Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

22 Mar 2016
Sé el primero en comentar

Qué es y qué papel tiene el Business Angel en las startups

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

Business Angel en las startups

El business angel se ha convertido en una de las figuras más famosas y comentadas en el mundo de las startups. Si todavía no sabes quién es y qué hace un business angel hoy es el día para descubrirlo.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Qué es un Business Angel en las startups?

Un business angel, o también conocido como un angel investor, es una persona con mucho capital propio, es decir, de su bolsillo, que proporciona financiación a startups, generalmente a cambio de convertirse en un socio de la empresa.

El perfil de un business angel puede ser distinto según la persona. En muchas ocasiones se trata de inversores que anteriormente habían sido emprendedores o ejecutivos y que están interesados en invertir por razones que van más allá del simple objetivo de obtener beneficios. Por ejemplo, estas personas pueden buscar un contacto que les mantenga activos en un área de los negocios en particular, puede que quieran enseñar a otras generaciones de emprendedores los gafes del oficio y cómo sobrellevarlos o simplemente hacer uso de su experiencia y contactos sin llegar a trabajar full-time, es decir, tanto como lo que requiere un puesto de directivo o el propio trabajo de un emprendedor, cuya misión es levantar algo de la nada. Por lo tanto, además de dinero, el business angel invierte tiempo, contactos y conocimientos muy valiosos de su previa experiencia.

También existe un número pequeño, aunque se encuentra en crecimiento, de business angels que deciden invertir online por medio de plataformas crowfunding o organizar ellos mismos pequeños grupos de business angels en los que comparten ideas de negocios en las que invertir, así como consejos de inversión.

¿Cuáles son las cosas más importantes para un Business Angel?

La inversión que hacen estas personas conlleva riesgos y es normal que les surjan preocupaciones a las que van a prestar especial atención por ser aquellas que pueden determinar la viabilidad del proyecto o su fracaso.

  • Algo muy importante, además de los números, suele ser la faceta más humana de los negocios; la pasión, la entrega y la integridad de los fundadores de la startup. Un business angel mirará estos factores tanto como los cálculos de rentabilidad económica.
  • En términos más operativos, el business angel estudiará el mercado y las oportunidades que ofrece la startup para crecer en él.
  • La startup que elija ha de ser capaz de responder a la idea de negocio que tiene ne mente para que cumpla sus expectativas de convertirse en una empresa más grande.
  • Los business angel tienen un ojo especial para la inversión en tecnología interesante o en la propiedad intelectual.
  • Un factor determinante será encontrar el equilibrio entre el valor de la startup y las perspectivas de futuro de ésta. No siempre van a invertir lo que al emprendedor le gustaría; se acotan a números más realistas.

 

¿Cómo encontrar a un business angel?

La mejor manera de encontrar a un inversor es a través de sus amigos o compañeros. Encontrar al business angel en sí mismo ya es toda una hazaña, pero además, para que la presentación de tu idea y tus probabilidades de conseguir financiación sean mayores, deberás conocer a sus amigos o compañeros de profesión y conseguir que sean estos quienes le introduzcan la idea al inversor; cuando proviene de personas que conocen les parece un valor más seguro a considerar porque ya ha pasado un filtro previo.

Puedes usar las networks de business angels para empezar; son grupos en los que se unen inversores particulares. Por otra parte también se puede recurrir a las plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo.

 

Ventajas e inconvenientes de tener un business angel en las startups

Un informe de Hardvard, elaborado por William R. Kerr, Josh Lerner y Antoinette Schoar, muestra evidencias de que las startups fundadas a través de business angels han tenido, históricamente, menos tendencia a fracasar que aquellas que confiaban en otras formas de financiación inicial. En ello influye el hecho que el business angel, como decíamos antes, proporciona no solo capital monetario, sino también conocimientos y experiencia, lo cual hace caminar a la startup sobre pasos más seguros.

Hay empresas que empiezan a buscar financiación en niveles más avanzados del proyecto; tal vez tenían ahorros para iniciar la startup pero necesitan más ingresos para poder continuar con la trayectoria de crecimiento; por ejemplo, para ampliar la producción de productos y abastecer más demanda. En esos casos, es también útil la figura del business nagel, ya que puede proporcionar ese capital extra y además es más sencillo convencerlo puesto que ya puedes mostrar unas estadísticas y proyecciones de futuro más reales, basadas en los resultados obtenidos hasta el momento.

Por otra parte, las desventajas incluyen la pérdida de poder o control sobre tu empresa. Es decir, sólo una de cada diez startups tiene éxito, lo que significa que para un business angel la inversión es un riesgo muy elevado. Un gran porcentaje de inversores pierden su dinero en las primeras etapas del negocio y por eso es tan importante que ellos puedan involucrarse; para poder tener la sensación de que no lo dejan todo en manos de “novatos”. Los business angels profesionales acostumbran a invertir en negocios que, por lo menos, les representen unas ganancias de diez veces el importe que han invertido, antes de los 5 años. Con estas previsiones no podemos esperar que nos den el dinero y se queden al margen; hay que contar con su participación, lo que por una parte es bueno, pero también implica que has de dejar decisiones sobre tu compañía en manos de un tercero. No solo vas a dejar que decidan sobre cómo debe funcionar la empresa, sino que lo más probable es que debas convertir al business angel en un socio capitalista de ésta.

¿Qué preguntas debería esperar un emprendedor de un business angel?

  • ¿Cuánto capital quieres invertir?
  • ¿Cuánto va a durar ese capital?
  • ¿Cuántos fondos prevés que vas a quemar cada mes?
  • ¿Tienes detalles financieros sobre las proyecciones para los siguientes dos años?
  • ¿Cuáles son los supuestos claves en los que basas tus proyecciones?
  • ¿Qué costes clave hay para los componentes de tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles prevés que son tus márgenes de beneficio?

Si estás pensando en empezar un proyecto empresarial te recomendamos que acompañes el camino de personas que sepan cómo es el negocio y puedan darte consejos y valiosa información. Nosotros tenemos la suerte de contar con SeedRocket  en el Master en Creación de Empresas para ayudar a las startups en temas como la creación de modelos de negocio, estrategias de marketing y la financiación de proyectos.

Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor

IEBS y SeedRocket te ayudan a impulsar tu empresa desde sus inicios

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post