CategoríaMarketing Digital

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital

Tiempo de lectura: 13 min
0

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - Campañas marketing empresas revolución digital

Índice:

Las empresas que han revolucionado el mundo al apostar por la innovación digital no consiguieron el éxito de forma sencilla; influyeron multitud de factores para lograrlo. A veces no basta solo con la idea de negocio, ya puede ser el mejor invento del mundo, la idea más rompedora que permite solucionar grandes necesidades que si la gente no la conoce, si el público no es consciente de que hay una empresa que ha lanzado ese producto, ¿cómo va a utilizarlo?

Las campañas de marketing, de comunicación y de publicidad de las empresas son tan importantes o incluso más que la propia idea de negocio. Sin público y sin visibilidad no hay ventas.  

Netflix

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - Netflix 1

Netflix no solo se ha convertido en la reina de las plataformas digitales de series y películas sino que también se está convirtiendo en la reina del contenido publicitario. Sus campañas de Marketing están levantándose más expectación que su propio producto empresarial (y mira que es bueno). Tan solo lleva dos años siendo la plataforma de streaming más valorada por los usuarios españoles y no para de crecer su popularidad y sus usuarios.

Cada estreno viene con una campaña creativa y original que no pasa desapercibida. Conectan con su público (saben que es mayoritariamente un público joven y digital) con campañas que siempre dan que hablar. El ejemplo claro es Narcos: 

Utilizan los dobles sentidos y, en el caso de la «Oh, blanca Navidad» por un lado nos recordaban el famoso villancico navideño pero en realidad estaban aludiendo y jugando con el color del producto que comercializan en la serie de Narcos. Desatan polémica pero llegan con creatividad a todo el mundo, tanto a críticos como a los fans.

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - 1481795907154 1

De la misma manera, nos encontramos publicidad sobre la serie en un andén del metro en el que sustituyen las líneas de seguridad por un mensaje que advertía «no te pases de la raya» en alusión a la forma de consumir el producto de la serie. Marketing de Guerrilla en estado puro. 

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - narcos no te pases de la raya 1

Otro ejemplo de anuncio con el que no se cortaron nada fue el que realizaron para la nueva temporada de Narcos  aludiendo y criticando a Rajoy y su mensaje a Luis Barcenas «Luis, sé fuerte».

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - narcos se fuerte

Otros ejemplos relevantes son las promociones para G.L.O.W. enfrentando en un combate de boxeo a Marta Sánchez y Vicky Larraz en el trailer (dos mujeres enfrentadas por la prensa). 

También causó revuelo la campaña para la serie The Crown en la que salía hablando Jaime Peñafiel (conocido por sus cotilleos e informaciones sobre la realeza española). 

Ingenio+provocar polémica= promoción asegurada. Pueden gustar más o menos las campañas, estar de acuerdo o no; pero consiguen lo que buscan: publicidad.

Chicfy

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - chicfy

Chicfy es el mayor exponente de la economía colaborativa en el sector de la moda en España. Una Startup que observó el éxito del intercambio (compra-venta) de artículos y productos de segunda mano. Su propietario, Nono Ruiz, lo define como un «vaciador profesional de armarios», y es que esa es su idea de negocio, que un usuario quiera vender algo que ya no usa o que necesita vender y un comprador esté dispuesto a pagar lo que pide por él. Solo con 5.000 de Nono y 1.500 de Laura Muñoz montaron Chicfy.

Con este dinero compraron el dominio, lanzaron un landing page muy sencilla y contactaron con blogueras e influencers para que promocionasen su aplicación.

https://www.youtube.com/watch?v=6StimAMt2Uw

Pero la empresa necesitaba un impulso que llegó con el anuncio protagonizado por Coral. Tan polémico como pegadizo el anuncio consiguió lo que pretendía visibilidad, el «claro que sí, guapi» se convirtió en una expresión y coletilla muy utilizada y siempre relacionada con la aplicación. ¿Qué en el vídeo no se explica a la perfección en lo que consistía la startup? Puede ser, pero el anuncio impactó tanto que el que quería saber más buscaba el Chicfy y conocía de qué se trataba. En tres meses consiguieron que cada siete segundos se vendiese una prenda gracias a la visibilidad del anuncio. Desde 2013 han utilizado más de un millón de chicas su aplicación para llenar y vaciar armarios.

Twitter

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - Twitter 1

Twitter revolucionó la comunicación pero también se convirtió en el canal referencia para expresar la auténtica voz y filosofía corporativa de las empresas y al mismo tiempo lanzar campañas de publicidad. Los hashtags que permiten enlazar y viralizar contenidos, la aparición de los prosumidores (usuarios que no solo consumen sino que también crean contenidos) y la llegada de herramientas como Periscope han convertido a Twitter en una de las vías principales para realizar campañas de marketing al instante, incluso aprovechando noticias y tendencias.  Veamos un ejemplo:

Durante el mundial de 2014, cuando Luis Suárez mordió a Chiellini, Snickers rápidamente puso una imagen anunciando que su producto estaba más sabroso que un italiano y aparecía la barra de chocolate mordida.



Just Eat

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - Justeat

Just Eat vio la luz en 2001 en Dinamarca, fue fundada por un grupo de amigos y en la actualidad tiene presencia en 13 países y colabora con más de 60.000 restaurantes.

¿Cuál era su idea de negocio?

Entrega a domicilio de comidas de una empresa externa a través del ámbito digital, mayor comodidad y eficiencia para el usuario y simplemente necesitaban colaboraciones y acuerdos con restaurantes, bares y tiendas de comida. Hasta hace poco entregaban en un año más de 50 millones de comidas a nivel global. Una misión sencilla, un canal online para gestionar la compra-venta y campañas de marketing que permitan conocer rápidamente la aplicación. Además de publicitar y anunciar en cada restaurante con el trabajan que pueden encontrarles en JustEat también cuidan el posicionamiento en los buscadores para multiplicar sus ventas y ser la primera opción del cliente a la hora de buscar una comida en la zona.

Como en el caso de Chicfy, utilizó el ingenio y una música potente junto a un lema pegadizo para que se viralizase por las Redes Sociales y llamase la atención en los anuncios en televisión. El lema: «La app para los que tienen hambre».

https://www.youtube.com/watch?v=UdhtiOfoJkE

A su vez, creó un anuncio en el que comparaba las ventajas de su aplicación para pedir comida a domicilio de forma digital, con las facilidades de inmediatez y pago online frente al anticuado teléfono y su llamada a la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=a0WvtzncLXo

Oferta académica 17/18

Másteres, Postgrados y Cursos de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Quiero informarme!

En el último anuncio que comentamos de la compañía «¿Qué te appetece hoy?» vemos como un hombre está intentando de hacer un pedido telefónico y le resulta imposible, al final concluyen diciendo que con Just Eat no ocurren esos errores y que pruebes su aplicación.

https://www.youtube.com/watch?v=57I3nOe_NVk

Apple

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - apple

La manzana mordida es uno de los símbolos y logos corporativos más reconocidos del mundo y sus productos —iPhone, Mac, iPad o iPod— han revolucionado el mercado. 

Su propio CEO, Steve Jobs, era un motor de marketing de marca. Ultraconocido su discurso, Think Different (1997), en la que decía que las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo… son quienes lo cambian.

Apple utilizó este discurso para lanzar un anuncio, aunque en realidad no era un anuncio y como hemos comentado Think Different anuncia una filosofía corporativa, la de Apple: los que piensan diferente, a los que suelen llamar locos, son los que cambian el mundo. Piensa diferente.

Con Steve Jobs al frente, Apple realizó una de las pocas campañas llamativas de su reciente historia. «Get a MAC»  era un anuncio que rozaba la competencia desleal (en EEUU sí que es legal comparar prestaciones entre empresas), esto lo aprovecho la empresa de la manzana para realizar un anuncio en el que aparecían dos personas, una encarnaba a PC y otra a MAC. PC llevaba indumentaria anticuada y hortera y MAC era casual y moderna. Entre ellas debatían sobre sus capacidades y funcionales quedando muy por encima MAC.

Años después se dio la vuelta y fue Apple la atacaba en los anuncios, con Samsung atacando a su tamaño, animando al iPhone a que se mojase (algo que no podía hacer en ese momento) o burlándose de los clientes que hacían colas durante horas para comprar un iPhone que finalmente no era lo que esperaban. Y por último se mofó durante mucho tiempo en sus anuncios por el supuesto error de fabricación de iPhone 6 en el que se doblaban.

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - publicidad de samsung ridiculizando a apple

Apple fue un precursor en el uso de los influencers para promocionar marcas. En 1983 intentó potenciar las ventas del Apple Macintosh con un anuncio en el que un joven Kevin Costner decía la siguiente frase: “Pronto habrá sólo dos clases de personas… aquellos que utilizan ordenadores, y los que usan manzanas.”

Aunque se caracteriza por realizar campañas de marketing sencillas e incluso discretas Apple ha empezado a verse más por las RRSS. En 2016 prácticamente solo tenía cuenta en Twitter y Facebook y casi no publicaban pero de repente algo cambió en su visión y estrategia digital. Empezaron a publicar anuncios de pago, en parte por su capacidad efímera para que no quede rastro en Internet y simplemente promocionen los productos en la red que desean y cuando quieran y se borre pasada la necesidad de promoción.

En los últimos años Apple se ha caracterizado por realizar campañas de marketing muy discretas, elegantes y sencillas. En vez de intentar crear polémica y expectación como en el caso de Netflix su filosofía se basa en la sobriedad y en destacar las funcionalidades del producto, se centra en su negocio. En 2016 ha empezado a lanzar campañas de publicidad de pago y a comprar espacios en Youtube.  Quizá y solo quizá, este incremento de publicidad en el medio digital ha ayudado a que la revista Forbes la considere la marca más valiosa de 2017.

Su estrategia de marketing se basa en tres principios:

Simplifica el mensaje

Sus diseños son simples, ¿cómo no lo iba a ser su estrategia de comunicación y publicidad? Ninguna campaña publicitaria de Apple está recargada de información innecesaria. Cuando apple anuncia un producto deja que este hable por si mismo, lo muestra en pantalla y resalta las últimas novedades y funcionales pero ahí termina todo, su producto es tan bueno que con eso le vale,

Olvida el precio

Apple raramente suele anunciar un producto con el precio al que va a salir al mercado. Explica por qué se diferencia del resto y te hace pensar que merece la pena tenerlo.

Product Placement

Apple se ha centrado durante años en otro tipo de marketing, el product placement. Ellos no anuncian directamente sus productos pero los personajes más relevantes del mundo sí, las películas, series y programas de televisión están llenas de sus productos y forman parte del producto, están dentro de ellos, no se anuncian, los actores usan iPhone. Cuando un Influencer promueve y publicita tu producto y cuando la película más vista del año tiene un plano en el que se realiza una llamada con el iPhone. ¿Quién necesita estrategias en Internet?

Wallapop

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - Wallapop

Con una idea de negocio sencilla «Compra y vende cerca de ti» entendieron que lo que necesitaban para que funcionase su plataforma era visibilidad y muchos usuarios. ¿Cómo darse a conocer? Volvemos a la fórmula de los anuncios llamativos y pegadizos:

Utilizaron el ¡Walla! de Wallapop como ¡HALA! de sorpresa para explicar todo lo que podían encontrar en su aplicación + una melodía llamativa y una escenografía adecuada= Anuncio que trae éxito y visibilidad de la marca. Las campañas de marketing más sencillas (que son las más difíciles de conseguir, ahí la cuestión) son las que mejor funcionan entre el público.

Volviendo con los lemas llamativos para captar toda la atención del público Wallapop utilizó la expresión «Si no te gusta, súbelo» para inundar las Redes y las televisiones con su idea de negocio y dar una gran visibilidad a su marca.

BlaBlaCar

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - blablacar

BlaBlaCar también se animó a intentar conseguir más visibilidad de su plataforma promoviendo un anuncio en el que se mostraban unos muñecos que indicaban cómo se puede viajar por menos dinero, compartiendo gastos y conociendo gente con su aplicación. Además, como colofón final una melodía pegadiza para recordar el anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=QBDUriYfIFA

A su vez, BlaBlaCar utiliza mucho las Redes Sociales y su canal de Youtube. Tiene multitud de anuncios en los qué explican como funciona la plataforma y cómo pueden compartir gastos al realizar un viaje.

https://www.youtube.com/watch?v=4_Tw2Fnd21Q

PayPal

Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital - Paypal

Paypal, cuya idea de negocio es una forma de realizar y recibir pagos rápida y digital, difiriendo de la tradicional. Lanzó su primer spot tratando de mostrar todas las facilidades que tiene pagar online frente al método de pago tradicional. El anuncio se centra en una tesis, como dice nuestra campaña de #TodoCambia: Las formas de pago están cambiando, hay métodos y vías de pago diferente así que… ¿Por qué seguimos pagando como antes?

Paco Moreno, director de comunicación de PayPal España explicaba que con el anuncio «nos acercaremos al consumidor y le mostraremos lo que pueden esperar de nosotros: comodidad, seguridad y rapidez a la hora de realizar pagos online».

La campaña utilizaba un tono de humor británico, centrándose más en los gestos que en las palabras; se muestran situaciones cotidianas en las que pagar con Paypal nos facilitaría la vida.


Si te ha gustado este post no puedes perderte Las empresas protagonistas de la revolución digital en el que se explican las ideas de negocio innovadoras de empresas que han provocado cambios en la sociedad.

Oferta académica 17/18

Másteres, Postgrados y Cursos de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Quiero informarme!

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

2 comentarios en Campañas de Marketing de los protagonistas de la Revolución Digital

  1. Saludos muy buena infor. la que plasmas en post. sin duda el marketing digital si que ha dado un impacto en la sociedad lo que mas atraapa de esta retro-alimentación es que las campañas de marketing, ademas de comunicación y de publicidad las empresas son tan importantes, incluso más que la propia idea de negocio. Sin un público y sin visibilidad no hay una proyección de ventas, ademas que de satisfacer necesidades y deseos del consumidor, también buscar satisfacer las nuestras. Una agencia de marketing digital hoy en día es mucho más rentable que el marketing en cualquier otro canal “tradicional”.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Vicenta,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la información. Te invito a que te suscribas a nuestro blog y de esta forma recibirás cada semana un mail con los mejores artículos que hemos publicado.

      Saludos.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes