SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

09 Sep 2016
Sé el primero en comentar

Campañas Pre-Roll en YouTube: qué son y casos de éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Crua

campanas-Pre-Roll-en-youtube

Los vídeos online, sin ninguna duda, se han convertido en uno de los mayores fenómenos de Internet de los últimos años. Plataformas especializadas como YouTube han revolucionado este formato haciendo que crezca a pasos agigantados entre todo tipo de marcas. De hecho, también se han convertido en un formato muy atractivo para maximizar los beneficios e ingresos de las empresas a través de la propia publicidad de campañas Pre-Roll en YouTube. A continuación os enseñaremos cómo funcionan estos anuncios y las ideas más creativas que te puedes encontrar por la red.

Artículos relacionados:

 

¿Qué son los anuncios Pre-Roll de YouTube?


Los anuncios Pre-Roll son vídeos de corta duración que se muestran justo antes del comienzo del contenido que realmente queremos ver. Sí, son esos anuncios conocidos por su carácter intrusivo que solo esperamos esa cuenta atrás para poder saltarlos y huir de ellos.

Desde el punto de vista del anunciante funciona diferente: los Pre-Roll que no se pueden saltar, utilizados en algunas páginas web o incluso también en Youtube, dan el beneficio seguro al anunciante pero en el caso de los Pre-Roll saltables, somos los usuarios quienes decidimos sobre el beneficio del anunciante. Si no estamos interesados en el anuncio y decidimos saltarlo después de los 5 segundos, el anunciante no obtendrá los beneficios por su publicidad. ¿Curioso, verdad?

Campañas Pre-Roll en YouTube

 

Saltables o no, estos anuncios tienen para muchos un carácter intrusivo y, antes de que aparezca la opción de “Saltar Anuncio”, ya están moviendo el ratón hacia la esquina inferior derecha para pincharlo a los cinco segundos y unas pocas décimas.

Por eso, los creativos se estrujan los sesos para que el usuario se enganche al anuncio previo y conceda a la marca unos segundos y luego unos segundos más. Si consiguen que veamos el anuncio entero aunque puedan saltárselo en cualquier momento, entonces tendrán una publicidad verdaderamente poderosa que puede hacer al cliente ganar bastantes ventas.

Entre otras razones, la publicidad “skipable” de YouTube es poderosa porque la gente que “se queda” es público objetivo que verdaderamente les interesa a las empresas como anunciantes, mientras que, en la publicidad convencional, está viendo el anuncio a la fuerza mucha gente, sí, pero a la mayoría no les interesan las imágenes que se le ofrecen ni a las marcas, como anunciantes, les interesa la mayor parte de ese público forzado. Además, YouTube y otras redes audiovisuales juegan limpio y, generalmente, como hemos comentado anteriormente, sólo cobran cuando el anuncio se ve entero o cuando se ve una fracción de 30 segundos si el clip es bastante largo. Según explica el Soporte online de Google, “una vista de un anuncio saltable contará como vista de YouTube al llegar a los 30 segundos de visualización o cuando se haya visto entero. Los anuncios no saltables no se cuentan como vistas”.
De este modo, los cinco segundos iniciales de nuestro anuncio nos van a salir gratis entre los miles de espectadores que van a hacer “skip” en seguida y, sin embargo, pueden servir para explicar mucho y bien sobre tu negocio si sabes aprovecharlo. Sólo por esto, ya merece la pena que esta publicidad telonera dé la opción al espectador de saltársela si no le interesa.

 

Casos de éxito de campañas Pre-Roll en YouTube


La marca dispone de tan solo 5 segundos para llamar la atención del usuario y hacer que éste cambie la típica mueca por una sonrisa. Aquí os dejamos algunos ejemplos de Pre-Rolls que merecen un aplauso:

 

VLM le dio la vuelta al típico botón de “skip this ad” en una campaña para el departamento de policía de Australia. Con un brillante uso de la geolocalización, el anuncio ayudaba a identificar a personas desaparecidas en el área desde la cual cada usuario visitaba Youtube. En lugar de pedir amablemente que se saltasen el anuncio, se daban dos opciones: sí he visto a esta persona (el link conducía a una web para dar más información) o no la he visto (el equivalente a saltar el anuncio). El éxito de la campaña fue rotundo, más de 1,2 millones de visitas en apenas 5 días.

 

Burger King, de la mano de Colenso BBDO, ha hecho una meta-broma sobre los pre-rolls. Pre-rolls autoconscientes de su propia naturaleza, que se quejan antes de que lo haga el usuario de Youtube y que encima adaptan su mensaje según lo que se haya tecleado en el motor de búsqueda.

 

Los coches parecen dar mucho juego en esto del pre-roll. Volkswagen y AlmapBBDO Brasil aprovecharon el cambio automático de marchas del Beetle y diseñaron el primer pre-roll que se auto-omite a si mismo, sin que tenga uno que levantar un dedo.

 

Otras buenas campañas Pre-Roll en YouTube que atrapan al usuario son los que hacen que el botón “skip this ad” participen en el vídeo como elemento importante de él. Veamos los siguientes ejemplos.

 

El siguiente es una broma infinita del dúo cómico Rhett & Link, una sucesión de pre-rolls de películas de bajo presupuesto y resorts para la tercera edad, en el que nunca llegaba el prometido vídeo de un oso panda besando a un bebé. Cuidado cuando empezáis en Youtube, el continuo espacio-tiempo se rompe y podríais no salir nunca más. Doy fe.

 

Y por último, os dejo con mi favorito: Skip Ad Festival. El canal Sony Entertainment Televisión Latinoamérica, como transmisor de programas  americanos, decidió realizar en Brasil una campaña digital para promocionar el programa ‘’The voice’’ en su séptima temporada, el cual se estrenaba el 23 de Septiembre del 2014. En este proyecto, los anuncios se convirtieron en aliados para crear una especie de audición en línea y  los usuarios se posicionaron como jurados por unos segundos, quienes con un click elegían a los participantes que seguirían en competencia. La idea consistía básicamente en que, si en menos de 5 segundos la persona presionaba el botón skip ad, el concursante era rechazado. Si por el contrario dejaba que el video continuara, el participante quedaba clasificado y según Sony podría ser elegido para grabar una canción original con Sony Music.

 


 

¿Qué os han parecido estas campañas de Pre-Roll en Youtube? ¿Os han gustado? También podéis compartir con todos nosotros vuestros pre-rolls preferidos. Y si quieres ser la próxima marca en probar este tipo de formato, podéis entrar aquí para informaros de cómo hacerlo.

En IEBS creemos que el videomarketing es una herramienta vital que las empresas tienen que utilizar para captar clientes, fidelizarlos y ante todo potenciar la marca. Por ello te animamos a que te formes en Marketing si quieres comenzar a lanzar campañas para segmentar tu audiencia y mejorar la atracción hacia tu negocio. ¿Aún te lo estás pensando?

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende a gestionar los elementos básicos del marketing y la comercialización

¡Quiero formarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post