Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

14 May 2015
Sé el primero en comentar

Se pone en marcha el Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona

Este mes de mayo se ha puesto en marcha el Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona con el objetivo de convertirse en el referente del sur de Europa. De esta forma, el Big Data CoE pondrá a disposición de las empresas herramientas, datos y capacidades para diseñar y ejecutar su estrategia en Big Data.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a la recolección, procesamiento y análisis de millones de datos generados gracias, entre otras cosas, al paso de cualquier usuario por Internet. Según El Periódico, este sector generará en todo el mundo 4,4 millones de puestos de trabajo en cuatro años y su uso crecerá un 304% durante los próximos dos años en España.

Según Marc Torrent, Director del Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona, la idea de crear el CeO surge para acelerar la adopción del nuevo ámbito tecnológico en el mercado español. Todo el mundo deja una huella digital en su paso por Internet (twitteando, comentando en facebook o navegando con el móvil) que puede dar lugar a nuevas oportunidades de negocio si lo unimos a aspectos empresariales.

Utilizando Big Data en Barcelona

Además del Big Data CoE, existen otras iniciativas que utilizan grandes flujos de información para estudiar comportamientos sociales. Por ejemplo, el proyecto Peoplemaps construye mapas de población gracias al contenido que generan los ciudadanos en Twitter. Su creador, Dave Troy, recreó hace poco un mapa “social” de Barcelona en el que podían verse los intereses y principales temas que preocupan a las personas, como el fútbol, los eventos culturales que hay en la ciudad o la crisis económica.

Según Troy, si queremos mejorar una ciudad necesitamos tener acceso al Big Data, de la misma forma en que hoy en día no se puede concebir el buen periodismo sin datos. Lo realmente interesante no son las meras estadísticas, sino ser capaz de contextualizar los datos y ver que un entorno urbano no se divide por edad, sexo, poder adquisitivo o nivel de estudios, sino que depende de los intereses y puntos en común entre ciudadanos.

Las voces críticas de la Big Data

Según los expertos, en un futuro no muy lejano gracias al Big Data podremos saber casi cualquier cosa de los individuos de una ciudad. ¿Se respeta la privacidad  real de los ciudadanos? Casi nadie se lee las políticas de privacidad cuando accedemos en una red social o incluso cuando ponemos en nuestro salón un televisor con cámara y micrófono incorporados. Grandes multinacionales como Facebook y Google han sido acusados de espiar a sus usuarios, y a pesar de ello, la mayoría de personas sigue usándolos.

Alicia Asin, CEO de Libelium, dijo en el Starta Hadoop World que el mayor problema con el Big Data era la falta de contexto, que no permitía un análisis exacto y podía conllevar errores y falta de veracidad. Con ello, pone de relieve las numerosas voces críticas del Big Data, que no terminan de ver honesto el repentino interés de las empresas en aglutinar una gran masa de datos personales.

Si las personas que controlan los datos son solamente las fuerzas políticas y económicas, siempre existirá un cierto recelo en cuanto al uso del Big Data. Para solventarlo y empezar a construir smart cities basadas en el procesamiento de grandes masas de información, lo primero que haría falta sería democratizar el Big Data. En otras palabras, que cualquier persona fuera capaz de acceder a los datos y modificarlos si hay algún error. De esta forma, la confianza en el sistema aumentaría y los ciudadanos no sentirían que su privacidad está siendo vendida.

El futuro de las grandes empresas pasa por la Big Data

A pesar de los recelos y las demandas acerca de la regularización del uso del Big Data, las grandes empresas ya han empezado a utilizar información de los consumidores para vender más. Como anunciábamos anteriormente, se prevé que el uso de estas grandes masas de información genere cuantiosos beneficios empresariales y, por lo tanto, conlleve también la creación de muchísimos puestos de trabajo. Si te interesa todo lo que tenga que ver con el Big Data, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Software de Gestión: Open Source, Saas & Cloud de IEBS. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡Compártelo!

Postgrado en Big Data Marketing

Aprende a aprovechar al máximo todos los datos a tu alcance para mejorar tus ventas

Más información aquí

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post