Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

Inbound Marketing

20 Mar 2014
4 comentarios

Casos de éxito y ejemplos de campañas de Inbound Marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

El Inbound Marketing está revolucionando la manera en la que las empresas conectan con sus clientes, y parece que su potencial es cada vez mayor ¿Conoces esta nueva tendencia en Marketing Online?

Lejos quedan las técnicas intrusivas en las que la empresa trataba de llegar a sus consumidores lanzando gritos al vacío. Como ya vimos en este post, la clave del Inbound Marketing está en que los propios clientes potenciales son los que se acercan a la marca de una manera orgánica, consiguiendo así un tráfico cualificado en nuestro portal ¿Pero cómo conseguimos atraer ese tráfico a nuestra web? El Inbound Marketing o Marketing de atracción consiste en un conglomerado de técnicas de marketing digital como por ejemplo el content marketing, el SEO o el Social Media Marketing.

En este post vamos a estudiar algunos casos de éxito de empresas que han sabido aplicar estrategias de Inbound Marketing de forma efectiva.

Megusta.es

Blog Inbound Marketing Iberia Este blog creado por Iberia es un buen ejemplo de estrategia de Inbound Marketing. Se trata un blog especializado en viajes, aeropuertos y aviones. Mediante la publicación de artículos y fotografías de calidad nos hablan sobre destinos de vacaciones, tipos de aviones o el funcionamiento de un aeropuerto por ejemplo. Cabe destacar la sección dirigida a personas con miedo a volar. A través de posts tranquilizadores escritos por especialistas, ayudan a estas personas a superar sus traumas, creando nuevos consumidores potenciales.

Al ofrecer estos contenidos de gran calidad y actualidad, Iberia logra atraer las visitas de muchos internautas interesados en los temas tratados. Así, no sólo consigue posicionar términos relacionados con su producto o con el miedo a volar, sino que también consigue generar contenidos atractivos y virales que se comparten en las redes sociales. En este ejemplo de aplicación del Inbound Marketing la compañía Iberia logra grabar su marca en nuestro top of mind de aerolíneas comprometidas con sus usuarios.

Videos virales de IKEA

La compañía Sueca también nos trae un buen ejemplo de estrategia de Inbound Marketing. Probablemente ya te habrás cruzado con uno de sus videos virales en el timeline de alguna de tus redes sociales.

Este caso de éxito se centra en la difusión de videos emocionales con un importante ingrediente de storytelling, donde los productos de la marca adquieren un papel importante. Mediante estas breves y emocionantes historias humanas, Ikea logra que sus consumidores compartan estos videos, atrayendo cada vez más clientes y aumentando el engagement de los mismos.

Nunca sin tu libro

campaña inbound marketing nunca sin tu libro Este otro caso de éxito viene de la mano de la Federación de Gremios de Editores de España. Se trata de una campaña que se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la lectura de libros desde hace ya más de diez años. Inicialmente se utilizaban técnicas de Marketing offline como puede ser el street marketing.

Debido a la necesidad de llegar al segmento más joven de la población y ampliar el impacto de la campaña, se decidió introducir esta campaña en el mundo online, brindándonos otro buen ejemplo de estrategia de Inbound Marketing. Este último año la campaña se ha centrado en un blog sobre lectura; recomendaciones literarias, costumbres de lectores o cualquier otro tema que pueda interesar a los ávidos lectores que visitan este blog. También se han llevado a cabo acciones en redes sociales como por ejemplo el concurso de fotografía que lanzaron en Facebook, con la lectura como tema principal, por supuesto.

Aquí vemos un buen ejemplo de que el Inbound Marketing no sólo puede utilizarse para fomentar el consumo de una marca o producto, sino que también es útil a la hora de fomentar ciertos comportamientos o hábitos en la población.

Reto Listerine 21 Días

ejemplo inbound marketing listerine Este ejemplo de campaña de Inbound Marketing también persigue el fomento de un hábito, pero esta vez ligado al consumo de un producto concreto.

Se trata de la reciente campaña de Listerine y su “reto de 21 días”. Todo comienza al comprar un producto de la marca y guardando el ticket de compra. A partir de ahí, los participantes deben registrarse en la web de la marca para comenzar a realizar las pruebas del Reto Listerine. Mediante videos, cuestionarios o juegos interactivos el cliente pasará unos buenos ratos en la web de la marca, y se le premiará si consigue superar todas las pruebas en su totalidad. Los resultados de las pruebas son fácilmente compartibles en las redes sociales, viralizando así el concurso.

Este ejemplo de Inbound Marketing añade un ingrediente de Gamificación al conglomerado de las técnicas de atracción. Mediante la combinación de todos estos elementos, no sólo se consigue fidelizar al cliente o informarle sobre otros productos de la marca en un contexto de entretenimiento, sino que también se genera una base de datos de consumidores que se podrá utilizar en acciones futuras. Además, se educa sobre la importancia de la higiene bucal, siempre ligada a la marca.

Por lo tanto, queda claro que los clientes agradecen los contenidos de calidad. Si conseguimos ser la respuesta a sus búsquedas en Google, o conseguimos emocionarles lo suficiente para que compartan nuestros contenidos, más cerca estaremos de la conversión final de estos potenciales consumidores.

¿Te interesa esta nueva modalidad del marketing? Cada vez son más las empresas que logran mejorar sus resultados gracias a estas estrategias de atracción. Es por ello que la demanda de profesionales especializados en estas técnicas es cada vez mayor. En nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content conocerás todos los secretos para poder poner en marcha campañas de marketing de atracción exitosas ¿Quieres ser un pionero del Inbound Marketing?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Casos de éxito y ejemplos de campañas de Inbound Marketing”

    1. Muchas gracias por el comentario Juan. Yo creo que en realidad, seas lo que seas, mientras tengas un negocio el Inbound Marketing te interesa. Es la forma más eficaz y orgánica de atraer a tus clientes en lugar de estar persiguiéndolos.

    1. ¡Buenas Rubén! Gracias por tu comentario. Sin duda alguna InboundCycle son los mejores a la hora de implementar estrategias de Inbound Marketing. Son partners de Hubspot, por lo que eso ya es garantía de su calidad. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post