Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

30 Jul 2014
Sé el primero en comentar

¿Canon AEDE o Tasa Google?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

google news El pasado jueves 22 de Julio de 2014 la Comisión de Cultura aprobó por 22 votos a favor y 20 en contra el texto de anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El siguiente trámite será a partir de septiembre con la previsible aprobación definitiva de la reforma en el Senado.

El origen de esta reforma o Ley es el efecto causado por la proliferación de los agregadores de noticias y el impacto que tiene en el mundo digital Google que, desde los atentados del 11-S, impulsó Google News con el objetivo de aglutinar en un solo portal todo lo relacionado con esa fecha y facilitar al usuario la búsqueda de información. A partir de entonces este proyecto creció y se convirtió en uno de los múltiples servicios del gigante tecnológico.

¿Qué es AEDE y cuál es el origen del Canon?

En primer lugar, ¿qué es AEDE y por qué se le llamaría así a este Canon? AEDE son las siglas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, de la que forman parte los principales grupos mediáticos y prensa escrita del país. Un grupo que llevaba tiempo denunciando el daño que hace a los medios tradicionales lo que son los agregadores de noticias (Google News, portales como Menéame, etc.), que son las encargadas de aglutinar las noticias de varios medios en una sola página.

Por otro parte, cabe destacar que el servicio de noticias de Google no obtiene ingresos por publicidad en las distintas versiones europeas y la mayor parte de las ganancias del gigante en cuestión provienen de la publicidad en la página del buscador y otros servicios, pero no especialmente a través de su agregador de noticias.

Igualmente, el pago de Google de una tasa a los principales editores de un país ya se ha dado tanto en Francia como en Bélgica, en el que ambos actores llegaron a un acuerdo con el que el gigante de internet pagaba a los editores por su servicio periodístico y como fuentes de información importantes de cara a los usuarios. En España el contexto es diferente, en un contexto en el que los medios tradicionales ven como el número de lectores ha ido cayendo desde la explosión del fenómeno internet y el crecimiento de las redes sociales.

“La irrenunciabilidad del derecho de los editores a exigir compensación”

Uno de los artículos -origen de la polémica- que han sido aprobados en la Comisión de Cultura es el 32.2 en el que se manifestaba la irrenunciabilidad del derecho de los editores a exigir una compensación por utilizar breves extractos de las informaciones publicadas por parte de los agregadores.

Otro de los aspectos ya decididos en la reforma de la Comisión de Cultura fue darle la potestad de gestionar este canon o Tasa por el uso de información a CEDRO, una entidad de gestión parecida a la SGAE que gestiona únicamente los derechos de autor y de propiedad intelectual de obras textuales protegidas, como pueden ser casos de libros, revistas, prensa escrita o partituras musicales.

Una de las cuestiones que más crítica ha generado en el entorno internet y en la blogosfera es el cobro por noticias agregadas procedentes de blogs y publicaciones con licencia Creative Commons, que a priori también iría a cargo de CEDRO y en el que los autores no asociados a esta sociedad no verían compensación alguna por su labor.

¿Cómo afecta el Canon a los blogs?

La ambigüedad de algunos de los párrafos del texto generan la duda de cuáles son los canales sujetos a este Canon. La redacción actual indica que todas las “publicaciones periódicas que tengan una finalidad informativa” (podríamos hablar también de blogs) tienen derecho a exigir esta compensación a los agregadores.

Dado que se trata de un derecho irrenunciable, como explicaba anteriormente, si nuestro blog es indexado en alguno de los agregadores. se les cobrará la tasa; con la particularidad de que lo hará CEDRO (como entidad encargada de ello) y, dado que en muchos casos los bloggeros no estarán asociadas a la misma, no recibirían esa parte que les corresponde.

En resumen, ¿se trata de una Tasa Google para penalizar al gigante tecnológico en su uso de informaciones de otros medios de comunicación o el canon AEDE para proteger a sus asociados?

¿Nos encontramos de nuevo ante un problema de monetización? ¿Hace falta una regeneración hacia un nuevo modelo de distribución?

Sobre contenidos, modelos de negocio, generación de ingresos con la información y emprendeduría en periodismo, puedes aprender más en el Postgrado en Periodismo Digital de IEBS.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post