Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

23 Sep 2015
Sé el primero en comentar

Apple queda en evidencia: El ciberataque a Apple Store podría haber afectado a cientos de aplicaciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

ciberataque a apple store

Apple ha confirmado el ciberataque a Apple Store, la mayor ofensiva que la compañía ha sufrido a manos de hackers en sus aplicaciones para dispositivos móviles. Según un comunicado de la empresa, un grupo de hackers chinos ha colado virus informáticos en unas cuarenta aplicaciones de Apple Store, aunque según Reuters el número sería muchísimo más elevado.

Según los expertos, el ciberataque que sufrió el pasado domingo Apple Store tuvo diversos culpables: Por una parte, a pesar de que la compañía tecnológica China encargada de a seguridad informática alardeaba de su sistema “Cortafuegos”, los procedimientos no fueron lo suficientemente efectivos.  El otro gran culpable es la misma Apple, y el poco apoyo que da a sus desarrolladores de aplicaciones. Según recoge Reuters, Andy Tian, CEO de Asia Innovations (una compañía que desarrolla aplicaciones) fue muy contundente respecto a Apple: “Creo que el ataque ha sido causado por la ignorancia por parte de Apple y la autocomplacencia por parte de las compañías Chinas”.

¿Qué ocurrió en Apple Store? Resulta que un programa maligno, el llamado XcodeGhost, dañó a cientos (puede que miles) de las aplicaciones de Apple, incluidos algunos productos de una prestigiosa empresa tecnológica China. Estas aplicaciones infectadas podrían usarse para robar información personal de los dispositivos móviles en los cuales se han descargado. Algunas de las aplicaciones que pudieron verse afectadas fueron, según el ABC, el WeChat o el Angry Birds.

¿Apple ha informado correctamente del ciberataque a Apple Store?

Aunque los medios ya habían informado del ataque desde hacía algunos días, Apple esperó para confirmar los echos. Finalmente, la compañía informó a través de un comunicado que “Para proteger a nuestros usuarios, hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que han sido creadas con este software falsificado y estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos de que están utilizando la versión apropiada de Xcode para rehacer sus apps”, según recoge ABC. Las explicaciones que se dan tampoco acaban de esclarecer el ataque: “Una versión falsa de una de las herramientas (de desarrollo) fue publicada por fuentes no confiables que pueden comprometer la seguridad del usuario”, añade. Sin embargo, lo más grave es que Apple ha asegurado que han sido unas 40 aplicaciones las que habían sido afectadas, mientras que Reuters apunta hacia un número indeterminado que va desde cientos hasta miles.

David Emm, analista senior de seguridad, ha dicho en ABC que el Cortafuegos de Apple hace que sea más difícil para los hackers atacar las aplicaciones, pero que si algo llega a colarse a través de la red, no hay protección posible. El fallo, asegura, es que Apple no facilita a los desarrolladores los medios para proteger a iOS con un antimalware.

Lo cierto es que la compañía norteamericana podría haber sido más transparente con lo que respecta al ciberataque a Apple Store, además de asumir las responsabilidades por las posibles consecuencias que podrían sufrir los usuarios. Como Apple, muchas compañías prefieren esconder la cabeza bajo el ala hasta que pase la tempestad, y no solo con lo que respecta a comunicados de prensa: Las Redes Sociales son un canal para informar a los usuarios de todo lo que pasa en la empresa, un hecho que en ocasiones las compañías parecen olvidar. Si te interesa todo lo que tenga que ver con la Responsabilidad Social Corporativa y la labor de un buen Community Manager en una crisis de reputación, puedes echar un vistazo al Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post