CategoríaLean Startup

Qué es y qué papel tiene el Business Angel en las startups

Tiempo de lectura: 9 min
4

Si estás buscando financiación para tu negocio, probablemente hayas oído hablar de los «business angels». Pero, ¿qué son exactamente? A diferencia de los inversores tradicionales, los business angels están dispuestos a correr un mayor riesgo y aportar su experiencia empresarial y conocimientos para ayudar a las empresas a crecer y tener éxito. Si estás interesado en conocer más sobre esta figura y cómo pueden ayudarte a impulsar tu negocio, sigue leyendo.

Te puede interesar: Entrepreneur Day

¿Qué es un business angel y cómo funciona?

Un business angel, o también conocido como un inversor ángel, es una persona con mucho capital propio, es decir, de su bolsillo, que proporciona financiación a startups, generalmente a cambio de convertirse en socio de la empresa.

El perfil de un business angel puede ser distinto según la persona. En muchas ocasiones se trata de inversores que anteriormente habían sido emprendedores o ejecutivos y que están interesados en invertir por razones que van más allá del simple objetivo de obtener beneficios.

Por ejemplo, estas personas pueden buscar un contacto que les mantenga activos en un área de los negocios en particular, puede que quieran enseñar a otras generaciones de emprendedores los gajes del oficio y cómo sobrellevarlos o simplemente hacer uso de su experiencia y contactos sin llegar a trabajar full-time. Es decir, tanto como lo que requiere un puesto de directivo o el propio trabajo de un emprendedor, cuya misión es levantar algo de la nada. Por lo tanto, además de dinero, el business angel invierte tiempo, contactos y conocimientos muy valiosos de su previa experiencia.

También existe un número pequeño, aunque se encuentra en crecimiento, de business angels que deciden invertir online por medio de plataformas crowfunding u organizar ellos mismos pequeños grupos de business angels en los que comparten ideas de negocios en las que invertir, así como consejos de inversión.

Video

Nueva Ley de Startups: Principales medidas, ventajas y desventajas

Descargar

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un business angel?

Un informe de Hardvard, elaborado por William R. Kerr, Josh Lerner y Antoinette Schoar, muestra evidencias de que las startups fundadas a través de business angels han tenido, históricamente, menos tendencia a fracasar que aquellas que confiaban en otras formas de financiación inicial. En ello influye el hecho que el business angel, como decíamos antes, proporciona no solo capital monetario, sino también conocimientos y experiencia, lo cual hace caminar a la startup sobre pasos más seguros.

Hay empresas que empiezan a buscar financiación en niveles más avanzados del proyecto. Tal vez tenían ahorros para iniciar la startup pero necesitan más ingresos para poder continuar con la trayectoria de crecimiento. Por ejemplo, para ampliar la producción de productos y abastecer más demanda. En esos casos, es también útil la figura del business nagel, ya que puede proporcionar ese capital extra y, además, es más sencillo convencerlo puesto que ya puedes mostrar unas estadísticas y proyecciones de futuro más reales, basados en los resultados obtenidos hasta el momento.

Y las desventajas

Por otra parte, las desventajas incluyen la pérdida de poder o control sobre tu empresa. Es decir, sólo una de cada diez startups tiene éxito, lo que significa que para un business angel la inversión es un riesgo muy elevado. Un gran porcentaje de inversores pierden su dinero en las primeras etapas del negocio y por eso es tan importante que ellos puedan involucrarse; para poder tener la sensación de que no lo dejan todo en manos de “novatos”.

Los business angels profesionales acostumbran a invertir en negocios que, por lo menos, les representen unas ganancias de diez veces el importe que han invertido, antes de los 5 años. Con estas previsiones no podemos esperar que nos den el dinero y se queden al margen. Hay que contar con su participación, lo que por una parte es bueno, pero también implica que tienes que dejar decisiones sobre tu compañía en manos de un tercero. No solo vas a dejar que decidan sobre cómo debe funcionar la empresa, sino que lo más probable es que debas convertir al business angel en un socio capitalista de ésta.

¿Cómo se diferencia un business angel de otros inversores?

Los business angels se distinguen de otros inversores en varios aspectos importantes. En primer lugar, son inversores privados que invierten en empresas emergentes en las primeras etapas de su desarrollo, mientras que otros inversores, como los fondos de capital riesgo, tienden a invertir en empresas más maduras y establecidas.

En segundo lugar, como hemos comentado anteriormente, los business angels ofrecen mucho más que capital. Pueden brindar experiencia, conocimientos, contactos y mentoría, trabajando codo a codo con los fundadores y el equipo de gestión para maximizar el potencial de la empresa. Esta ayuda adicional es especialmente valiosa para las empresas que recién comienzan y que pueden no tener el mismo nivel de recursos y conocimientos internos que las empresas más grandes y establecidas.

En tercer lugar, pueden ser más flexibles en cuanto a los términos y condiciones de la inversión, lo que les permite adaptarse mejor a las necesidades específicas de la empresa emergente. Al no estar sujetos a las mismas restricciones que los inversores institucionales, los business angels pueden ser más abiertos a considerar factores no financieros, como el impacto social y ambiental positivo que la empresa pueda tener.

¿Cuánto invierte un business angel?

La cantidad de inversión de un business angel en una empresa puede variar en función de varios factores, como la ubicación geográfica, el sector de la empresa, su etapa de desarrollo o su potencial de crecimiento.

Master de emprendedores

IEBS te ayuda a impulsar tu empresa desde sus inicios

Quiero saber más

Por lo general, suelen invertir entre $25,000 y $250,000 en una startup. Sin embargo, algunos business angels pueden invertir cantidades más elevadas en empresas que ya han demostrado su viabilidad y han alcanzado ciertos hitos de crecimiento.

Es importante tener en cuenta que, además de proporcionar capital, los business angels también pueden ofrecer su experiencia y conocimientos para ayudar a la empresa a crecer y alcanzar sus objetivos. Al trabajar en estrecha colaboración con los fundadores, ayudan a identifican oportunidades de crecimiento, mejorar la estrategia de la empresa y establecer conexiones útiles en la industria.

¿Qué criterios consideran los business angels al invertir en una empresa?

La inversión que hacen estas personas conlleva riesgos y es normal que les surjan preocupaciones a las que van a prestar especial atención por ser aquellas que pueden determinar la viabilidad del proyecto o su fracaso. Las más destacadas son:

  • Asegurarse de que el equipo de gestión tenga la experiencia, habilidades y compromiso necesarios para hacer crecer el negocio, que sea sólido y confiable.
  • Buscan oportunidades de inversión que tengan un mercado lo suficientemente grande y creciente como para justificar una inversión y que tengan el potencial de escalar y crecer rápidamente.
  • Apuestan por empresas que tengan una ventaja competitiva clara y sostenible, como tecnología patentada o un modelo de negocio único.
  • Quieren ver un plan de negocios detallado que explique cómo se utilizará el capital de inversión y cómo se generará un retorno de inversión.
  • Buscan oportunidades de inversión que ofrezcan un potencial de retorno significativo en un plazo razonable.

¿Cómo se asegura un business angel de que su inversión tenga éxito?

Los business angels son conscientes de que invertir en empresas emergentes conlleva cierto nivel de riesgo, pero también buscan asegurarse de que su inversión tenga éxito. Para lograrlo, pueden tomar medidas como las siguientes:

En primer lugar, realizan una investigación exhaustiva de la empresa antes de invertir. Esto incluye examinar el modelo de negocio, la competencia, el equipo de gestión y otros factores relevantes que puedan afectar el éxito de la empresa. Esta debida diligencia les ayuda a tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de la inversión.

En segundo lugar, los business angels trabajan de cerca con el equipo de gestión de la empresa para establecer metas y objetivos claros, así como planes de acción para alcanzarlos. Brindan orientación y apoyo al equipo de gestión para ayudar a superar obstáculos y aprovechar oportunidades a medida que surjan.

En tercer lugar, establecen una estructura de gobernanza sólida para garantizar una gestión efectiva de la empresa y la rendición de cuentas. Esto puede incluir la designación de un director independiente o la creación de un comité asesor para proporcionar una perspectiva externa y ayudar a tomar decisiones informadas.

En cuarto lugar, los business angels ayudan a la empresa a obtener financiamiento adicional si es necesario y si se justifica. Esto puede incluir la introducción de la empresa a otros inversores o la participación en rondas de financiamiento adicionales.

Por último, buscan constantemente oportunidades para hacer crecer la empresa y maximizar el valor de la inversión. Pueden ayudar a la startup a explorar nuevas oportunidades de mercado, expandirse a nuevos territorios o adquirir otras empresas para complementar su oferta de productos o servicios.

¿Cómo encontrar a un business angel adecuado para mi empresa?

La mejor manera de encontrar a un inversor es a través de sus amigos o compañeros. Encontrar al business angel en sí mismo ya es toda una hazaña pero, además, para que la presentación de tu idea y tus probabilidades de conseguir financiación sean mayores, deberás conocer a sus amigos o compañeros de profesión y conseguir que sean estos quienes le introduzcan la idea al inversor. Cuando proviene de personas que conocen les parece un valor más seguro a considerar porque ya ha pasado un filtro previo.

Puedes usar las networks de business angels para empezar. Son grupos en los que se unen inversores particulares. Por otra parte, también se puede recurrir a las plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo.

¿Qué preguntas debería esperar un emprendedor de un business angel?

Algunas de las preguntas que un emprendedor debe esperar de un business angel son las siguientes:

  • ¿Cuánto capital quieres invertir?
  • ¿Cuánto va a durar ese capital?
  • ¿Cuántos fondos prevés que vas a quemar cada mes?
  • ¿Tienes detalles financieros sobre las proyecciones para los siguientes dos años?
  • ¿Cuáles son los supuestos claves en los que basas tus proyecciones?
  • ¿Qué costes clave hay para los componentes de tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles prevés que son tus márgenes de beneficio?

¿Qué te ha parecido este artículo sobre business angels? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si estás pensando en empezar un proyecto empresarial te recomendamos que acompañes el camino de personas que sepan cómo es el negocio y puedan darte consejos y valiosa información. Por eso, en IEBS ofrecemos el Master de emprendedores para ayudar a las startups en temas como la creación de modelos de negocio, estrategias de marketing y la financiación de proyectos. ¡Te esperamos!

Master de emprendedores

IEBS te ayuda a impulsar tu empresa desde sus inicios

Quiero saber más

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes