CategoríaLean Startup

La metodología Lean Startup que lo está cambiando todo

Tiempo de lectura: 9 min
1225

Si estás interesado en el mundo empresarial y las startups, seguramente has oído hablar de la metodología Lean Startup. Esta estrategia revolucionaria ha estado cambiando la forma en que los emprendedores abordan la creación y el desarrollo de nuevas empresas. En este artículo, exploraremos en profundidad la metodología Lean Startup y cómo está transformando el panorama empresarial.

Te puede interesar: Master en Digital Business & Lean Startup

¿Qué es Lean Startup?

La metodología Lean Startup es un enfoque innovador para el desarrollo de negocios que se centra en la agilidad, la experimentación y la adaptación continua. Fue popularizada por Eric Ries en su libro «The Lean Startup», donde propone un enfoque que difiere significativamente de los modelos tradicionales de planificación empresarial. En lugar de elaborar planes exhaustivos, la metodología se basa en la creación de prototipos rápidos y ciclos de retroalimentación constantes.

Lanzar una nueva empresa, bien sea una Startup tecnológica, un pequeño negocio o una iniciativa emprendedora dentro de una compañía ha sido siempre una propuesta de resultados impredecibles.

En las últimas décadas, se seguía una fórmula determinada. Comenzabas escribiendo un Business Plan, buscabas financiación, montabas un equipo, introducías un producto y comenzabas a vender con mucho trabajo y en alguna secuencia de estos eventos probablemente sufrías un revés fatal. 

La metodología Lean Startup defiende que se puede hacer menos arriesgado el comienzo de cualquier empresa. Este planteamiento favorece la experimentación por encima de la planificación, tiene en cuenta el feedback del cliente sobre la intuición, gira sobre el diseño de un plan iterativo y defiende que el diseño es lo que viene antes de todo.

La metodología Lean Startup que lo está cambiando todo - lean startup 1024x636

Las nuevas compañías están intentando mejorar sus posibilidades de éxito siguiendo sus principios de «falla rápido y aprende continuamente». Es importante señalar que, a largo plazo, muchos de los éxitos que han tenido grandes empresas han sido gracias a la implementación de esta metodología.

Esta nueva metodología no sustituye el Plan de Negocio, simplemente lo aplaza a la espera de chequear el modelo de negocio y su viabilidad en el presente. Es en todo caso un ejercicio previo al Business Plan. Así, el ratio de fallo se reduce, o al menos se intenta reducir.

Los fundadores de las Lean Startup comienzan buscando el modelo de negocio. Solo después de varias rondas de experimentación con los clientes plantean un modelo que funciona y entonces ya se focalizan en la ejecución.

Estudio

Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023

Descargar

Los principios del método Lean Startup

El método Lean Startup fija un patrón para las empresas que están naciendo, para que tengan una forma ágil de crecer y aprender escuchando a su público. Eso les marca las líneas a seguir y los puntos donde deben pivotar. Esta metodología se basa en estos principios básicos:

1. Al principio todo es hipotético

Los emprendedores han llegado a aceptar que todo lo que tienen es una serie de supuestos o hipótesis no testadas. En lugar de escribir un Plan de Negocio, los fundadores deben hacer un canvas y poner ahí todo lo que piensan. En esencia es una herramienta que nos permite ver cómo una empresa crea valor para ellos y para sus clientes

Una Startup va más allá de una idea o un producto. La Startup es una institución que vive bajo un clima de incertidumbre, por lo que necesita una gestión y una organización acorde a sus características.

2. Construye, mide, vuelve a empezar

Lean Startup practica el llamado desarrollo Ágil, originariamente procedente de la industria del software. Se trata de trabajar mano a mano con Customer Development, desarrollando el producto de forma iterativa e incremental. En contraposición con los ciclos largos de desarrollo de productos que presuponían el conocimiento de los problemas de los clientes y sus necesidades, el desarrollo ágil elimina la pérdida de tiempo y recursos. Es el proceso por el cual las startups crean el MVP (prototipo mínimo viable) para empezar a testar.

La metodología Lean Startup que lo está cambiando todo - lean startup 3

Sal fuera del edificio, acércate a tus clientes y utiliza el customer development para validar las hipótesis. Entrevista a tus compradores, a tus partners sobre todos los elementos del business model, incluido las funcionalidades, precio, canales de distribución…

Las nuevas empresas siempre construyen el producto mínimo viable para provocar la respuesta de cliente. Cuando tienen todos los inputs de los clientes, revisan su propuesta y empieza el ciclo de nuevo. Testando y rediseñando las ofertas y haciendo pequeños ajustes (iteraciones) o si los cambios son más grandes y sustanciosos los denominamos pivotes. La diferencia es la agilidad y la rapidez.

El método Lean Startup acepta la vida de las Startups como un ciclo que consta de tres partes:

Master en Lean Startup

https://www.iebschool.com/programas/master-creacion-empresas-start-up-emprendedor/

Quiero formarme
  • La construcción del producto a partir de la idea
  • Medir su alcance
  • Aprender para introducir los cambios necesarios o seguir por la misma línea.

Sólo las Startups que sepan introducir y adaptarse rápido a los cambios conseguirán el éxito.

3. El aprendizaje validado

El camino de la Startup nace en unos inicios difíciles hasta que se aprende a construir un negocio viable y sostenible. ¿Cómo se logra llegar al negocio sostenible? Eric Ries lo tiene claro: con un método de aprendizaje que se obtenga a partir de los experimentos que permita a los emprendedores testear cada elemento de su startup. El aprendizaje a partir de resultados y de vivencias, a través de la práctica.

Steve Blank, en una entrevista de su libro “Startup Owner´s Manual” cuenta que dos de sus alumnos de la clase de Standford tenían la visión de construir un cortador de césped automático para espacios comerciales. Después de hablar con más de 100 clientes en 10 semanas, aprendieron que sus clientes potenciales iniciales (campos del golf) no validaron su solución.

Pero cuando empezaron a hablar con los granjeros encontraron una espectacular demanda para eliminar las malas hierbas de sus campos de una manera automatizada y sin necesidad de utilizar productos químicos. Nueve meses más tarde la Startup obtuvo 3 millones de dólares de inversión. El equipo esperaba tener una versión comercial del producto 9 semanas más tarde.

Los emprendedores pueden estar en cualquier lugar

Posiblemente conozcas muchos modelos y tengas muchas imágenes de la figura del emprendedor. El método Lean Startup defiende que existen distintas formas de emprender y que todas pueden valer, ya que el emprendedor es aquel que se ajuste a esta definición: “Una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre”. 

Metodología del desarrollo de clientes en Startups de Steve Blank

Tras décadas viendo cientos de startups, Steve Blank dice que ha aprendido al menos estas tres cosas:

  1. Los Planes de Negocio raramente sobreviven al primer contacto con los clientes. Tal y como decía Mike Tyson “todo el mundo tienen un plan hasta que llega el primer puñetazo en la boca”
  2. Nadie, salvo los Venture Capital y los Planes Quinquenales de la Unión Soviética, requiere 5 años para planificar las incertidumbres. Estos planes eran generalmente ficción y soñar que se iban a sacar hacia delante era casi siempre una pérdida de tiempo.
  3. Las Startups no son pequeñas versiones de grandes compañías y no despliegan grandes master plans. Lo que sucede es que van rápidamente de fracaso en fracaso, adaptándose e iterando o mejorando desde su idea inicial a medida que van aprendiendo de los clientes.

Durante el periodo de las .com, las Startups operaban en modo “sigilo” para impedir despertar interés en la competencia, exponiendo los prototipos a los clientes cuando ya tenían la “beta”. La metodología Lean Startup hace que estos conceptos sean obsoletos porque mantiene la teoría de que en la mayoría de las industrias el feedback de los clientes importa más que el mantener el secreto de la propuesta de valor.

Una economía de emprendedores basados en la innovación

Para que una Startup tenga éxito, depende de muchas cosas que una metodología no puede garantizar 100%. Lo único que podemos decir es que usando métodos Lean tanto para Startups como para compañías ya existentes tendrás menos fallos que usando los métodos tradicionales.

Un menor ratio de fallos tiene consecuencias económicas directas que desde el punto de vista de las compañías ya existentes redundan en despidos de personal.

La metodología Lean Startup que lo está cambiando todo - lean startup 4

La creación de una economía innovadora guiará a la rápida expansión de las empresas y Startups que nunca ha sido tan necesaria como hasta ahora.

En el pasado, el crecimiento de las startups estaba limitado por 5 factores importantes que se añadían al ratio de fracaso:

  1. El altísimo coste de obtener el primer cliente y también el alto coste de crear el producto erróneo
  2. Largos ciclos de desarrollo
  3. El limitado número de personas con aversión al riesgo
  4. El ecosistema de los inversores
  5. La concentración del expertise real en la creación de Startups que se concentraba en los Estados Unidos, principalmente en la costa Este y Oeste.

El enfoque Lean reduce las dos primeras limitaciones. Las nuevas empresas lanzan productos que los clientes quieren, más rápido y barato que por los métodos tradicionales, haciendo que el riesgo se limite. El tercer punto lo suple la formación y la combinación de todas estas cosas está modificando el horizonte del emprendedor.

Beneficios de la Metodología Lean Startup

Utilizando la metodología Lean Startup en tu proyecto ofrece varios beneficios:

  • Reducción de Riesgos: Al probar y validar constantemente, se minimiza el riesgo de crear un producto o servicio que no tenga demanda en el mercado.
  • Eficiencia: Al centrarse en lo esencial y evitar características innecesarias, se ahorra tiempo y recursos.
  • Agilidad: La metodología permite adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y a las preferencias de los clientes.

En conclusión, la Metodología Lean Startup está transformando la forma en que los emprendedores abordan la creación y el crecimiento de sus negocios. Su enfoque en la experimentación, la retroalimentación constante y la adaptación continua ha demostrado ser efectivo en un entorno empresarial en constante evolución.

¿Listo para revolucionar tu enfoque empresarial? ¡Únete a la ola del Lean Startup y descubre cómo puedes crear negocios más ágiles y exitosos con el Master en Lean Startup de IEBS!

Master en Lean Startup

https://www.iebschool.com/programas/master-creacion-empresas-start-up-emprendedor/

Quiero formarme

Consuelo Verdu

5 adjetivos que me describen: Soy Innovadora, Creativa, me apasiona el mundo del cliente y su papel dentro de la empresa, me considero curiosa y perseverante. Soy el elemento facilitador... Leer más

8 comentarios en La metodología Lean Startup que lo está cambiando todo

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Seguiremos trabajando duro para poder ofreceros contenido de calidad, por eso te animo a que te suscribas al blog para no perderte ninguno de nuestros artículos. Un saludo

  1. Buenas Tardes me podría explicar los pasos para la implementación de scrum con esta metodología ?

  2. Fantástico artículo explicando las Bases del método Lean. Cierto es que cada vez se puede oír más acerca del tema (aunque gente como Javier Megias llevan tiempo hablando sobre él). Cada vez más está pasando a ser una práctica que se noralizará con el paso del tiempo.

    Solo añadir que Ash Maurya ha implementado una adaptación del Business Canvas de Osterwalder por el Lean Canvas. Vale la pena echarle un vistazo a la idea desarrollada en el libro Running Lean: https://blog.leanstack.com/why-lean-canvas-vs-business-model-canvas-af62c0f250f0

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Sergi,

      Muchas gracias por tu aportación. La he estado leyendo y es sumamente interesante. Nos encanta que colaboréis con aportaciones como esta, ayudan a completar el artículo añadiéndole valor.

      Un saludo.

  3. Xavier Vilalta Prieto dice:

    El método Lean Startup es muy adecuado para evitar costes innecesarios, mínimizar los errores y maximizar el éxito en un proceso continuo de innovación en cualquier proyecto, y más aún si se trata de una eibt o empresa tecnológica, no obstante existen matices o excepciones, y por otro lado entiendo que el método Lean es el «cómo» se debe llevar a cabo el proyecto, pero no es la esencia, no es el «porque» se hace, y para ser diferente al resto no es suficiente en saber «cómo» hacerlo y «qué» hacer, es necesario tener claro el «porque» se debe hacer, y con eso se puede llegar a maximizar el proyecto y así llegar al cliente, y que éste se sienta identificado con el proyecto, y por lo tanto conseguir la ventaja competitiva que lleve al éxito a la empresa.
    En definitiva el método Lean, es un recurso que suma, que ayuda al emprendedor y al empresario a mejorar el proyecto o la organización.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Xavier,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Como bien concluyes, esta metodología suma, hay muchos otros factores que también son determinantes en el éxito de cualquier proyecto empresarial.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes