Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

28 Nov 2013
4 comentarios

Las 9 cualidades de todo periodista digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,45 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

¿Nos comunicamos igual en Internet que en nuestro día a día? Si la comunicación ha evolucionado, los medios y los profesionales también han de hacerlo. Los periodistas digitales no tienen las mismas habilidades que los tradicionales. El entorno digital posibilita nuevas formas de comunicación e información.

A continuación analizamos el perfil del periodista digital actual y sus 9 características principales:

  1. Nuevas funciones sí, pero misma esencia. El periodista continúa siendo periodista, es decir, cambiamos de entorno pero nuestras competencias esenciales deben ser las de siempre: informar y comunicar.
    .
  2. Creatividad e innovación. Es posible que el contenido que generes también esté en otros medios; destacar y ofrecer un valor añadido a los usuarios. ¿Por qué contar una historia de forma monótona si podemos utilizar diferentes formatos y plataformas?
    .
  3. Generadores de debate. Si piensas que con redactar una noticia, un reportaje o hacer una entrevista ya ha terminado tu trabajo, estás equivocado. Además, debes estar atento al debate que suscite y a la reacción de los usuarios.
    .
  4. Content curator. Trabaja con muchas fuentes y deben saber buscar y elegir cuál es la idónea para cada momento. Deben disponer de una base de datos completa y sobre todo ¡ordenada!
    .
  5. Social. Las redes sociales son las mejores aliadas para el trabajo del periodista digital. Si no te apoyas en ellas, tu contenido pasará desapercibido.
    .
  6. Saber escuchar. Si por algo se caracteriza la red es por dar la posibilidad a todos a participar. Todos los usuarios pueden opinar, compartir informaciones o incluso contribuir a la propia noticia que generemos.
    .
  7. Multimedia. El periodista digital trabaja con múltiples formatos y crear diversos contenidos. Él mismo graba, edita y redacta la noticia.
    .
  8. Analítico.  El bombardeo informativo en Internet es constante. Saber interpretar, gestionar y seleccionar los mejores datos que recibe es clave.
    .
  9. Early Adopter. Los periodistas digitales trabajan diariamente con las nuevas tecnologías así que, además de aprender a manejarlas, deben estar al tanto de cualquier herramienta nueva que surja. ¡Están en constante evolución!

¿Compartes algunas de estas características? Seguramente existan muchas otras que hacen del periodista digital uno de los perfiles que más demandarán las empresas en los próximos años. ¿Quieres reciclarte profesionalmente? Da el paso y fórmate en Periodismo Digital. ¡Es el momento de abrir nuevos horizontes!

¡No te pierdas la infografía sobre el perfil del periodista digital! ¡Compártela!

Infografía con las 9 características del periodista digital

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Las 9 cualidades de todo periodista digital”

    1. Hola Guille

      Totalmente de acuerdo. Las redes sociales e Internet hacen que el periodista pueda tener una visión más global de los hechos y pueda recurrir a fuentes que quizás antes era más difícil. Además, la relación con los usuarios también cambia. Ahora la comunicación se vuelve bidireccional y fluye la comunicación.

      Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post