Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

14 Abr 2014
Sé el primero en comentar

Nuevos hábitos al informarse: 8 claves para atraer lectores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Montse Mansilla

Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas y el consumismo es la fórmula actual del bien máximo. No obstante la figura del “consumidor satisfecho” es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no es feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo, en la fama, en los honores. Pero ¿no es eso otra cosa que pura vanidad, en definitiva, nada o casi nada?

Así hablaba José Luis Aranguren de la figura del consumidor.

como atraer lectores informarse

El consumidor en su acepción clásica es tratado como una simple “masa” que consume y su misión es únicamente esta. No aporta valor y es tratado por las marcas como mero receptor de servicios.

En la era 2.0 este concepto evoluciona y aparece el nuevo concepto de consumidor el “prosumer” o “prosumidor”.

Un “prosumer” es cualquier persona relacionada con nuestra empresa y con la capacidad suficiente de publicar sus opiniones acerca de ella. Es decir, cualquier persona puede ser hoy en día un prosumer.

Hemos pasado de un consumidor “pasivo” a un consumidor “activo”. Las marcas ya no pueden ignorarnos. Si el consumidor ha cambiado sus formas de relacionarse con las marcas también lo ha hecho a la hora de informarse.

La nueva era ha incidido en la forma en la que los usuarios acceden a la información en general. Los usuarios la consumen y buscan, cada vez, de formas más distintas y en formatos mucho más diversos.

Antes, los usuarios se nutrían básicamente de los periódicos o revistas en papel. Pero esto se producía en la era 1.0.

El papel de las nuevas fuentes de información digital en el periodismo actual

En el momento en el que surge la era 2.0, el usuario cobra protagonismo. Ya no sólo se encuentran los periódicos impresos, están además las versiones online de los mismos, las redes sociales, los formatos de vídeo, los blogs de información y relevancia contrastada, etc…

Necesitamos informarnos ahora y ya. Y esta rapidez nos la proporciona el medio online.

Las fuentes de información digital están cada vez más en un primer plano, relegando a una segunda posición a las fuentes tradicionales.

La pérdida de terreno de la prensa en papel: Irrupción de los smatphones.

El rápido crecimiento de la información ‘online’ va en sintonía con el avance en la adopción de los dispositivos móviles, ya que, según  IV Estudio sobre Mobile Marketing de IAB Spain y The Cocktail Analysis

  • El 59% de los internautas españoles tiene un smartphone y el 77% de ellos se conecta a diario.
  • El uso de tablets también crece situándose en el 23% de penetración, 15 puntos más que en 2011.
  • El 38% de los internautas españoles utiliza habitualmente códigos QR, un 110% más que hace un año (18% en 2011).

La web es “móvil” y los usuarios son “móviles” también. Por ello los formatos que se adaptan a la movilidad de los usuarios son los que más captan su atención y por ende los que más visitas reciben.

La realidad que se avecina

Como vemos destacan los formatos móviles, el video con un crecimiento a la alza imparable y las redes sociales como fuentes de información: blogs y redes de microblogging en constante crecimiento,

¿Cuál es el posible futuro que se avecina?

Aventurar que va a ocurrir, puede ser un acto ciertamente inconsciente pero no es baladí que la realidad en el 2014 nos lleva a un nuevo paradigma en el que quizás y sólo quizás, la redacción en medios impresos disminuya su frecuencia a una , dos o tres veces por semana.

La realidad puede conllevar a la reducción de redactores en soporte tradicional, ampliación de las redacciones “online”, disminución de oficinas y tamaños de las mismas. En contraposición, un notable incremento del número de redactores online, free o trabajando desde sus casas. ¿Qué opinas?

…..Y en este nuevo contexto ¿Cómo atraer nuevos lectores?

infografia IEBS como atraer lectores

8 claves para atraer lectores a tu medio.

1) Crea expectativas por parte de tus seguidores. Mantén la atención de éstos desde el primer segundo en que comiencen a leer tu artículo.
2) El título de tu artículo es importante.

  • Crea sensación de urgencia o importancia en el título de tu artículo.
  • Utiliza una pregunta. Crea engagement.
  • Propón una lista o rankings.

3) En relación al contenido: cuenta una historia. Una buena forma de mantener la atención de tus lectores en la red es crear una historia que les atrape.

  • Usa descripciones. Haz que el centro de tu contenido, sea totalmente legible. No compliques.
  • Usa casos de estudio. Es una buena forma de hacer tu contenido legible.
  • Crea sensaciones, emoción.
  • Pon a tus lectores dentro de tu post. Utiliza citas, crea preguntas, utiliza analogías, datos estadísticos…

4) Sé visual. Acompaña tu texto de imágenes, infografías…

5) Piensa en los dispositivos móviles. El crecimiento del acceso de tus lectores a través de estas plataformas hace que debas pensar en adaptar todos tus contenidos a ese tipo de dispositivos.

6) Sé interactivo. Tus lectores tras leer tu artículo deben tener la necesidad de comunicarse contigo. Has de ser capaz de transmitir esa necesidad en tus textos para convertirlos en interactivos.

7) Crea hipertexto. Tus lectores quieren información y cuanto más mejor. Si en tu contenido añades links con información adicional, mucho mejor.

8) Complementa tu información. No te muevas tan sólo en el sector periodístico. Indaga, busca, amplia, etc… Muévete por las redes sociales y busca información más allá, siguiendo a bloggers especializados y de reputación contrastada. Amplia tu círculo.

Estos son algunos de los consejos sobre cómo redactar para tus lectores en medios online pero seguro que conoces muchos más.

¡No dudes en compartírnoslos! Y si estás pensando en emprender un proyecto de comunicación online o quieres especializarte en periodismo digital, ahora tienes la oportunidad de hacerlo. Conoce nuestro postgrado en este enlace. ¡Da el salto a la red!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post