia apocalíptica típica de zombies, el mundo está en peligro y el protagonista necesita acceder a una información que se encuentra en un ordenador portátil para salvarlo.

Esta película “social” está dividida en distintos capítulos para que los propios espectadores puedan decidir la dirección del relato desde su página de Facebook. Nada más y nada menos que 178.000 seguidores escogen lo que sucederá en el siguiente capítulo ¿Salvar el mundo o contribuir a su destrucción? Esta experiencia interactiva vuelve a ofrecer un fuerte ingrediente de participación de los espectadores. Aunque, la marca está menos latente que en el ejemplo anterior, se encuentra especialmente representada en el gran McGuffin de la historia; un portátil, justamente el producto que comercializan Intel y Toshiba.

“Cupidity” de Cornetto

En esta webseries, la marca de helado Cornetto nos relata cuatro historias de amor en la que la intervención de Cupido está siempre presente. Mediante estos relatos en vídeo de unos diez minutos de duración, la marca de helados pretende capturar la esencia del amor adolescente y vincularlo a su imagen de marca.

Mediante una estética y realización cuidadísimas, Cornetto logra emocionarnos con estas bonitas historias bajo el eslogan de “Saborea el camino, disfruta el final”.

Como podeís observar hay ciertas características que suelen repetirse en las distintas estrategias de Branded Content. Por un lado está la participación activa del espectador en la historia. Por otro lado encontramos una cierta continuidad en los contenidos, es decir, la fragmentación del relato en varios capítulos. Así, se logra una serialidad que extiende la experiencia del espectador en el tiempo. Y por último, queda claro que el formato audiovisual es el rey del Branded Content. Ya sea en formato documental (BBVA), cinematográfico (Intel y Toshiba) o más televisivo (Cornetto), los relatos en formato audiovisual son idóneos para contar historias emocionantes vinculadas a marcas.

En definitiva, el Branded Content trata de crear historias humanas basadas en los valores de una marca con el objetivo de entretener y emocionar al espectador-consumidor. Una nueva técnica publicitaria que cada vez gana más adeptos tanto en el terreno de las empresas como en el de los consumidores. Por eso mismo IEBSchool imparte este Postgrado en Branded Content & Inbound Marketing, con el objetivo de ofrecer una solución formativa a esta nueva tendencia del mercado.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Ejemplos de Branded Content: La publicidad que el consumidor quiere ver”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post