RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

15 Feb 2016
6 comentarios

Guía para crear e impulsar tu marca personal [con infografía]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Rosa Ayari Rodríguez Rivas

claves para crear tu marca personal

No es un secreto que todos los profesionales, sean del sector que sean, buscan posicionar  su marca personal o personal branding. Pero, ¿por qué nos interesa tanto tener un posicionamiento profesional en Internet? Se podría resumir en que vivimos en un mundo competitivo y necesitamos diferenciarnos del resto; y en este caso, no solo basta con saber más, sino que hay que demostrarlo. Para que no te quedes atrás en la hazaña, te traemos las claves para crear una marca personal.

¿Para qué sirve el  personal branding?

El personal branding es la imagen de marca que generas alrededor de tu persona a nivel profesional. Crear una imagen de marca te ayuda en diferentes aspectos:

  • Serás más conocido en tu sector profesional.
  • Tendrás reconocimiento profesional en tu sector y  en otros sectores.
  • Te ayudará a conseguir más clientes o a cambiar de trabajo.
  • Te permitirá transmitir tus conocimientos a otras personas.
  • Te dará una visibilidad global, tu información se comparte en todo el ciberespacio.

Antes de empezar, ¿qué debes hacer?

Ten en cuenta que lo que vas a dar a conocer es tu propia esencia y para ello debes  definir claramente tu estrategia de posicionamiento. Primero deberás responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué objetivos quiero lograr?

Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tienes que definir:

  • ¿Qué puedo ofrecer a los demás?
  • ¿Qué valor puedo aportar o qué necesidad voy a cubrir?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?
  • ¿Cómo lo comunico?
  • ¿Qué nombre debe tener tu marca?

Cuando tu YO esté preparado, ya puedes empezar a dar a conocer tu marca.

Crea un blog personal

Un blog te permitirá compartir tus conocimientos sobre la temática que has elegido. Para que un blog sea influyente debes:

  • Elige un nombre adecuado y compra el dominio. El nombre que elijas para dar a conocer tu marca personal te acompañará durante mucho tiempo y te relacionarán con él, tómate tiempo para decidirlo. Es posible que el nombre que elijas para el dominio ya esté elegido, compruebalo en el servidor que elijas para comprar tu dominio.  Si alguien se te ha adelantado lamentablemente deberás buscar una variación del nombre; cambiar una letra o la extensión, o en el peor de los casos, cambiar el nombre entero.
  • Publica frecuentemente: hazte un calendario editorial donde planifiques el día y la publicación que vas a realizar, de esta manera evitarás la improvisación y podrás dedicar tiempo a investigar y generar contenido.
  • Habla con un tono de comunicación adecuado para que tus lectores entiendan lo que explicas. Recuerda que no todos saben lo mismo que tu y que las personas leen tu blog porque quieren aprender.
  • Define una estrategia SEO: identifica las palabras claves por las que quieres posicionarte en los buscadores. Crea una lista y analiza constantemente en que puesto estás.
  • Crea contenido propio: aprovecha y exprime tus conocimientos, las personas valoran más un contenido propio y Google también.
  • Enlaza tu blog con las principales redes sociales: una estrategia importante es que los usuarios puedan compartir tu contenido, para ello, debes colocar un plugin en los artículos donde las personas puedan compartirlo. También debes enlazar el blog con tus redes sociales para que te sigan. No hace falta que las pongas todas, lo importante es tener las principales o en las que tengas más actividad.

Genera una estrategia en RRSS

Definir las redes sociales en las que vas a tener presencia depende de la estrategia de personal branding que vas a tener. Si bien es cierto que las más usadas son Facebook, Twitter y Linkedin, no tienen porque ser esas exactamente. Te recomiendo también tener en cuenta Instagram, Pinteres o Google+. Si no tienes tiempo para actualizarlas y ser activo en todas, es mejor que elijas aquellas donde se encuentre tu publico objetivo.

Para tener visibilidad, debes crear una plantilla donde planifiques el contenido que vas a publicar en cada red y utilizar herramientas como Hootsuite, Tweetdeck, Postcron o las propias de cada medio para programar los post.

Captura

Haz un seguimiento de tus competidores principales y de las personas de referencia para que vayas observando, analizando e innovando en tu estrategia de marketing personal.

En redes sociales, al igual que en el blog, también es importante ser constante en las publicaciones; cuida tu ortografía e sé interactivo con tus seguidores.

Escribe un libro

Si eres un experto del sector no te será difícil definir el tema del que vas a escribir. Según Ana Nieto, escritora de “Triunfa con tu ebook”, la forma más rápida y eficaz de dar a conocer tu marca personal es creando un libro.

Si quieres saber las claves para lograr que tu libro sea un éxito no te pierdas el Webinar gratuito “Cómo conseguir un best seller en menos de un mes y crear tu marca personal” en el encontrarás todos los detalles necesarios para ponerte en marcha y conseguir ventas.

Haz Networking

Debes moverte y relacionarte tanto a nivel online como offline. En Internet lo recomendable es participar en foros, grupos, comunidades, redes sociales, blogs… cualquier medio donde se encuentre tu temática es importante para darte a conocer.

A nivel offline, asiste a charlas y eventos de tu interés, lleva tarjetas y no dudes en presentarte. Ofrécete como ponente o profesor, para ello crea un dossier de presentación con todo lo que puedes ofrecer y que conocimientos puedes aportar.

No tengas miedo y confía en tus capacidades para ser un gran profesional en tu sector.

Descubre 15 consejos para mejorar tu marca personal


15consejosparatumarcapersonal-01-01

 

 

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Haz crecer tu Marca Personal.

¡Especialízate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Guía para crear e impulsar tu marca personal [con infografía]”

  1. Muy buena información Rosa!!

    Concuerdo mucho contigo en la seccion “Antes de empezar”

    Porque muchas personas se enfocan tanto en “vender y vender y vender” pero no en lo principal…

    Que es definirse uno mismo (cómo muestras arriba) y sobre todo cómo transmitir tu mensaje “tu marca personal” de manera más efectiva y positiva…

    Me ha encantado tu artículo!!

    Saludos y mis mejores deseos para ti!

    PD. Crear un blog ayuda muchisimo y crear una lista de suscriptores mucho más 😉

    1. Muchas gracias Mauricio, es cierto que nos enfocamos más en la venta que en lo que somos realmente, a aveces olvidamos que nuestra esencia es lo que realmente debe ser atractivo.

  2. No paro de leer sus posts y es una novedad cada día! Me encanta la forma como ofrecen y comparten contenido y enseñanza de calidad ! En su.momento me apunto a un Master o Post grado de los cuales ya tengo la info! Que continuen los éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post