Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

13 Oct 2015
Sé el primero en comentar

Las características de los Hedge Funds, fondos de inversión especulativos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

caracteristicas-hedge-funds

A principios de año El Economista sacaba a la palestra aquellos empresarios que se iniciaban en el mundo de los Hedge Funds. Gracias a su astucia, estos gestores han conseguido amasar fortunas con sus empresas: la lista la encabezan Ana Patricia Botín o Francisco González entre otros. Pero, ¿de dónde salen estas inversiones? Para todos aquellos que aún los desconozcáis en el blog de IEBS hablaremos sobre la historia y las principales características de los Hedge Funds.

¿Qué son y cuáles son las características de los Hedge Funds?

Los hedge funds o fondos de alto riesgo últimamente están de moda. El patrimonio bajo gestión de estos productos alrededor de todo el mundo ya alcanza la cantidad de 2,72 billones de dólares estadounidenses. Si a este importe le añadimos el dinero que hay en los fondos que a su vez se invierten en los hedge funds, el importe total en manos de este sector alcanzaría los tres billones de dólares. Solamente en el segundo trimestre del 2015, según datos de la consultora Hedge Fund Research, invirtieron en el sector 39.700 millones en su undécimo trimestre consecutivo de incrementos en inversión. Además, en el año 2010 el volumen del sector se incrementó en un 60 por ciento.

El dinero institucional clásico, es decir, el de las empresas aseguradoras, los fondos soberanos, los fondos de pensiones o los fondos de inversión es consciente el riesgo inherente que existe en el mercado. El ciclo de aumentos de la renta fija se ha acabado y tienen que diversificar su patrimonio.

Los orígenes periodísticos de los hedge funds

Los fondos de inversión más especulativos, conocidos como hedge funds tienen su origen en una redacción de periódico. En el año 1949, tras la gran depresión y la segunda guerra mundial, se tenía que mirar hacia adelante en los mercados. La revista “Fortune” encargó a un sociólogo, Alfred W. Jones, un proyecto de investigación para intentar averiguar el comportamiento de los mercados. Como parte de esta investigación, Alfred W. Jones decidió combinar en un mismo fondo posiciones largas y cortas, es decir, apostó por la subida de la bolsa y por su bajada, para cubrir las oscilaciones del mercado. Por tanto, aquí nació un nuevo producto de inversión, los hedge funds.

Monedas, Dinero

Estrategias de los Hedge Funds

En definitiva, lo que buscan los inversores de los hedge funds es obtener una rentabilidad separada de los activos convencionales como las acciones, los bonos o la deuda pública. Ya que los fondos tradicionales de renta fija han alcanzado unos niveles de tipos de interés tan bajos que es difícil generar rentabilidades decentes en esta clase de activo, y por otra parte, la Bolsa lleva varios años de vaivenes casi ininterrumpidamente, lo que genera dudas en cuanto a su evolución futura.  No se debe olvidar que muchos hedge funds pretenden preservar el capital. Esto puede explicar el éxito que han conseguido en términos de patrimonio.

Para conseguir su objetivo de lograr rentabilidad a parte de lo que hacen los mercados, los hedge funds cuentan con una gran libertad a la hora de formar sus carteras. Las estrategias en las que invierten son muchas y variadas. Además, tienen la posibilidad de invertir en activos que un fondo tradicional, por su regulación, no podría invertir. Es decir, pueden invertir en materias primas, en inmuebles, en divisas o en productos estructurados de manera compleja.

También pueden usar derivados o estrategias bajistas y pueden llegar a endeudarse hasta un nivel del 200 por ciento.

Esta libertad cuando se invierte permite librarse con mayor éxito la crisis, aunque en algunas de las crisis han sido provocadas por los propios hedge funds. Puede ser un producto interesante como un elemento que realiza diversificación del patrimonio, pero no son aptos para todo tipo de inversiones. Una de sus mayores desventajas es la menor liquidez que ofrece en sus reembolsos mensuales o trimestrales, una inversión inicial elevada y que la mayoría se cierran al alcanzar un volumen determinado, lo que provoca que no siempre sea posible entrar en el hedge fund que son buenos.

Imagen ante los inversores

Una mayor libertad de normativa, con una carácter especulativo de algunas de sus apuestas y un nivel de endeudamiento mayor se juntan todos en el hedge funds para dar una imagen de niños malos del mercado. La quiebra del fondo LTCM o el ataque de George Soros a la libra esterlina son algunos de los ejemplos de la historia de los hedge funds. La duda que se puede plantear es el fuerte crecimiento del sector es si existe un mayor riesgo que en el sistema financiero.

Tras las experiencias vividas con anterioridad, los controles han aumentado y la posibilidad de que se genere un riesgo sistémico se ha reducido. Se puede considerar difícil que se repita la quiebra del fondo LTCM ya que los reguladores hacen posible todo para que no vuelva a pasar.

El riesgo está en todo el dinero que hay invertido en renta fija. Los hedge funds son una excusa de inversión. Los hedge funds pueden amplificar los movimientos que se producen en el mercado, pero el peso en el mercado es relativamente escaso. Por tanto, se puede decir que una excusa de inversión perfecta.

Fórmate para saber cómo invertir

A pesar de la expectación que están despertando los hedge funds en el mundo, en el caso de España el sector no acaba de cuajar. Los hedge funds llegaron en el año 2005 por un retraso de la normativa existente y apenas empezaron a desarrollarse cuando empezó la crisis. Además, de los escándalos surgidos como el de Madoff salpicó a algunos fondos en la Comisión Nacional de Valores (CNMV). En estos momentos los hedge funds o fondos de inversión libre, denominados oficialmente, que exigen un desembolso a partir de 50.000 euros, acumular un patrimonio bajo su gestión de 1.266 millones de euros en el mercado español; mientras que los fondos de inversión libre apenas casi no llegan a los 240 millones de euros.

Por tanto, en el mercado español es visto como un producto elitista, destinado a inversores entendidos, además existe una fuerte competencia como los fondos UCITS que copian muchas de las estrategias de los hedge funds pero con una liquidez diaria. Los hedge funds no despegan por falta de cultura inversora financiera. Hasta que los grandes bancos no vuelvan a considerarlos como una forma activa para su cartera de productos, su éxito en el mercado español será muy limitado.

Si aún así, después de haber leído este post te sientes algo confundido, en IEBS te damos una fácil solución, el Máster en Dirección Financiera y Controlling, para aprender a gestionar toda la contabilidad y los departamentos financieros de tu empresa. ¡Descubre este máster que cambiará tu visión del mundo de las finanzas!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post