Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

19 Oct 2016
Sé el primero en comentar

Claves para ser excelentes directivos digitales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

nuevos directivos digitales

La transformación digital está recreando el escenario empresarial tradicional. Surgen nuevos retos, roles, funciones y capacidades que los miembros de la organización deben asumir para asegurar la eficiencia en los procesos de digitalización de la corporación. Sobre todo los nuevos directivos digitales de máximo rango.

Los directivos del C-Level son, fundamentalmente, la clave para garantizar que el conjunto de la organización se encamina correctamente hacia la digitalización. Pero para ello, deben tener en cuenta los elementos del entorno digital, así como asegurarse de que todos adquieren las competencias necesarias. ¿Quieres conocer las claves para ser excelentes directivos digitales?

 

Artículos relacionados:

 

La transformación cultural de las organizaciones


La transformación digital que están protagonizando las empresas implica, necesariamente, una transformación cultural en la que personas y, sobre todo, los máximos ejecutivos, juegan un papel fundamental en este cambio de paradigma de la organización.

Hoy en día la digitalización no es una opción. Es una cuestión de renovarse o morir. Una necesidad de innovación constante en la que se debe adoptar una mayor flexibilidad y velocidad para hacer frente a la nueva era digital. Y estas innovaciones son las que pueden ayudar a la organización a encontrar nuevos modelos de negocio digitales que le generen valor y diferenciación, en un entorno cada vez más competitivo. Una competencia que, mediante la aplicación de la tecnología en las distintas áreas de negocio, está cambiando el mercado y creando nuevas economías de escala.

El informe “Rol de los C-Level en la transformación digital”, elaborado por la Asociación Española de Directivos, la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC) y la consultora multinacional, arroja luz sobre las claves para poder liderar con éxito una organización en este nuevo entorno digital y que los máximos ejecutivos se conviertan en directivos digitales expertos.  

 

Reglas clave en la transformación digital


El informe menciona a Peter Hinssen, fundador de nexxworks, analista de mercado y experto tecnológico, quién predijo en su libro “The new normal” que lo digital pasará a ser lo habitual. Hinssen asegura que las reglas clave en la transformación digital son:

  • Los clientes tienen una muy baja tolerancia al fallo. En el entorno digital la interacción con los clientes se produce a través de la tecnología, por lo que cualquier fallo que pueda ocurrir y que afecte directamente a la experiencia del cliente, podrá afectar también a la rentabilidad de la compañía. El cliente online es impaciente, así lo muestran los estudios que reflejan que el 40% de los potenciales compradores online abandonan tras tres segundos de espera.  
  • En el mundo digital hay que perseguir la flexibilidad y la agilidad. Las cosas suceden al instante y puede que soluciones de negocio que lleguen un mes tarde ya no tengan sentido.
  • La tecnología impacta en la transparencia y la responsabilidad. Las interacciones con los clientes suceden en el entorno digital, donde todo puede medirse, por lo que el directivo debe responsabilizarse del impacto de sus decisiones.
  • El equipo directivo pierde el control absoluto. En una organización digital cada decisión que se tome debe tener en cuenta los impactos que pueda generar en el entorno.

 

Claves para ser excelentes directivos digitales en el nuevo entorno de la #TransformaciónDigital

El C-Level, los directivos digitales líderes del cambio


La transformación digital de toda organización debe empezar desde arriba, pero contando con el compromiso y la colaboración de todas las áreas.

El informe revela que los líderes digitales de este proceso deben ser el CEO (Chief Executive Officer/Director General) y el resto de directivos del C-Level (o alta dirección). El C-Level agrupa a los ejecutivos de mayor rango de una organización, que son los responsables de tomar las decisiones estratégicas.

C-Level y el CEO deben compartir los siguientes objetivos:

  • Liderar y gobernar la transformación digital.
  • Trabajar de forma colaborativa.
  • Crear una visión digital.
  • Desplegar la transformación digital en toda la organización.

 

Los miembros del C-Level deben adoptar un nuevo modo de liderazgo y convertirse en directivos digitales para que la empresa pueda transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Además deben ser quienes lideren la visión digital de la organización, definirla, ejecutarla y asegurarse de que todo el equipo está capacitado para hacer frente a estos cambios.

 

Los directivos digitales y sus nuevas funciones


La clave para ser excelentes directivos digitales reside en fomentar tanto el talento digital de todo el equipo como la capacidad de colaboración interna y externa.

Existen competencias digitales transversales y comunes a todos los perfiles directivos del C-Level. Las más importantes son:

  • Formar a las personas y potenciar el talento digital. Los millennials van a ser los aceleradores en el proceso de adaptación digital y de innovación. La tasa de fidelidad de esta generación hacia su empresa puede suponer una dificultad a superar, ya que sólo se encuentra en el 30%. Los directivos deberán integrar y fomentar el nuevo talento de estas generaciones en sus empresas.
  • Impulsar la colaboración entre todas las áreas de la organización. De esta manera todo el equipo camina hacia la misma dirección y se puede asegurar la eficiencia del proceso de transformación.
  • Reforzar y flexibilizar las relaciones dentro y fuera de la organización. Establecer acuerdos de colaboración ayuda a crear un ecosistema de partners efectivo.

 

Pero, teniendo en cuenta las nuevas reglas que demanda la digitalización, aparecen funciones digitales específicas para cada uno de los roles del C-Level:

directivos digitales

 

La colaboración de todas las áreas de la organización es fundamental para garantizar el éxito del proceso de digitalización. Todas las piezas del puzzle deben tomar parte activa del proceso y los directivos digitales deben ser los encargados de juntarlas. Además serán necesarias nuevas capacidades internas para poder establecer las mejores estrategias digitales hacia el exterior.

Estamos convencidos de que el futuro es digital, pero sabemos que el proceso de transición no es fácil. Si eres una empresa o un profesional y quieres transformarte digitalmente, IEBS ha estrenado el primer MOOC de Transformación Digital, en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa y la agencia de Marketing Digital tthegap, con el que queremos impulsar y apoyar a pequeñas y medianas empresas y a profesionales en los procesos de digitalización.

 

MBA-i in Digital Business

Aprende a dirigir empresas digitales y liderar el cambio en la empresa tradicional

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post