CategoríaMarketing Digital

Ejemplos de Branded Content: La publicidad que el consumidor quiere ver

Tiempo de lectura: 10 min
2

El Branded Content, o contenido de marca, es una de las estrategias publicitarias menos intrusivas para llegar a nuestros clientes, o más bien para que los clientes lleguen a nosotros. Se basa en la creación de relatos vinculados a la marca, donde la marca quede siempre en un segundo plano y lo que realmente importe sea el relato en sí. Según Javier Andrés, el branded content es “aquello que una marca quiere decir, que un medio quiere emitir y que un espectador quiere ver”. Todos ganan. En este post descubrirás los mejores ejemplos de branded content hasta el día de hoy, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Postgrado en comunicación digital

Video

Branding de marca: impacto y estrategia post crisis

Descargar

Los 12 mejores ejemplos de Branded Content

La práctica del Branded Content consiste en ofrecer contenidos de interés vinculados a nuestra marca, en forma de relato y en un contexto lúdico. Así conseguimos que la marca quede perfectamente integrada en la historia que estamos contando. He aquí la principal ventaja del Branded Content, que el espectador no lo percibe como publicidad.

El Branded Content suele utilizar formatos audiovisuales y se basa en los principios del Storytelling. Es decir, contar historias humanas que emocionen al espectador mostrando la marca de forma totalmente integrada en el relato, con tal de que el consumidor no lo perciba como publicidad. Cortometrajes, películas, webseries, música, juegos y apps, suelen ser el hábitat natural del Branded Content.

Los objetivos del Branded Content son mejorar la reputación corporativa, aumentar el engagement o conseguir nuevos consumidores. No obstante, sus características hacen del Branded Content una estrategia planteada a largo plazo y el ingrediente perfecto para mantenernos presentes en el Top of Mind de nuestros clientes de una forma orgánica y amistosa.

A continuación, nombramos algunos ejemplos y casos de éxito en los que las empresas han optado por el Branded Content para contar sus historias a sus consumidores:

1# Airbnb «We accept»

Empezamos con Airbnb. La campaña «We Accept» de Airbnb, lanzada en 2017, fue una respuesta directa a la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos que prohibía la entrada a personas de varios países de mayoría musulmana. La campaña buscaba transmitir un mensaje de inclusión y apertura, reafirmando el compromiso de Airbnb de acoger y aceptar a personas de diferentes culturas y nacionalidades.

Esta campaña se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación. Mientras algunos aplaudieron el mensaje de inclusión y celebraron el compromiso de la marca con la diversidad, otros criticaron la campaña y argumentaron que Airbnb no había hecho lo suficiente para abordar los problemas de discriminación en su plataforma.

2# REI «Opt Outside»

En segundo lugar tenemos a REI. Su campaña «Opt Outside» se ha convertido en un movimiento anual en el que la empresa opta por cerrar todas sus tiendas en el Black Friday y anima a las personas a pasar el día al aire libre en vez de ir de compras. Esta campaña ha sido reconocida como un ejemplo innovador de branded content que desafía las convenciones y promueve un estilo de vida activo y conectado con la naturaleza.

El objetivo principal de la campaña es fomentar una mentalidad contracultural y resistir la tendencia del consumismo desenfrenado asociado con el Black Friday. REI invita a sus empleados y clientes a «optar por estar fuera» y disfrutar del aire libre en lugar de sumergirse en las compras. La empresa alienta a las personas a compartir sus experiencias al aire libre utilizando el hashtag #OptOutside en las redes sociales, lo que ha generado una amplia participación en la iniciativa.

3# Google «Year in Search 2022»

En tercer lugar, otro ejemplo de Branded content es la campaña «Year in Search de Google. Se trata de un proyecto anual en el que la compañía presenta un vídeo recopilatorio que resume los momentos más destacados y las búsquedas más populares del año. Desde su lanzamiento en 2010, esta iniciativa se ha convertido en un evento esperado por millones de personas en todo el mundo, ya que refleja los eventos, las tendencias y las historias más importantes que han ocurrido durante el año.

El video «Year in Search» de Google se crea utilizando datos de las búsquedas realizadas por los usuarios en el motor de búsqueda. Utiliza imágenes, vídeos y clips de audio para capturar los momentos más significativos, las figuras públicas, los eventos deportivos, los logros culturales y las noticias más relevantes del año.

4# Red Bull Stratos

Red Bull Stratos es otro ejemplo de branded content de gran impacto. La campaña se centró en el salto estratosférico del paracaidista Felix Baumgartner, quien rompió varios récords al lanzarse desde una altura de más de 39 kilómetros, alcanzando velocidades supersónicas durante su descenso.

La campaña de Red Bull Stratos fue mucho más que un simple evento deportivo extremo. Fue un desafío que capturó la imaginación del público y generó una enorme atención a nivel mundial. A través de la transmisión en vivo del salto, la campaña logró involucrar a millones de personas y crear una conexión emocional con la marca. Red Bull logró transmitir su espíritu aventurero, innovador y valiente, mostrando cómo la marca estaba dispuesta a ir más allá de los límites convencionales para lograr hazañas extraordinarias.

5# Dove «Real Beauty Sketches»

En quinto lugar, tenemos el ejemplo de Branded Content de Dove. La campaña «Real Beauty Sketches» de Dove buscaba desafiar los estándares de belleza establecidos al mostrar cómo las mujeres a menudo tienen una percepción negativa y autocrítica de su apariencia.

En el vídeo, un artista forense dibujaba retratos de mujeres basándose en su descripción verbal de sí mismas y luego en la descripción de otras personas. Los resultados revelaron una brecha notable entre la forma en que las mujeres se ven a sí mismas y cómo las ven los demás, destacando la tendencia de las mujeres a ser demasiado duras consigo mismas.

Postgrado en comunicación digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

6# Always «Like a Girl»

Por otro lado, la campaña «Like a Girl» de Always, lanzada en 2014, tuvo como objetivo desafiar los estereotipos de género y empoderar a las niñas y mujeres al cambiar el significado negativo asociado con la expresión «like a girl» (como una chica). La campaña se basó en la premisa de que ser una chica no debería ser visto como algo inferior o débil, sino como algo fuerte y poderoso. Always utilizó entrevistas y testimonios de niñas y adolescentes para mostrar cómo la confianza y el sentido de la identidad pueden verse afectados por la influencia de los estereotipos de género.

Obtuvo un impacto masivo al generar una conversación sobre el empoderamiento de las niñas y la importancia de desafiar los roles de género.

7# Heineken «Worlds Apart»

«Worlds Parts» de Heineken, fue un experimento social que buscaba abordar las diferencias y los prejuicios que existen en la sociedad. Esta campaña consistió en reunir a personas con opiniones y creencias opuestas y desafiantes y ponerlas a trabajar juntas en una serie de actividades compartidas.

Este ejemplo de Branded Content demostró cómo el diálogo, la empatía y la apertura de mente pueden unir a las personas, incluso cuando tienen diferencias significativas.

8# Ikea «La otra carta»

En octavo lugar, la campaña «La otra carta» de Ikea se basó en la premisa de que los regalos más valiosos no siempre son cosas materiales, sino el tiempo y la atención que dedicamos a nuestros seres queridos. La campaña consistió en animar a los niños a escribir una segunda carta a sus padres, en la que les pedían pasar más tiempo juntos en lugar de recibir regalos. Estas cartas conmovieron a los padres y los llevaron a reflexionar sobre la importancia de la conexión emocional y el tiempo de calidad en la crianza de sus hijos.

La campaña transmitió el mensaje de que los momentos genuinos y las experiencias compartidas son regalos significativos que crean recuerdos duraderos. IKEA aprovechó esta campaña para promover la idea de que el hogar es un lugar de encuentro y conexión, y que la inversión en momentos de calidad en familia es esencial para fortalecer los lazos afectivos.

9# Campofrío «El Currículum de todos»

«El Currículum de todos» de Campofrío desafió los estereotipos y promovió la inclusión y la valoración de las capacidades y cualidades individuales. La campaña generó un impacto cultural al destacar que el valor de una persona va más allá de los logros convencionales y enfatizó la importancia de reconocer y celebrar la diversidad de talentos y experiencias. En lugar de centrarse en los logros académicos o profesionales convencionales, el currículum destacaba aspectos como la superación personal, la generosidad, la solidaridad y el espíritu de colaboración.

Campofrío utilizó esta campaña para promover una visión más amplia y humana del éxito, y fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa.

10# GoPro «Million Dollar Challenge»

No podía no estar en esta lista la campaña de GoPro. Lanzada en 2018, fue una iniciativa innovadora que buscaba involucrar a los usuarios de GoPro en la creación de contenido y destacar las habilidades creativas de la comunidad. La campaña consistió en invitar a los usuarios de GoPro a enviar sus mejores clips de vídeo grabados con una GoPro para tener la oportunidad de ser seleccionados y compartir un millón de dólares en premios.

Los participantes se esforzaron por capturar los momentos más impresionantes y emocionantes de sus aventuras, desde actividades al aire libre hasta deportes extremos y viajes exóticos. Esta competencia estimuló la creatividad y la pasión de los usuarios, alentándolos a compartir su talento y mostrar el potencial de la videografía con una GoPro.

11# LEGO «Rebuilt The World»

Esta iniciativa celebraba la creatividad y la imaginación de los niños alentándolos a construir y reconstruir el mundo a su manera utilizando bloques LEGO. La campaña presentó una serie de anuncios televisivos y digitales que mostraban situaciones del mundo real transformadas en escenarios imaginativos y coloridos creados con LEGO.

El objetivo de la campaña era inspirar a niños y adultos por igual a explorar su creatividad y encontrar soluciones ingeniosas a través del juego. Los anuncios presentaban situaciones cotidianas, como una congestión de tráfico, un desfile o una comida familiar, y los transformaban en experiencias divertidas y sorprendentes utilizando bloques LEGO. Esta campaña transmitió el mensaje de que cada individuo tiene el poder de cambiar y mejorar el mundo que les rodea a través de la imaginación.

12# Nike «Breaking2»

Por último, tenemos como ejemplo de Branded Content a Nike. «Breaking2» fue una iniciativa revolucionaria que buscaba romper una de las barreras más emblemáticas en el mundo del atletismo: correr una maratón en menos de dos horas. Para ello, Nike se asoció con tres corredores de élite: Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, y reunió un equipo multidisciplinario de científicos, entrenadores y diseñadores para lograr este desafío.

La campaña capturó la atención de millones de personas en todo el mundo, ya que la marca se comprometió a desafiar los límites del rendimiento humano y demostrar que los seres humanos son capaces de lograr lo imposible. Nike desarrolló un programa de entrenamiento personalizado y una tecnología avanzada para optimizar el rendimiento de los corredores y mejorar su eficiencia.

Como podeís observar hay ciertas características que suelen repetirse en las distintas estrategias de Branded Content. Por un lado está la participación activa del espectador en la historia. Por otro lado, encontramos una cierta continuidad en los contenidos, es decir, la fragmentación del relato en varios capítulos. Así, se logra una serialidad que extiende la experiencia del espectador en el tiempo. Y por último, queda claro que el formato audiovisual es el rey del Branded Content. Ya sea en formato documental, cinematográfico o más televisivo, los relatos en formato audiovisual son idóneos para contar historias emocionantes vinculadas a marcas.

En definitiva, el Branded Content trata de crear historias humanas basadas en los valores de una marca con el objetivo de entretener y emocionar al espectador-consumidor. Una técnica publicitaria que funciona, tanto por el terreno de las empresas como por el de los consumidores. Por eso mismo, IEBSchool imparte este Postgrado en comunicación digital, con el objetivo de ofrecer una solución formativa a esta nueva tendencia del mercado.

Postgrado en comunicación digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

3 comentarios en Ejemplos de Branded Content: La publicidad que el consumidor quiere ver

  1. Me ha encantado. Con muy buenos ejemplos, variados y mostrando todo su potencial. Enhorabuena por el artículo.

    1. Gracias, Mikel, puedes aprender más sobre branded content en nuestro blog, donde encontrarás otros artículos sobre este campo. Además, te invitamos a conocer nuestro Postgrado en Branded Content y cómo te ayuda a especializarte en el área.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes