CategoríaFinanzas

Qué son los Hedge Funds, los fondos de inversión especulativos

Tiempo de lectura: 7 min
1

Si nunca has oído hablar de los hedge funds, déjame decirte que estás perdiendo una gran oportunidad de invertir tu dinero de una forma inteligente y rentable. Los hedge funds son fondos de inversión que buscan obtener ganancias en cualquier mercado, ya sea en alza o en baja. Estos fondos están gestionados por expertos financieros con décadas de experiencia en el mercado, por lo que puedes estar seguro de que tu dinero está en buenas manos. Si quieres conocer más sobre los hedge funds y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus metas financieras, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Banca Digital

Infografía

Qué es el Fintech, definición, sectores y ejemplos de startups

Descargar

¿Qué son los Hedge Funds?

Como hemos comentado, los hedge funds son fondos de inversión privados que buscan generar ganancias para sus inversores gracias a la implementación de distintas estrategias.

Si comparamos los fondos de inversión tradicionales con los hedge funds, estos últimos pueden usar diferentes instrumentos financieros y técnicas de inversión para conseguir su objetivo de obtener rendimientos en cualquier mercado, ya sea al alza o a la baja. Por ejemplo, el apalancamiento, la venta en corto o el uso de derivados.

Los perfiles profesionales que suelen gestionar los hedge funds suelen ser expertos financieros con una larga trayectoria y experiencia en el mercado, lo que les ayuda a aprovechar oportunidades que otros inversores no pueden.

Dada su complejidad y al estar diseñados para inversores acreditados y sofisticados, están sujetos a regulaciones más flexibles y no están disponibles para la mayoría de inversores minoristas.

El dinero institucional clásico, es decir, el de las empresas aseguradoras, los fondos soberanos, los fondos de pensiones o los fondos de inversión es consciente el riesgo inherente que existe en el mercado. El ciclo de aumentos de la renta fija se ha acabado y tienen que diversificar su patrimonio.

Características de los Hedge Funds

El objetivo principal y propósito de un Hedge Fund es maximizar el rendimiento de los inversores y eliminar el riesgo. Ahora que ya sabemos qué son, veamos las características de estos fondos de inversión:

  • Comisiones elevadas: Estos fondos suelen cobrar comisiones más altas que los fondos de inversión tradicionales, incluyendo una tasa de gestión y una tasa de éxito basada en el rendimiento obtenido.
  • Venta en corto: Pueden vender en corto activos que consideran que tienen un precio demasiado alto, con la esperanza de que el precio disminuya y puedan comprarlos a un precio más bajo para obtener ganancias.
  • Apalancamiento: También pueden utilizar el apalancamiento para aumentar su capacidad de inversión. Esto les hará aumentar las posibles ganancias pero también los riesgos.
  • Flexibilidad de inversión: Los hedge funds tienen mayor libertad para invertir en diferentes tipos de activos y estrategias de inversión que los fondos de inversión tradicionales.
  • Inversión global: Por último, también pueden invertir en diferentes mercados y regiones del mundo, lo que les ayuda a aprovechar oportunidades de inversión en diferentes áreas geográficas.

Historia y orígenes periodísticos de los hedge funds

Los fondos de inversión más especulativos, conocidos como hedge funds, tienen su origen en una redacción de periódico.

En el año 1949, tras la gran depresión y la segunda guerra mundial, se tenía que mirar hacia adelante en los mercados. La revista “Fortune” encargó a un sociólogo, Alfred W. Jones, un proyecto de investigación para intentar averiguar el comportamiento de los mercados. Como parte de esta investigación, Alfred W. Jones decidió combinar en un mismo fondo posiciones largas y cortas, es decir, apostó por la subida de la bolsa y por su bajada, para cubrir las oscilaciones del mercado. Por tanto, aquí nació un nuevo producto de inversión, los hedge funds.

En las décadas siguientes otros gestores de fondos empezaron a usar estrategias parecidas con técnicas de ventas en corto, diversificación y apalancamiento y el número de hedge funds empezó a dispararse. Se estima que a finales de 1960 ya habían unas 140 en todo el mundo.

Cómo funcionan los hedge funds

Lo que buscan los inversores de los hedge funds es obtener una rentabilidad separada de los activos convencionales como las acciones, los bonos o la deuda pública. Ya que los fondos tradicionales de renta fija han alcanzado unos niveles de tipos de interés tan bajos que es difícil generar rentabilidades decentes en esta clase de activo, y por otra parte, la Bolsa lleva varios años de vaivenes casi ininterrumpidamente, lo que genera dudas en cuanto a su evolución futura. No se debe olvidar que muchos hedge funds pretenden preservar el capital. Esto puede explicar el éxito que han conseguido en términos de patrimonio.

Master en Banca Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Para conseguir su objetivo de lograr rentabilidad a parte de lo que hacen los mercados, los hedge funds cuentan con una gran libertad a la hora de formar sus carteras. Las estrategias en las que invierten son muchas y variadas. Además, tienen la posibilidad de invertir en activos que un fondo tradicional, por su regulación, no podría invertir. Es decir, pueden invertir en materias primas, en inmuebles, en divisas o en productos estructurados de manera compleja.

También pueden usar derivados o estrategias bajistas y pueden llegar a endeudarse hasta un nivel del 200 por ciento.

Esta libertad cuando se invierte permite librarse con mayor éxito la crisis, aunque en algunas de las crisis han sido provocadas por los propios hedge funds. Puede ser un producto interesante como un elemento que realiza diversificación del patrimonio, pero no son aptos para todo tipo de inversiones. Una de sus mayores desventajas es la menor liquidez que ofrece en sus reembolsos mensuales o trimestrales, una inversión inicial elevada y que la mayoría se cierran al alcanzar un volumen determinado, lo que provoca que no siempre sea posible entrar en los hedge funds que son buenos.

Imagen ante los inversores

Una mayor libertad de normativa, con una carácter especulativo de algunas de sus apuestas y un nivel de endeudamiento mayor se juntan todos en el hedge funds para dar una imagen de niños malos del mercado. La quiebra del fondo LTCM o el ataque de George Soros a la libra esterlina son algunos de los ejemplos de la historia de los hedge funds. La duda que se puede plantear en el fuerte crecimiento del sector es si existe un mayor riesgo que en el sistema financiero.

Tras las experiencias vividas con anterioridad, los controles han aumentado y la posibilidad de que se genere un riesgo sistémico se ha reducido. Se puede considerar difícil que se repita la quiebra del fondo LTCM ya que los reguladores hacen posible todo para que no vuelva a pasar.

El riesgo está en todo el dinero que hay invertido en renta fija. Los hedge funds son una excusa de inversión, pueden amplificar los movimientos que se producen en el mercado, pero el peso en el mercado es relativamente escaso. Por tanto, se puede decir que una excusa de inversión perfecta.

¿Quién puede invertir en hedge funds?

En Estados Unidos, los inversores que quieran invertir en este tipo de fondos deben estar acreditados. Es decir deben cumplir con ciertos requisitos de ingresos o patrimonio neto. Concretamente, deberán tener un ingreso anual de al menos $200.000 en los últimos dos años o un patrimonio neto de al menos un millón de dólares sin contar con la primera residencia.

Por otro lado, en España la regulación para invertir es parecida, ya que para hacerlo debes cumplir con algunos requisitos legales y financieros.

En España están dirigidos a inversores profesionales y cualificados, a personas que tengan experiencia en el sector financiero y que poseen un patrimonio superior a un millón de euros. También se les exige tener una cartera de inversión superior a 500.000 euros. Además están disponibles para instituciones financieras y aseguradoras que cumplan con ciertos requisitos regulatorios.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los hedge fund? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si después de leer este post te has quedado con más ganas de profesionalizarte fórmate con el Master en Banca Digital. Aprovecha las oportunidades del fintech en el sector financiero y bancario, ¡te esperamos!

Master en Banca Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes