Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

19 Ene 2015
6 comentarios

5 métricas clave que necesitas para usar y entender Twitter

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

medir metricas twitter

Ya es por todos sabido que la medición de todas nuestras acciones en Internet es clave para poder optimizarlas y obtener unos mejores resultados…pero quizás te han surgido algunas preguntas como ¿Qué medimos? ¿Qué necesitamos saber y para qué? y por último ¿De dónde sacamos esta información? En este post hablaremos de Twitter en particular y te damos las claves para obtener la información básica sobre la que poder trabajar.

1. Comunidad: Seguidores/Seguidos

¿Cuánta gente me sigue?

Esta métrica es fácil de obtener, se encuentra en nuestro perfil de Twitter, junto al número de seguidos y de tweets. Estas son las personas a priori interesadas en aquello que tenemos que decir y por lo tanto, los que son más susceptibles de recibir nuestros tweets en su timeline.

Además, podemos conocer cuál es la evolución de los usuarios que nos han hecho un follow en un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo saberlo? En la herramienta propia de Twitter, Twitter Analytics > Seguidores, puedes obtener esta información. Si tienes la oportunidad de abrir una cuenta en Socialbro, podrás ampliar esta información con datos como “Número de nuevos seguidores” en periodos de una semana o “Unfolows recientes”

¿A cuánta gente sigo?

Es importante conocer a cuánta gente está siguiendo mi perfil. Aunque seguir a mucha gente ayuda a incrementar tus seguidores (follow Back) un buen ratio Seguidor-Seguido hará aumentar nuestra influencia en Twitter: debemos vigilar a quién seguimos y nos aporta valor.

2. Alcance: Impresiones

¿A cuánta gente impacto?

Desafortunadamente, no podrás impactar a todos tus seguidores y mucho menos a todos los usuarios de twitter. El número de usuarios que lea tu tweet dependerá de muchos factores (La hora a la que se publica, si ha recibido Retweets, si ha sido marcado como favorito, si has utilizado un #hashtag popular, etc.)

¿Cómo conocer el alcance? En Twitter Analytics > Tweets, puedes conocer el número de impresiones (número de veces que el tweet ha sido visto) de cada publicación que has hecho en twitter. Hay que matizar que no tiene porqué tratarse de usuarios únicos, sino del número total de veces que el tweet ha sido visto.

Existen herramientas como Socialbro que nos pueden ayudar a conocer cuál es el momento del día en el que podemos impactar a más personas, ya que nos facilita información sobre las horas en la que más personas de nuestra comunidad están conectadas a twitter ( Analítica >Mejor hora para twittear ). Es importante tener en cuenta que, a diferencia de Facebook, lo que aparece en el timeline del usuario se da según el orden de publicación, por ello es fácil que una gran parte de nuestra audiencia no nos lea y podemos intentar repetir el mensaje otro día en diferentes horas.

3. Engagement: Interacciones

¿Quién y cómo interactúa con mis Tweets?

Sabemos que existen diferentes acciones que un usuario puede hacer en Twitter con respecto a tweet:

– Hacer un RT (compartirlo)

– Marcarlo como Favorito

– Responderlo

– Hacer click (en el caso de que haya un enlace)

Según nuestros objetivos, puede interesarnos más un tipo de acción u otra, cualquiera de ellas es una interacción y podemos conocer las interacciones que reciben nuestros tweets en Twitter Analytics > Tweets, junto a las impresiones. El campo interacciones muestra la suma total de todas las acciones que se hayan realizado. Si hacemos click en el tweet (en analytics) podemos conocer el desglose del tipo de interacciones. En herramientas como Hootsuite o Socialbro también encontramos estos datos. En Socialbro, por ejemplo, contamos con un gráfico que nos permite ver de un vistazo qué tipo de interacciones recibimos de una manera más visual.

¿Quién y cómo conversa conmigo?

Existe una acción que pueden hacer los usuarios de twitter con respecto a nuestro perfil pero que no está directamente relacionada con un mensaje que hemos decidido transmitir. Hablamos de las menciones. Si sois usuarios de Twitter, sabéis que con la @ podemos etiquetar a otro perfil en nuestro tweet. Pues bien, el número de menciones que nos hacen es otra métrica a tener en cuenta, ya que nos indica el volumen de interacción con nuestro perfil/marca. Cabe tener en cuenta que cuando un usuario nos contesta un tweet o lo comparte, también nos está mencionando, mientras que hay menciones más espontáneas. Diferenciar entre estas dos es una cuestión más cualitativa, pero está bien tenerlo en cuenta.

4. Reputación: Influencia

¿Cuál es mi influencia?

En los últimos años numerosas personas se han llegado a convertir en “influencers”, es decir, perfiles de twitter con numerosos seguidores cuyo grado de impacto es muy elevado. El grado de influencia en seguidores, tanto antiguos como nuevos, es un factor clave para tener éxito en esta red social. En Hootsuite a través de su herramienta uberVU podemos obtener con mucho detalle gráficas que nos muestran los influencers sociales en base a las menciones que podemos recibir, además de poder medir el sentiment de los tweets que vamos publicando.

Por otro lado, herramientas como Klout, Socialbro, PeerIndex, entre otras, determinan el nivel de influencia de los usuarios en función de diversos algoritmos y variables. Aunque nos darán una visión general de esta influencia hay que tener en cuenta que no lo es todo y trabajar el resto de métricas.

Además, deberíamos hacer un trabajo más manual y laborioso de seguimiento de los comentarios o menciones de nuestros seguidores: clasificar cuáles son los positivos y negativos para poder determinar nuestros puntos fuertes y aquello que debemos mejorar.

5. Comunidad (Cualitativo)

¿A quiénes estoy impactando y cómo son?

Aunque se trata de una información algo más cualitativa, es muy importante en la medida que nos ayuda a conocer a quién estamos impactando y quiénes están respondiendo a estos impactos para poder optimizar el tipo de información que transmitimos. La herramienta de analítica del propio Twitter, Twitter Analytics > Seguidores nos proporciona este tipo de información de una manera bastante sintética aunque  es algo básica (Ubicación, intereses, género y Seguidos por Seguidores). Para poder ampliar este tipo de información o añadir nuevas variables, en la herramienta SocialBro>Reports encontramos, además de las lenguas y el origen, la clasificación de nuestra comunidad según followers, información en su descripción, número de seguidos y el ratio, número de tweets por día, etc.

Y hasta aquí las métricas básicas que hay que tener en cuenta para gestionar una estrategia a largo plazo y poder optimizar las acciones conociendo el resultado de cada una de ellas. Existen más métricas y, sobre todo, múltiples maneras de usarlas, pero el resumen sería:

Infografía medicion metricas twitter

De entre la oferta académica de IEBS destaca su Máster de Analítica Web, Usabilidad y experiencia de usuario que aporta claves para entender mejor las campañas dirigidas a tus clientes además de poder entender la optimización de todas tus conversiones y medir sus resultados.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “5 métricas clave que necesitas para usar y entender Twitter”

    1. En efecto Luis, estas son algunas de las métricas que se pueden emplear para medir el impacto de nuestra cuenta de twitter, no obstante queda claro una cosa y es que cada día aparecerán herramientas nuevas que nos sirvan para contabilizar nuestras conversiones y el impacto que estas generen.
      Muchas gracias por tu comentario! 🙂

    1. ¡Muchas Gracias a tí Matías!
      Me alegra saber que te ha ayudado el artículo.
      Desde la escuela intentamos compartir toda la información de actualidad que cae en nuestras manos.
      Gracias de nuevo y saludos! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post