SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

07 Oct 2013
4 comentarios

7 aspectos del SEO que se han reinventado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

los principales cambios que ha experimentado la evolucion del seo Internet es dinámico, está en constante cambio y el SEO debe evolucionar con él. Y ya no solo por imposiciones algorítmicas, es que la forma de buscar de los usuarios en los motores de búsqueda también cambia con el tiempo: sus necesidades, exigencias y expectativas ahora son muy distintas que las que tenían hace tan solo cinco años.

Por ejemplo, si navegamos con nuestro Smartphone ya no nos conformamos con cualquier cosa: queremos una versión adaptada, usable y con una velocidad de carga decente. De no ser así seguramente acabaremos abandonando el sitio web.

En otras palabras, el SEO cambia constantemente. La pregunta inevitable es: ¿la forma de trabajar de las agencias se ha adaptado a esta evolución? Posiblemente para conseguir los mismos resultados que antes ahora haya que multiplicar la cantidad de trabajo. ¿Sigue siendo rentable? Y lo más importante, ¿están dispuestas las Pymes a pagar más por los mismos resultados? La polémica está servida.

El SEO se ha tenido que reinventar en muy poco tiempo. ¿Cómo se trabaja ahora?

El link building: cantidad vs calidad

Antes de la famosa actualización del algoritmo de búsqueda conocida como Google Penguin  la popularidad de un sitio web (y, por tanto, su posicionamiento en los resultados de búsqueda) se basaba principalmente en el volumen de enlaces.

Pero esto ha cambiado. Ahora prima la calidad de los enlaces frente a la cantidad. Por ello,  deberemos aspirar a construir links en plataformas en las que se trate el mismo tema que en nuestra página, en el mismo idioma, que no hayan sido penalizadas por Google y, de ser posible, que tengan una autoridad alta (sin despreciar, por supuesto, los enlaces de otras plataformas de menor autoridad que añadirán naturalidad a nuestro perfil de enlazado).

El anchor text de los enlaces: posicionamiento vs naturalidad

El anchor text de los enlaces siempre ha servido para posicionar keywords. Hasta la llegada de Penguin la diversidad en el texto de los enlaces era mínima limitándose prácticamente a las dos o tres keywords que queríamos posicionar.

Pero ahora esto ya no sirve. Los motores de búsqueda exigen naturalidad. Y no es natural que el 100% de los enlaces contengan la keywords principal en su texto. Por ello, la diversidad es esencial. ¿Qué textos podemos usar?

  • Las propias palabras clave que deseamos posicionar pero en una proporción muy inferior.
  • Call to actions del tipo “haz clic aquí“.
  • El nombre de nuestra marca.
  • La URL de la página que deseamos posicionar.

Pensar en buscadores VS pensar en personas

Los profesionales SEO antes solo se esforzaban en optimizar su contenido para posicionarlo en los buscadores dejando en un segundo plano al usuario. Sin embargo, ahora la opinión del usuario cuenta.

Si el usuario llega a un contenido muy optimizado pero sin atractivo y sin valor abandonará tu sitio. Ratios como el porcentaje de rebote o la duración media de la visita se verán deterioraros y los motores de búsqueda interpretarán que tu contenido no aporta valor  a los usuarios por los que perderás las primeras posiciones.

Contenido no es sinónimo de texto

En otras palabras, el texto es contenido pero no todo el contenido es texto. Vídeos, imágenes, infografías etcétera también son contenidos y todos tienen que estar optimizados. Un buen vídeo o una buena infografía, además de alargar la duración media de la visita, atraerá enlaces externos y serán compartidos por lo que merece la pena invertir tiempo en la creación de esta clase de contenidos.

El marketing en directorios de artículos ya no funciona como antes

Antiguamente el marketing de artículos en directorios funcionaba perfectamente. Sin embargo, esto ha cambiado.

En el mejor de los casos, suponiendo que la plataforma no haya sido penalizada y que desde su creación haya seguido una estricta normativa de aprobación de artículos, obtendrás un enlace desde una plataforma genérica que en ningún caso tendrá tanto valor como recibir un enlace desde una página temática.

Pero en el peor de los casos vas a enviar tu artículo a una página penalizada, en la que no haya ningún tipo de política de aprobación y desde la que se enlazará a páginas de dudosa moralidad.

Ahora el Guest Blogging es la técnica que funciona. Contactar con plataformas de tu sector para publicar en ellas como autor invitado no solo te permitirá conseguir un enlace valioso, también permitirá difundir tu imagen ante un nuevo público.

SEO y redes sociales ahora son parte de una misma estrategia

Antes SEO y redes sociales eran dos estrategias separadas, con distintos objetivos. Ahora ambas disciplinas deben formar parte de una estrategia común. Los enlaces, los comentarios y los votos sociales cada vez son más tenidos en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de posicionar un contenido.

Por ello, no solo debes trabajar tus propios perfiles sociales para  promocionar tu mismo tus artículos, tienes que involucrar a los usuarios para que también lo compartan.

Adapta tu página web a los dispositivos móviles

Adaptar las páginas web a los dispositivos móviles ha dejado de ser una opción. El 63% de los españoles ya tiene su propio smartphone y el tráfico móvil se duplica cada año.

Los usuarios exigen páginas adaptadas a los dispositivos móviles, con un rendimiento adecuado y una usabilidad aceptable. La paciencia del usuario que navega con su smartphone es mínima y si no ofrecemos una velocidad de carga decente y una adaptación mínima abandonará nuestro sitio. El porcentaje de rebote no tardará en dispararse y nuestro sitio será penalizado.

En definitiva, el SEO tiene que reinventarse día a día. Por ello, conocer las últimas tendencias en marketing de buscadores es imprescindible para seguir posicionando contenidos. ¿Buscas formación sobre SEO? ¡Pulsa el enlace!

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “7 aspectos del SEO que se han reinventado”

  1. Muy completo y valiosa toda la información, Eduardo. Como cada uno de los post que escribes.

    Lo que no terminamos de entender es que desde hace ya más de un año, todavía se sigan insertando enlaces en directorios genéricos, fuera de tu ámbito de actuación, que escribamos artículos cortos y sin ningún tipo de objetivo más que el de generar un enlace en un blogroll o pié de página (que también podemos hacerlo, pero no sólo eso), que no estemos en redes sociales y plataformas 2.0, etc.

    Creo que la apuesta por la calidad es el futuro para quienes nos dedicamos a posicionar páginas en buscadores y ése es uno de los objetivos que nos marcamos con nuestros proyectos.

    Saludos,
    @JoseMaPina

    1. Hola José,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Respecto a lo que comentas, desde mi punto de vista el problema es una simple cuestión de costes y de rentabilidad: cuesta muchos menos (en términos de recursos de tiempo y de personas) comprar un enlace en una barra lateral para recibir cientos de enlaces entrantes que, por ejemplo, conseguir un link preparando un artículo de 500 palabras dedicándole hora y media de trabajo. Por ese motivo muchos profesionales y agencias se resisten al cambio, porque para conseguir los mismos resultados que antes ahora hay que invertir (por decir algo) cinco veces más de tiempo.

      Un saludo.

  2. Buen artículo, si me permites falta algo importante, rich snippets para hacer marcado mas semantico, google esta empecinado en usar estos formatos enriquecidos, en webmaster tools estan la herramienta de datos estructurados para probarlos, quieren mas marcado semantico, hummingbird los usará y mucho, para las google glasses y los moviles, asi responderá a preguntas de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post